Novedades en las becas MEC para el curso académico 2019-2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2019-2020, un presupuesto que se ha incrementado en 40 millones con respecto al año pasado. Estos son los requisitos de las becas MEC 2019/2020. Te contamos cuándo vence el plazo de solicitud y cómo puedes adelantar el ingreso de tu beca.

¿Quién puede solicitar las becas MEC?

Las becas MEC 2019 las pueden solicitar los estudiantes que en el curso 2019/2020 cursen enseñanzas postobligatorias en el territorio nacional y no superen una determinada renta o patrimonio familiar.

Estas becas están destinadas a estudiantes que estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

  • Bachillerato
  • Formación profesional específica de grado medio y superior
  • Enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño y deportivas, tanto de grado medio como superior
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado y máster
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas
  • Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster o Grado
  • Enseñanzas no regladas de grado superior

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Novedades en las becas MEC 2019-2020

Hay dos grandes novedades con respecto al curso 2018-2019.

Este año se ha adelantado la publicación de las becas MEC y se ha incrementado el presupuesto destinado a becas. Así es como se prevé que 17.000 becarios cuenten con una beca mayor.

Sin embargo, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicará determinados requisitos para el acceso a estas becas, algo que sí se hizo el año pasado.

Plazos para solicitar las becas MEC 2019-2020

  • Para estudiantes universitarios de grado y máster, el plazo de presentación de solicitudes es del 1 de agosto hasta el 15 de octubre de 2019.
  • Para estudiantes no universitarios (bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas…), el plazo va del 1 de agosto al 1 de octubre de 2019.

Para solicitar tu beca primero deberás darte de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde podrás acceder al formulario electrónico.

¿Cuál es la cuantía de las becas que me corresponde?

En cuanto al importe de las becas, hay cuantías fijas y variables. Aparte de la beca de matrícula para estudiantes universitarios, que cubre el importe de los créditos matriculados, existen las siguientes partidas:

  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: en caso de ser concedida, hasta 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante: hasta 1.500 euros para estudiantes universitarios y no universitarios.
  • Cuantía fija a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros para estudiantes universitarios y no universitarios.

Este año, al igual que el anterior, los estudiantes no universitarios que no cumplan con los requisitos de renta o residencia también podrán optar a una beca básica de 200 euros.

La cuantía variable dependerá de la nota media del expediente y de la renta familiar. En caso de que concederse, importe mínimo está fijado en 60 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una beca MEC?

Hay una serie de requisitos que debes cumplir a la hora de solicitar las becas MEC 2019:

Nota media

Si solicitas la beca para 1º de bachillerato, necesitarás una media de 5,5 en 4º de la ESO. Esta nota también se utilizará para saber qué cuantía variable te corresponde.

Si la solicitas para 2º de bachillerato, deberás haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de una, salvo que hubieses repetido primero, en cuyo caso necesitarás haber aprobado todo.

Para los ciclos formativos no se exige una nota mínima de acceso para obtener la beca. En el segundo curso, necesitarás haber superado el 85% de las horas totales matriculadas.

Para la beca de primer año en la universidad, se tendrá en cuenta la media de bachillerato (60%) y la prueba de acceso (40%). Para la beca de matrícula el resultado debe ser de 5,5 o superior. En cuanto a la cuantía fija y variable, se necesita al menos un 6,5 de nota.

Si ya eres universitario, el curso anterior deberás haber sacado como mínimo un 5 para la beca de matrícula, y un 6,5 para optar a la cuantía fija y variable.

Para optar a la modalidad completa necesitas aprobar el 100% de asignaturas, en ingenierías, arquitecturas o enseñanzas técnicas es del 85%. Para la beca de matrícula es necesario aprobar el 90% de los créditos. En casos como las carreras de ciencias de la salud, es del 80%, y para el resto de ciencias, ingenierías y arquitectura, del 65%.

Requisitos académicos para becas de máster

Los estudiantes de primer curso de un máster que habilite para una profesión regulada necesitarán una nota de 6,5 en los estudios previos que dan acceso. En el caso de que sea un máster no habilitante para el ejercicio profesional, la nota media será de 7 puntos.

Requisitos económicos para la solicitud de una beca MEC

Aparte de los requisitos académicos, es necesario cumplir una serie de condiciones económicas para optar a estas becas. Para calcularlas, se tiene en cuenta la renta familiar y se han establecido tres tipos de umbrales que puedes consultar en detalle en la convocatoria general.

  • Por debajo del umbral 3, podrás optar a la beca de matrícula y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2, beca de matrícula, cuantía ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1, podrás optar a la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

¿Cuándo me llegará el importe de mi beca?

Hasta que no finaliza el plazo de presentación de solicitudes, las unidades de becas no pueden darlas de alta. Es decir, presentarla antes no implica que la vayan a tramitar antes. La resolución suele ser a finales de año, así que el ingreso todavía tardará dos o tres meses desde su solicitud.

Durante los primeros meses del curso existen una serie de gastos que en muchas ocasiones son muy elevados. En ABANCA te adelantamos el 95% del importe de la beca que te hayan concedido para darte una mayor tranquilidad y que te centres en tus estudios, sin tener que revisar cada día si te han ingresado ya el importe de tu beca.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.