El prototipo de familia que existía en las décadas de los 80 y 90 ha ido cambiando y, con ella, todo lo que la rodea. Los hogares habitados por parejas sin hijos y personas solteras son cada vez más habituales, especialmente en las zonas urbanas. Este es uno de los motivos por los que se están expandiendo los minipisos de 30m², un nuevo concepto de vivienda mínima para dar respuesta, además, a la escasez de vivienda o a la reducción de la capacidad adquisitiva de las nuevas generaciones.
Presentes ya en España en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de apartamentos.
- ¿Qué son los minipisos?
- ¿Por qué existen los minipisos?
- ¿Quién vive en los minipisos de 30 metros cuadrados?
- Pros y contras de vivir en un minipiso
- ¿Cuál es la oferta de minipisos en España?
¿Qué son los minipisos?
Los minipisos son apartamentos de 30 metros cuadrados donde se prima la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio. Así, cocina, salón y dormitorio se encuentran en un único espacio abierto, con la única excepción del baño, que sí está separado.
¿Por qué existen los minipisos?
Las primeras evidencias de minipisos se encuentran en las grandes urbes asiáticas, tal como recoge Dika Estudio. El aumento de los hogares unipersonales y la falta de metros cuadrados han convertido a estas viviendas mínimas en la mejor opción para las nuevas generaciones. Un modelo que otras muchas ciudades del mundo han adoptado para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado inmobiliario.
¿Quién vive en los minipisos de 30 metros cuadrados?
Los apartamentos de 30 metros cuadrados están pensados para perfiles muy determinados de inquilinos, como personas solas o para estancias cortas, tal como señala la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos citando un artículo de Diario Sur. La principal demanda de superficie mínima de vivienda procede de:
- Jóvenes que se independizan y que buscan un hogar que puedan costearse.
- Personas solteras que priorizan una vivienda céntrica antes que mucho espacio.
- Trabajadores que deben trasladarse a otra ciudad de manera temporal.
- Estudiantes universitarios que buscan vivienda cerca de su campus.
Pros y contras de vivir en un minipiso
Si entre tus opciones de vivienda barajas mudarte a un minipiso de 30 metros cuadrados, estas son algunas de las ventajas que encontrarás:
- La ubicación es uno de los principales pros de estos apartamentos de 30 metros cuadrados, ya que suelen encontrarse en los barrios más céntricos de la ciudad. De esta forma, el acceso a transporte público, la oferta de cultura y ocio u otros servicios, como supermercados o farmacias, es más fácil.
- El precio suele ser más asequible al reducirse el espacio habitable.
- El tiempo que deberás invertir en la limpieza del minipiso será notablemente inferior al que necesita un piso de mayores dimensiones.
- Gracias a su reducido tamaño, notarás también un impacto positivo en la factura de la electricidad o la calefacción.
- Los muebles multifuncionales que podrás encontrar en el mercado te permitirán optimizar cada rincón del hogar.
Por otro lado, es importante que también tengas en cuenta que estos apartamentos no son para todo el mundo. Por ello, antes de decidirte a entrar a vivir a uno de ellos, debes valorar que:
- Puede que notes la falta de espacio si tu anterior vivienda contaba con más metros cuadrados. Mientras algunas personas ven en una superficie mínima de vivienda un hogar ideal, para otros podría suponer un obstáculo.
- Están más pensados para ser habitados por una sola persona, pero si decides compartir un apartamento de 30 metros cuadrados, al no existir tabiques que dividan el espacio, la privacidad es menor.
¿Cuál es la oferta de minipisos en España?
Si bien es cierto que los apartamentos de 30 metros cuadrados empiezan a verse también en España, el impacto es meramente testimonial. Un informe del portal Idealista de enero de 2024, refleja que los minipisos apenas suponen el 0,8% de la oferta total en alquiler en nuestro país. Si acercamos la lupa a las comunidades autónomas, los datos que recoge Idealista reflejan que solo en la Comunidad de Madrid (1,4%) y Cataluña (1,2%) los minipisos superan el 1% de la oferta total de vivienda. En el otro lado, La Rioja no presenta registro de este tipo de vivienda mínima, en Asturias y Extremadura es apenas del 0,2%, y en Galicia del 0,4%.
Por el momento, la presencia de minipisos en el mercado inmobiliario español no deja de ser anecdótica. No por ello deja de ser importante conocer la amplitud de la oferta disponible en España para quienes estén interesados en alquilar o piensan en una Hipoteca Joven en el corto y medio plazo.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.