Cómo ahorrar en los detalles de la comunión

La temporada de comuniones (y de bodas y bautizos) está a la vuelta de la esquina. La mayoría de las primeras comuniones se organizan durante los meses de mayo y junio, en el tiempo de Pascua. Y, aunque no hace falta gastarse hasta el último céntimo para celebrar este evento, sí es cierto que en los últimos años las comuniones se han convertido en una fuente de gastos. Para ayudarte, te damos unos tips para ahorrar en todos los detalles de la comunión.

¿Cuánto cuesta una comunión?

La Organización de Consumidores (OCU) estima que celebrar una primera comunión conlleva un gasto aproximado de 3.600 euros, cifra que puede ascender hasta los 6.000 euros en función del número de invitados. El traje y la comida son los dos conceptos que más incrementan el presupuesto.

A continuación, desglosamos los gastos individualmente y te damos una serie de consejos para evitar gastos superfluos.

Vestido o traje de primera comunión

El vestido o traje de primera comunión es uno de los gastos más importantes. Los trajes de comunión para niños suelen costar entre 120 y 400 euros, dependiendo del modelo que elijamos. Los más económicos son los trajes de marinero y las combinaciones más clásicas de pantalón con chaqueta. Los trajes de almirante suelen ser los de precio más elevado. En el caso de las niñas el gasto suele situarse entre los 200 y 900 euros.

Si sabes dónde buscar, este concepto te puede salir por cero euros. ¿Cómo? Pidiendo prestado el traje a algún familiar o amigo que lo tenga. Piensa que lo usará tan solo un día y que es una pena realizar un gasto tan alto en algo que no volverá a ponerse.

Otra opción barata, si no conoces a nadie que pueda dejártelo, es alquilarlo. Existen numerosas tiendas y webs en las que podrás alquilar los vestidos de comunión desde 100 euros. Las tiendas de segunda mano o portales web de compra y venda (enlace post apps compraventa segunda mano), son otra opción para comprar por menos.

En cuanto a los zapatos, opta por comprar unos que pueda reutilizar para ir a colegio.

Ahorra en el banquete

El banquete de la comunión es, con diferencia, el gasto más significativo de la celebración. El importe depende del número de invitados, del tipo de local y del menú que escojamos.

La recomendación más importante es visitar varios lugares y pedir presupuestos para no quedarse con el primero. La diferencia de precio entre unos y otros puede ser significativa. También existen muchos portales internet como El Tenedor o Restaurantes.com que te pueden ayudar en la búsqueda aplicando filtros y consultando opiniones de otros usuarios. Estudiando anticipadamente distintas opciones puedes encontrar el precio más asequible.

Si aun así el precio no se acomoda a tu presupuesto, puedes optar por celebrar el banquete en casa encargando un servicio de catering o haciendo vosotros mismos el menú.

Fotografías

Un álbum fotográfico es algo que nunca puede faltar para poder recordar el momento. Un reportaje profesional puede costar entre 200 y 400 euros. Es importante comparar precios para escoger la que más se adecue al presupuesto.

Otra opción es realizar un reportaje cien por cien handmade si tienes algún amigo o familiar con habilidad con la cámara de fotos.

Ahorrar en los detalles de la comunión

Los recordatorios de la comunión son otro de los gastos que te puedes evitar con un poco de maña. ¿Cómo hacer detalles de comunión DIY? Con un ordenador puedes diseñar fácilmente postales para imprimir. Existen numerosos programas de diseño en la red con plantillas que son fáciles de personalizar.

Además, puede encontrar numerosos tutoriales e ideas para hacer detalles originales y low cost como imanes, velas o marcapáginas para regalar a los invitados.

Decoración y detalles de comunión DIY

La decoración define un evento y para ahorrar en este aspecto puedes recurrir a los infinitos tutoriales DIY que encontrarás en internet. Por muy poco, podrás hacer de tu evento un lugar único e idílico.

Como puedes ver, no es necesario invertir un gran presupuesto para organizar una comunión. Basta con saber organizar bien los detalles. Pero en el caso de que nuestros consejos para ahorrar en la primera comunión de tus hijos no sean suficientes para organizar el evento que buscas, con ABANCA puedes conseguir la financiación que necesitas.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.