Me han hecho un ingreso que no me pertenece, ¿cómo lo devuelvo?

Un día te despiertas, consultas la app de tu banco y ves que el saldo de tu cuenta bancaria ha aumentado considerablemente y por arte de magia.  “¿Pero cómo? ¿He ganado la lotería sin ni siquiera jugar? ¿Me han pagado una extra sin avisar?”. ¡Pues no! Lo más probable es que seas el protagonista de una rarísima excepción: has recibido una transferencia que no te pertenece, un ingreso erróneo.

Posibles causas del ingreso erróneo

El error más frecuente es que tu antigua empresa te ingrese la nómina por descuido, porque estaba domiciliada, no se han dado cuenta y han efectuado los pagos como cualquier otro mes. También es posible que algún despistado haya indicado tu número de cuenta equivocadamente (por eso recomendamos incluir el DNI del destinatario) o que algún negocio se haya equivocado a la hora de pagar a un proveedor.

En estos casos, y aunque te encantaría quedarte con el dinero y rezar porque nadie se diese cuenta de la confusión, te toca a ti actuar. Por lo tanto, si cualquiera de estas situaciones te ocurren, ¿qué debes hacer? ¡Pues muy fácil!: sigue la lógica y llama al banco para devolver el dinero.

“En estos casos te toca a ti actuar: sigue la lógica y llama al banco para devolver el dinero. No solo porque sea lo que dicta el sentido común, también la ley”

Y no solo porque sea lo que dicta el sentido común, sino porque también lo indica la Ley bajo la denominación “apropiación indebida”, en concreto en el artículo 254 del Código Penal. Atención: “Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros”.

Así que ya lo sabes, nada de seguir los consejos de los listillos de turno que te dicen que saques de inmediato el dinero y te lo gastes, porque estarás cometiendo un delito. Además, tarde o temprano, el banco o el pagador te exigirá que le devuelvas el importe ingresado por error y, si te niegas, podrá llevarte a juicio y tendrás todas las de perder. 

¿Cómo recupero un ingreso que hice por error?

Si tú has recibido un capital que no te corresponde, es muy probable que otra persona esté esperando por un dinero que no llega. Si este es el caso, si te has confundido al ingresar los 600 euros del alquiler del piso, ¿cómo puedes recuperarlos?

Ponte en contacto con tu banco: si te das cuenta poco después de realizar la transferencia existe la posibilidad de anular la operación durante ese mismo día. Si ha pasado más tiempo, la entidad tendrá que solicitar una autorización al titular, éste tendrá que dar su beneplácito y no habrá mayor problema. En caso de que no sea así, se podrá acudir por la vía judicial. 

Pero sea cual sea tu caso, mantén las cuentas revisadas periódicamente y haz lo que te gustaría que hicieran contigo.

 

Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.