Calendario y cambios de la declaración de la Renta 2017

Se acerca la fecha de inicio de la Campaña para la Declaración de la Renta 2017. Si bien este año no se avecinan tantos cambios como en los años anteriores, lo cierto es que existen novedades que debes tener en cuenta. Si quieres empezar a ponerte al día y que no se te venga el tiempo encima, en este post te detallamos las fechas, los principales cambios y cómo puedes solicitar tu borrador.

Calendario Renta 2017

Desde el 4 de abril del 2018 hasta el 27 de junio de 2018 podrás solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2017. Aunque el plazo es bastante amplio, conviene no dejarlo todo para los últimos días, así que toma nota de las siguientes fechas:

  • 4 de abril de 2018: inicio de la campaña de la Renta 2017 y primer día para presentar el borrador
  • 8 de mayo de 2018: primer día para solicitar Cita Previa
  • 10 de mayo de 2018: inicio de la atención presencial en oficinas
  • 27 de junio de 2018: plazo máximo para presentar la declaración anual 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta
  • 29 de junio de 2018: último día para solicitar cita previa en oficina
  • 2 de julio de 2018: plazo máximo para presentar la declaración con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo.

Principales novedades de la declaración de la renta 2017

Nueva app para presentar la declaración en un clic

La Agencia Tributaria lanzará una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas sin necesidad de acceder a un ordenador. La app esta disponible para descargar desde el pasado 15 de marzo para los dispositivos que tengan sistema operativo Android o iOS. Además de poder presentar la declaración, la aplicación permitirá recibir mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales o el estado de la tramitación.

Un nuevo plan de asistencia telefónica

Este año la Agencia Tributaria reforzará la asistencia telefónica a través de un nuevo servicio denominado “Le llamamos”. Podrás concertar una cita para que la Agencia Tributaria te llame y realizar la declaración de la Renta 2017 por esta vía. Estará disponible desde el primer día de la campaña (4 de abril) y podrás solicitarlo a través de la web de la AEAT o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71). Para ello será necesario que indiques la fecha y hora a la que quieres que te llamen. Habrá citas cada 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas. Al recibir la llamada, tendrás que identificarte con el NIF y tu número de referencia.

Es necesario tener en cuenta que la atención telefónica estará reservada a los que reciban una carta para usar el servicio y aquellos que hayan obtenido en 2017:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros
  • Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores

Adiós al SMS y el envío postal

Otra de las novedades para este 2018 es que se elimina el envío de borradores por correo postal. En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno) aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla o en la aplicación.

Cambios para obtener el número de referencia

Además, este año para obtener tu número de referencia necesitarás indicar la fecha de caducidad de tu DNI. En el caso de que sea de carácter permanente o un número de identificación fiscal (NIF) que comience con las letras K, L, M, X, Y o Z, deberás aportar el número de cuenta bancaria o IBAN en el que figure el contribuyente como titular.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017?

Podrás solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.

Tal como te hemos indicado, la solicitud podrás realizarla a partir del 4 de abril. A partir de ese momento, lo único que tendrás que hacer para descargar el borrador será acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, tendrás que pulsar en el icono de la campaña de la Renta 2017. Aparecerá en los días previos al inicio de la campaña, así que no te preocupes si todavía no lo ves. Además, en Cuentas Claras te iremos facilitando más información para que puedas realizar el trámite de la forma más sencilla. Si no quieres perderte ningún detalle, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros posts en tu correo electrónico.

¿Te sale a pagar la Declaración de la Renta?

No podemos hacerla por ti pero podemos ayudarte de otra manera.

Si te sale a pagar, puedes abonar el IRPF con tu tarjeta de crédito ABANCA desde la página web de la AET aplazarlo desde tu móvil al instante. O si lo prefieres, puedes traspasar desde tu tarjeta de crédito lo que necesites a tu cuenta y devolverlo en el plazo que mejor te convenga.

Y si te sale a devolver, puedes disfrutar del dinero anticipadamente con tu tarjeta de crédito y devolverlo en cómodos plazos. ¡Así de fácil!

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.