PSD2. Si compras por internet (y quieres seguir comprando), por favor, lee esto

Seguro que a estas alturas ya te suenan las siglas PSD2. Hace unos meses te explicamos cómo esta directiva europea iba a afectar a todas las personas que tuvieran una cuenta o tarjeta bancaria. Pues bien, ahora es turno de las compras online: de los comercios electrónicos o ecommerce que venden en Europa y de los usuarios que compramos en esos comercios.

¿En qué me va a afectar la directiva PSD2?

Este cambio afectará a todas las personas que compren en internet: muy pronto tus compras online serán algo distintas a la hora de pagar, y necesitarás tu móvil o no podrás finalizar la compra. Sigue leyendo y te contaremos todos los detalles.

Compras seguras por internet

Si compras por internet de forma habitual, habrás comprobado que hasta hoy había formas muy diferentes de pagar. En algunos comercios te piden solo los datos de la tarjeta; otras, los datos de la tarjeta y el CVV; otras, tus datos y un código que te envían al móvil, y otras directamente recuerdan todos tus datos para que hagas tus compras en un solo clic.

En un escenario tan diverso, y con la aparición de nuevas opciones cada poco tiempo, el objetivo de la directiva PSD2 no es otro que reforzar los mecanismos de seguridad en los comercios electrónicos para garantizar que quien realiza una compra es el legítimo titular de la tarjeta. ¿Y cómo lo harán? Utilizando la autenticación reforzada de cliente o autenticación de doble factor cuando pagues online, para lo que tu smartphone será imprescindible.

Autenticación de doble factor: qué es y cómo funciona

Antes de contarte todos los detalles: la buena noticia es que si eres cliente de ABANCA y ya tienes la app de banca móvil  –o te la descargas ahora– y tienes activadas las notificaciones podrás hacer tus compras de la forma más cómoda y segura, y no tendrás que hacer gestión alguna y podrás seguir comprando lo que te apetezca y dónde te apetezca a partir de enero de 2021, fecha en la que entrará en funcionamiento la directiva PSD2 para los ecommerce.

¿Y por qué? Porque la app de banca móvil cumple ya desde hace tiempo con lo necesario para identificarte de forma segura. La autenticación de doble factor es un proceso de seguridad que permite confirmar la identidad online de un usuario empleando, como mínimo, dos elementos o factores de los tres que en la actualidad se consideran como seguros.

Los términos técnicos son algo complejos, por lo que intentaremos explicártelos de la forma más sencilla. Estos son los elementos o factores de autentificación reconocidos como válidos para demostrar que eres tú:

  • Algo que solo conoces tú, como pueden ser tus claves de banca electrónica, el PIN de tu tarjeta bancaria o la respuesta a una pregunta personal. Es lo que se conoce como factor de conocimiento.
  • Algo que solo posees tú, sea físico o no, como una tarjeta de coordenadas o un código de un solo uso que recibes en tu móvil. Este elemento se conoce como factor de posesión.
  • Algo que eres tú, como tu huella dactilar o el reconocimiento facial, a los que también se les denominan factores de inherencia y que están basados en la biométrica de los usuarios.

Todos los ciudadanos europeos, sean del país que sean y operen con el banco que operen, deberán utilizar al menos dos de estos tres factores para poder comprar en la web. Por ejemplo, combinar algo que conoces y algo que posees, algo que eres y algo que conoces, algo que eres y algo que posees, etc.

¿Por qué descargarte la app de ABANCA es buena idea? Tus compras online, más sencillas

Si eres de los pocos que aún no tiene la banca móvil de ABANCA, ¡no lo retrases más! Si no, a partir del próximo año, tus compras online van a ser mucho más engorrosas.

Tendrás que introducir tus claves de banca electrónica, códigos de un solo uso o hasta el PIN de tu tarjeta cada vez que hagas una compra por internet. En cambio, si tienes la app de ABANCA en tu móvil y tienes las notificaciones activas podrás confirmar tus compras iniciando sesión en tu cuenta de forma más sencilla.

¡Y no solo eso! Con la app de ABANCA no tendrás que ir al banco si no quieres. Puedes consultar tus movimientos en cualquier momento y en cualquier lugar, hacer transferencias a quien tú quieras, encender o apagar tus tarjetas cuando lo necesites, y muchas cosas más.

Nuevos proveedores de servicios de pago online

Aunque la ley es clara en cuanto a la autenticación de las compras, todavía está por ver cómo se adaptarán a ella los gigantes del ecommerce, como Amazon o Zara, o intermediarios como PayPal o AliPay.

Si quieres informarte saber más sobre la directiva, consulta nuestra guía sobre el PSD2 o suscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.