¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?
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En lo que llevamos de año, la factura de la luz se ha incrementado por quinta vez consecutiva, alcanzando máximos históricos. La entrada en vigor del bono social eléctrico es la última medida aprobada por el Gobierno para tratar de favorecer a los colectivos más vulnerables y luchar contra la pobreza energética. En este artículo te explicamos en qué consiste la ayuda del bono social y los requisitos para solicitarlo.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un descuento que se aplica en la factura eléctrica, destinado a proteger a las personas más vulnerables por su situación económica o social. Para disfrutar de estas ayudas, los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por ley. De esta forman podrán beneficiarse de descuentos en la factura de la luz en función de sus circunstancias personales.

Requisitos para solicitar el bono social eléctrico

Para solicitar el bono social de electricidad debes cumplir las siguientes condiciones:

1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual. Esta es la tarifa de luz regulada por el Gobierno, que fija un precio de la luz distinto para cada hora del día, y que solo ofrecen las conocidas como compañías comercializadoras de referencia. Son las siguientes:

  • EDP COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO S.A
  • ENDESA ENERGÍA XXI S.L
  • TERAMELCOR S.L
  • CHC COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA, S.L.U
  • VIESGO COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L
  • GAS NATURAL S.U.R.SDG, S.A
  • IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
  • EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA COMERCIALIZACIÓN DE REFERENCIA S.A

2. Tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW en la tarifa eléctrica, con una comercializadora de referencia.

3. Reunir los requisitos personales, familiares y de renta establecidos por ley. El descuento aplicado en el bono social dependerá de la categoría del solicitante, de forma que existen tres categorías diferentes: consumidores vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social:

Consumidores vulnerables

Se les descontará un 25% sobre el precio total de la factura en el caso de que la renta anual conjunta del hogar se sitúe entre los 11.279 y los 18.779 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.

Se incluyen familias numerosas y aquellos casos en los que todos los miembros con ingresos sean pensionistas por jubilación o incapacidad permanente. Además, existen circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género) en las que los límites anteriores se incrementan en 0,5 puntos el IPREM (3.760€).

Consumidores vulnerables severos

Podrán beneficiarse de una subvención del 40% si estos hogares presentan una renta anual conjunta que oscile entre los 5.640 y los 9.340 euros. Si se trata de una familia numerosa o de pensionistas que perciben la pensión mínima garantizada, la renta anual deberá ser inferior o igual a una o dos veces el IPREM a catorce pagas.

Consumidores en riesgo de exclusión social

El titular no tendrá que hacer frente al pago de la factura eléctrica y tampoco podrá interrumpirse el suministro eléctrico en casos de impago. En este caso, deberá demostrarse que el consumidor está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financien el pago de al menos la mitad de la cuantía de su factura.

La implementación del bono social eléctrico irá acompañada de un bono social térmico. Se trata de una ayuda para la calefacción que se abonará a los beneficiarios del bono social eléctrico, teniendo en cuenta su grado de vulnerabilidad y las temperaturas del lugar en que vive, destinado a cubrir los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

¿Es necesario renovar el bono social?

El bono social no es permanente, sino que es necesario renovarlo cada dos años presentando una nueva solicitud ante tu compañía eléctrica. Únicamente las familias numerosas podrán seguir disfrutándolo sin hacer nada, siempre y cuando mantengan esa circunstancia.

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, todos los consumidores que ya tuvieran el bono social de luz deben solicitarlo de nuevo y, por tanto, cumplir los nuevos requisitos.

¿Cómo solicitar el bono social?

La solicitud para optar al bono social de la luz debes presentarla directamente a tu compañía eléctrica, antes del 31 de diciembre de 2018. La misma compañía deberá poner a tu disposición el formulario de solicitud y los documentos que tienes que presentar por sus diferentes canales (teléfono, correo electrónico, web, app…). Una vez presentada toda la documentación, la compañía debería darte una respuesta en un plazo de 15 días.

Y si no cumples los requisitos…

Si no cumples con ninguno de los requisitos mencionados anteriormente para acceder a las prestaciones del bono social eléctrico, seguro que estos métodos te ayudarán a ahorrar dinero en la factura de la luz.

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