Cómo incluir a los hijos en la declaración de la Renta 2023

4.7/5 - (112 votos)

Si el año pasado la cigüeña visitó tu hogar o si eres madre trabajadora, es posible que estés deduciendo menos de lo que deberías en tu declaración de la Renta. Ten en cuenta que el plazo para presentar la declaración de forma telemática este año comprende desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024.

En este post te explicamos cómo incorporar a tus hijos en la declaración de la renta 2023 y qué deducciones puedes aplicar.

  1. Revisa tu situación familiar en el borrador
  2. Incluye a tus hijos en la declaración de la Renta
  3. Hasta qué edad se pueden incluir los hijos en la declaración
  4. Deducciones que se pueden aplicar si tienes hijos
  5. Modelo 145 para informar a Hacienda a través de la empresa

Revisa tu situación familiar en el borrador

A la hora de revisar tu borrador de la declaración, es importante que prestes atención a los cambios personales y familiares que se hayan producido en tu vida durante el año pasado. Tal vez no figure el nacimiento o adopción de tu hijo o la condición como madre de un menor de 3 años.

Es fundamental que repases todo, ya que la desgravación por hijo o las deducciones por maternidad pueden influir considerablemente en el resultado de la declaración.

¿Cómo incluir a tus hijos en la declaración de la renta?

Para incluir a tus hijos en la declaración de la renta tienes que revisar el apartado «Datos identificativos». En esta sección debes indicar el número de hijos menores de 25 años. A partir de esa edad no se pueden incluir en la unidad familiar, a menos que cuenten con un grado determinado de discapacidad.

Llegados a este punto, entre las casillas 075 y 082, se recogen los datos sobre hijos y descendientes menores de 25 años, tales como el nombre, NIF, fecha de nacimiento o grado de discapacidad, entre otros.

Si haces la declaración de la Renta 2023 de forma online, al pulsar en el icono de editar el primer hijo se abrirá una ventana donde podrás cubrir todos estos datos.

Hacienda te ofrece varias opciones dependiendo de tu situación familiar y de si vives o no con él. Deberás incluir sus datos y tu vinculación con ellos. También tendrás que indicar si ha ganado o no dinero por su cuenta en el ejercicio 2023 y si esta cantidad supera los 8.000€ anuales.

De esta forma, ya quedarán incluidos en tu declaración de la renta.

¿Hasta qué edad pueden incluirse los hijos en la declaración de la renta?

Los hijos que vivan con los padres o dependan económicamente de ellos se incluirán en la declaración de la Renta en los casos siguientes:

  • Hijos menores de 25 años que vivan con los padres y no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros y no hayan presentado el IRPF por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros.
  • Hijos mayores de 25 años que acrediten una discapacidad y que, además, cumplan todos los requisitos anteriores.

Deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la renta si tienes hijos

Quizás no lo sabías, pero tener hijos es sinónimo de ahorro fiscal, ya que existen deducciones por maternidad, nacimiento, familia numerosa… Presta especial atención a las siguientes casillas de tu declaración de la renta:

Casillas 513 y 514: mínimo por descendientes

En el IRPF existen unas cantidades mínimas exentas de tributación por entenderse que es un dinero que el contribuyente necesita para cubrir sus necesidades vitales, así como las de sus descendientes y ascendientes.

Deberás incluir a tus descendientes en el apartado correspondiente a tu situación familiar para que estas cantidades mínimas se vuelquen correctamente en la sección de “Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares: mínimo personal y familiar”. Se conoce como el apartado K y está casi al final de la declaración de la Renta.

Estas son las deducciones según la cantidad de hijos:

  • Primer hijo: mínimo por descendiente de 2.400 euros anuales.
  • Segundo hijo: mínimo por descendiente de 2.700 euros.
  • Tercer hijo: mínimo por descendiente de 4.000 euros.
  • Cuarto y siguientes hijos: mínimo por descendiente de 4.500 euros.

Pero eso no es todo. Estas cantidades mínimas aumentarán en 2.800 euros anuales si tu hijo tiene menos de tres años. De hecho, en el caso de una adopción, este aumento se producirá en el período impositivo en que se inscriba en el Registro Civil y en los dos siguientes con independencia de la edad del menor.

Por otro lado, en caso de fallecimiento del descendiente, la cuantía aplicable es de 2.400 euros.

También se tiene derecho a deducción en caso de tener hijos con discapacidad:

  • Grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%: mínimo por discapacidad de 3.000 euros.
  • Grado de discapacidad igual o superior al 65%: mínimo por discapacidad de 9.000 euros.

