¿Cómo cubre el seguro de viaje la epidemia del coronavirus?

Desde que se detectara su propagación a finales de diciembre en China, el coronavirus tiene en alerta máxima a toda la comunidad internacional. Al igual que en otros sectores económicos de escala planetaria, la crisis provocada por la extensión del COVID-19 está impactando directamente al sector del turismo. Viajeros españoles se encuentran en lugares afectados con la incertidumbre de saber si sus seguros de viaje les cubren en caso de contraer la enfermedad. Por otro lado, están aquellos que tenían planificado viajar de manera inminente, y que ya no podrán hacerlo.

Ambas situaciones pueden estar cubiertas por las pólizas de viaje. Sin embargo, cada una tiene sus propias particularidades, especialmente en el caso de la cancelación del viaje. En este artículo daremos respuesta a cómo actúan los seguros de viaje frente al coronavirus.

Actualización: Muchas aerolíneas están ofreciendo reembolsos y la posibilidad de cambiar la fecha del viaje a causa de la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España y muchos otros países del mundo.

¿Me cubre el seguro de viaje la cancelación de mi viaje a China?

La respuesta es no. Las aseguradoras no garantizan la devolución del importe del viaje. De igual forma quedaría descartada la cobertura de asistencia sanitaria en caso de viajar al país asiático. Será el propio viajero el que elija viajar por su cuenta y riesgo, tal y como indica el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.

Viajar a otros países: ¿Cubre mi seguro la cancelación de viaje y la asistencia sanitaria por coronavirus?

Si tienes un viaje planificado a corto plazo o tienes en mente realizar un viaje fuera de España, debes tener en cuenta las particularidades de los seguros de viaje y los casos en los que te cubre, o no.

El seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando se deba a una causa mayor: una una enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o la convocatoria por un organismo oficial son los más comunes.

Sin embargo, en el caso concreto del coronavirus, al ser una cancelación del viaje por causa externa, no es objeto de cobertura del seguro, por lo que tu compañía aseguradora no te cubrirá la anulación. En cualquier caso, las epidemias están excluidas expresamente y están en el apartado exclusiones generales de una gran mayoría de las aseguradoras.

Otro motivo que puede causar la anulación de un viaje es el cierre de un aeropuerto o fronteras, algo que tampoco se acepta como motivo de anulación, ya que no está contemplado en las condiciones generales como una causa por la que el asegurado pueda anular su viaje. En este caso, han de ser las aerolíneas las que se hagan cargo de gestionar la devolución o cambio del vuelo. De igual forma que tendrían que hacerlo en el caso de que no se recomienda viajar al país en cuestión.

Para que el seguro de viaje te cubra la cancelación de este por un motivo como el coronavirus, tendrías que haber contratado previamente la cláusula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje” y que esta no esté entre las exclusiones. Así que, para poderte acoger a esta cobertura, el origen y destino tendría que haber declarado de forma oficial epidemia o zona catastrófica.

Si he contraído el coronavirus: ¿Me cubre el seguro de viaje la asistencia sanitaria?

Si ya estás en China o en cualquiera de los países infectados, has contraído el virus y tienes seguro de viaje con asistencia sanitaria contratado, es recomendable que te pongas en contacto con tu compañía con la mayor brevedad posible. De esta forma, sabrás lo que te cubre tu póliza y si están cubiertas tanto la asistencia como la hospitalización ya que, dependiendo del país, el coste puede suponer una cantidad elevada.

Seguro de libre desistimiento

Existe un tipo de seguro menos común y que no ofrecen todas las aseguradoras que se denomina seguro de «libre desistimiento». Se trata de un tipo de póliza que permite la anulación del viaje sin una causa justificada. Aunque es un producto que aporta mucha seguridad, lo cierto es que su precio suele ser bastante elevado, por lo que su contratación no es algo muy común a nivel particular.

¿Quién cubre los gastos si estoy fuera de España en cuarentena por coronavirus?

La estancia en ese país y los gastos estarían cubiertos. Pero ten en cuenta que la gestión sanitaria de esta enfermedad estará siempre bajo la dirección del gobierno del país donde se haya declarado, que será quien determinará cómo gestionarlo, cuáles son los posibles períodos de cuarentena, en qué centro médico estará la persona ingresada y cuál será la limitación de los viajes de entrada y salida de la zona afectada.

Viajar siempre con seguro de viaje

Prácticamente todos los seguros de viaje del mercado tienen en la póliza la exclusión por epidemia y pandemia. Por eso, en 2020, el mejor seguro de viaje no es solo el más barato o el que más coberturas presenta, si no el que se ofrece a asesorar a sus clientes, El seguro de viaje debe ser un imprescindible para viajar a cualquier lugar que no cubra tu sistema de sanidad habitual.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.