Sharenting: qué es y cuáles son los riesgos de la sobreexposición infantil

Cada vez que entramos en Instagram o Facebook no es raro encontrarnos con un vídeo de un bebé dando sus primeros pasos o una foto de la familia al completo, menores incluidos, de vacaciones en la playa. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en las consecuencias de compartir imágenes de niños y niñas en redes sociales? A continuación profundizaremos en el sharenting: qué es, peligros que entraña y la normativa que prepara el Gobierno para regular los contenidos de los hijos e hijas en el entorno digital.

¿Qué es el sharenting?

Comencemos explicando el origen etimológico de sharenting, que es la unión de los términos compartir y crianza (del inglés share y parenting). ¿Pero qué significa sharenting exactamente? El término se refiere a cuando padres y madres comparten imágenes en redes sociales de sus hijos e hijas menores de edad.

Se trata de una práctica que normalmente es bienintencionada, en la que padres y madres buscan compartir momentos de felicidad con sus hijas e hijos: desde sus primeras palabras a una tarde en el parque. Pero es importante saber que con cada publicación se genera una huella digital imborrable y saber gestionarla es clave para la privacidad de las personas menores de edad. Hacer sharenting tomando una serie de precauciones es fundamental para evitar problemas a corto y largo plazo.

Peligros de la sobreexposición infantil en redes sociales

Como ya hemos explicado, subir una foto a redes sociales, aunque sea un contenido efímero, puede pasar de ser un gesto inocuo a convertirse en una situación angustiosa porque se pierde completamente el control sobre esa instantánea o vídeo. A continuación repasamos algunos de los riesgos más comunes como consecuencia de la sobreexplotación infantil en el entorno digital.

Uso fraudulento de las imágenes

Desde el momento en el que se cuelga un contenido en cualquier red social, esta foto o vídeo puede ser descargado por otro usuario y manipulado para volver a subirlo a internet. También existe el riesgo de que sea usado en campañas publicitarias sin pedir el permiso del creador.

Geolocalización

Los datos de localización de las publicaciones en redes sociales permiten ubicar a los y las menores de edad en un lugar. Por ejemplo, si un padre lleva a su hija a una clase de baile y lo comparte, cualquier puede saber dónde estará la niña todos los martes a las 19:00 horas. La geolocalización indica también cuando un domicilio está vacío, una información que puede ser empleada por ladrones.

Falta de privacidad

Cuando se hace sharenting no se consulta al infante sobre su opinión al respecto. Un gesto que no es relevante para un adulto, para un niño o niña, cuyas emociones son más intensas, puede suponer una situación incómoda. Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que el 56% de padres y madres comparten imágenes de sus hijos e hijas que a estos podrían resultarles embarazosas.

Antes de exponer la privacidad de una persona menor de edad, es importante preguntarse cuál sería su punto de vista si pudieran mantener una conversación más profunda sobre el tema, especialmente en el caso de bebés.

Ciberbullying

Las redes sociales pueden convertirse, además, en un espacio en el que se produzcan situaciones de ciberacoso. Las imágenes o vídeos compartidos por padres y madres, pueden resultar humillantes para el o la menor y convertirse en objeto de burla por parte de su entorno.

Fotos retocadas con IA

A los peligros ya existentes en el entorno virtual se suma desde hace unos años la inteligencia artificial. La IA, empleada con mala intención, puede hacer mucho daño a un niño o niña. El desarrollo de las diferentes inteligencias artificiales permite, con apenas conocimientos en edición, crear imágenes falsas que parecen reales, por lo que es importante tomar todas las precauciones posibles.

Guía para un sharenting responsable y seguro

Como hemos visto, una imagen de un niño o niña en internet puede convertirse en un arma que se vuelva en su contra. Pero existen una serie de consejos para realizar un sharenting más responsable y seguro:

  1. Si el o la menor tiene edad suficiente para tener una conversación sobre el tema, pídele permiso De esta forma, serán él o ella quienes decidan sobre qué hacer con su propia imagen y privacidad.
  2. En el caso de que los progenitores no formen pareja, el sharentingpuede convertirse en un punto de conflicto. Por eso, debe haber una conversación sobre qué se comparte sobre los hijos o hijas en común y cómo se trata esa información.
  3. Todo lo que se comparte en redes sociales es público por defecto. Por eso, lo primero que debes hacer después de abrir una cuenta es revisar los ajustes de privacidad. Instagram, por ejemplo, da la opción para que al compartir algo solo lo vean las personas que tú elijas.
  4. No muestres la cara de los niños o niñas para maximizar su privacidad e intimidad. A la hora de sacar fotos o grabar vídeos, hazlo desde ángulos para evitar que se les vea el rostro.
  5. Además de evitar compartir ubicaciones o enseñar la cara de menores, tampoco se recomienda dar sus nombres y apellidos.
  6. No subas fotos comprometidas, como pueden ser con el uniforme del colegio, en bañador o en otras situaciones íntimas.

Regulación del Gobierno: protección de los niños frente al abuso digital

El aumento de la exposición de menores en redes sociales, en la mayoría de los casos sin su consentimiento explícito, y los riesgos que ello supone ha llegado al Gobierno a preparar una norma para regular el sharenting. El objetivo del Ministerio de Juventud e Infancia explica que se trata de una obligación regularizar la exposición de niños y niñas en redes sociales para garantizar su identidad digital.

Aunque por el momento no se conocen los puntos que abordará esta nueva normativa, sí se sabe que no solo pondrá el foco en los progenitores o tutores legales de los menores, sino también en la responsabilidad de las plataformas digitales.

En ABANCA dedicamos muchos esfuerzos a protegerte frente a los peligros que acechan en redes sociales, pero hay ciertos riesgos ante los que solo cada persona puede defenderse. Consulta todo lo que puedes hacer para hacer un uso responsable y seguro de internet.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!