En caso de necesitar ayuda de terceras personas para su cuidado o tener movilidad reducida, la deducción aumenta en 3.000 euros adicionales.

También es habitual que dos personas tengan derecho a la aplicación de este mínimo por descendientes o discapacidad respecto de los mismos descendientes. Un ejemplo claro serían dos individuos con el mismo grado de parentesco. En este caso su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. Esto se debe a que las deducciones se calculan por descendiente, no por declarante. Por lo que, con dos declarantes diferentes, se deberán prorratear las deducciones.

Casilla 611: deducción por maternidad

Se trata de una ayuda para las madres trabajadoras que obtienen un máximo de 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años. Esta ayuda se solicita de forma anticipada presentando el Modelo 140.

En esta casilla se debe informar de todas las bases de cotización mensuales (que aparecen en la nómina), y en su caso, de los meses en los que el hijo da derecho a deducción por maternidad. Por ejemplo, si tu hijo ha cumplido los tres años en mayo del año pasado, tendrás derecho a 5 meses de deducción.

Casilla 613: inclusión de los gastos de guardería

El importe de la deducción anterior se puede incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando se satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Esta deducción se conoce como cheque guardería y los gastos deben cumplir estos requisitos:

  • Gastos en guarderías y centros de educación infantil.
  • Gastos de preinscripción y matrícula de hijos menores de 3 años, así como los gastos de asistencia y alimentación.
  • Estos gastos no pueden considerarse rendimientos del trabajo en especie.
  • El abono de estos gastos debe producirse por meses completos.

Será la guardería o centro de educación infantil el encargado de presentar la declaración informativa en Hacienda mediante el Modelo 233.

Casilla 660: deducción por familia numerosa

Las familias numerosas cuentan con importantes deducciones en función del tipo de familia:

  • Familia numerosa: deducción de 1.200 euros al año (100 euros al mes).
  • Familia numerosa de categoría especial: 2.400 euros al año.
  • Familia monoparental con dos o más hijos: 1.200 euros al año.
  • Adicional por cada descendiente o ascendiente con discapacidad: 1.200 euros al año.

Toda esta información debe contemplarse en la casilla 660 y siguientes de la declaración de la Renta. Por eso, comprueba si se ha incluido la información para que te apliquen la deducción.

De nuevo, si dos o más contribuyentes (por ejemplo, el padre y la madre) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales. Asimismo, las deducciones se aplican por la parte proporcional a los meses que se han cumplido los requisitos.

Deducciones autonómicas

Cada comunidad autónoma regula las deducciones de una parte del IRPF y en la mayoría de ellas es posible incluir supuestos de maternidad, paternidad, familia numerosa, etc., que también reducen la cantidad de IRPF a pagar.

Las casillas que se deben utilizar dependen de la Comunidad Autónoma donde se presente la declaración. Puedes consultarlas en la web de la Agencia Tributaria según tu comunidad.

Modelo 145: informa a Hacienda a través de la empresa

Como habrás podido comprobar, ya no hablamos de casillas, sino de modelos, concretamente el 145, uno que te ayudará a sacarle partido a tu condición de padre primerizo. Aunque no forma parte de la declaración de la Renta, es importante que lo tengas en cuenta para el cálculo del IRPF.

A través de este documento se informa a tu pagador de tu situación personal y cambio de tus circunstancias personales y familiares para calcular las retenciones del IRPF que se deben practicar. Por eso será la empresa en la que trabajas la encargada de realizar este cálculo y, por eso, todos los años al cambiar de ejercicio te entregará este documento para que lo rellenes por si ha cambiado algo. Sin embargo, si has sido padre, debes rellenar el modelo 145 de nuevo.

 Ventajas de incluir a tus hijos en la declaración

Como hemos visto, incluir a tus hijos en la declaración de la renta puede ser muy beneficioso, ya que en general permiten pagar menos impuestos en la renta al subir el mínimo personal y familiar y reducir la base imponible.

Recuerda que tienes hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la declaración o hasta el 26 de junio si el resultado de tu declaración es a ingresar y quieres domiciliar el pago en tu cuenta bancaria. En el calendario de la Renta 2023-2024 puedes consultar todas las fechas a tener en cuenta. Si te sale a pagar, no olvides que puedes hacer el pago con tu tarjeta de crédito desde la página web de la AET y aplazarlo desde tu móvil al instante.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!