Tipos de cafeteras: cómo ahorrar en café a diario

Si eres de los que necesitan tomarse al menos dos o tres cafés al día y te encanta disfrutar de esta bebida, ¡estás en el sitio adecuado! Vamos a analizar los principales tipos de cafeteras con un objetivo principal: ahorrar en café a diario.

Sobra decir que el principal paso para ahorrar dinero en el café es hacerlo en casa y, si lo tomas en el trabajo, llevarlo en un termo en lugar de comprar el café fuera. De hecho, comprar café fuera es uno de los principales gastos hormiga que hacemos a diario sin ser conscientes de los importes que puede sumar a lo largo del año.

Nos vamos a centrar más bien en los diferentes tipos de cafeteras y cómo hacer para minimizar el gasto con cada una. ¿La clásica cafetera de acero inoxidable o una cafetera italiana? ¿Una prensa francesa o la cafetera tradicional? ¿O tal vez las cada vez más comunes cafeteras de cápsulas?

La cafetera de acero inoxidable

Sin duda, estamos hablando de uno de los modelos más clásicos y que permiten hacer café a un precio bastante bajo. ¿Su principal contra? Es ideal para hacer varias tazas de café, por lo que si vives solo y solo quieres una taza, estarías desperdiciando café. Si este no es tu caso, la cafetera de acero inoxidable es una buena opción para ahorrar en café a diario.

La cafetera italiana

Otro clásico muy parecido a la cafetera de acero inoxidable. ¿En qué se diferencian? En que la cafetera italiana es de aluminio y su precio es ligeramente más bajo por este motivo. Además, suelen duran menos que las cafeteras de acero inoxidable.

Optar por una cafetera de acero inoxidable o una de aluminio dependerá de cuánto vayas a usarla, pero sea cual sea la elección, ambos modelos destacan por su rentabilidad al permitir ahorrar en café a diario.

La prensa francesa

Esta solución es más elegante que las anteriores y por un precio semejante, aunque puede considerarse menos funcional. ¿Por qué? Porque el proceso de elaboración es un poco más complejo que en los anteriores ejemplos. Se debe añadir agua caliente y café molido, remover, esperar 30 segundos, añadir el doble de agua y esperar 3 minutos.

Los precios de estos tres modelos que acabamos de revisar son semejantes y varían en función de la marca seleccionada, la capacidad y la calidad de los materiales. Si tu elección está entre estas tres, deberás quedarte con el tipo de cafetera en el que te guste más el sabor del café.

La cafetera tradicional de goteo

Su precio es ligeramente más elevado que los ejemplos anteriores, y al gasto del café hay que sumar el gasto de los filtros. Pero, de todos modos, es una buena solución para disfrutar de varias tazas de café recién hecho a diario a un buen precio.

El coste de esta cafetera dependerá principalmente de si escoges un modelo más simple, que puede rondar los 20 euros, o te declinas por otro más completo.

La cafetera de cápsulas

Aunque hace algunos años eran pocos los que disponían de una cafetera monodosis, ya se han convertido en un electrodoméstico más de nuestros hogares. Son limpias, rápidas y fáciles de usar, pues basta con meter la cápsula de café y darle a un botón para tener listo un café intenso y aromático. El único problema: su precio. Y es que prepararlo así es más caro que hacerlo con una cafetera italiana tradicional debido al coste de las cápsulas de café.

Si tienes este modelo de cafetera o estás interesado en comprarla, vamos a analizar los diferentes tipos de cápsulas con el objetivo de ahorrar en café a diario lo máximo posible.

Muchos se preguntan si las cápsulas de café originales son mejores. Y lo cierto es que, en muchos casos, no. Existen cápsulas, a veces incluso de marca blanca, con una gran calidad y, además, con un precio mucho más asequible.

Aunque algunas cafeteras, como la Tassimo, solo permiten emplear cápsulas de su propia marca, para otras como la Nespresso o la Dolce Gusto sí existe la posibilidad de emplear marcas compatibles que nos pueden permitir ahorrar un 44% en el caso de la primera máquina y un 17% en el caso de la segunda.

Si quieres renovar tu cafetera monodosis y el presupuesto del que dispones no es demasiado elevado, existen modelos económicos y de gran calidad que debes conocer. Te recomendamos dos:

En primer lugar, la Krups Inissia XN1001 de Nespresso. Cuesta sobre 86 € en el momento en que escribimos este post y es una de las cafeteras de cápsulas más vendidas. Dispone de un sistema de calentamiento rápido y seguro, apagado automático, contenedor de cápsulas usadas y bandeja antigoteo plegable. Es pequeña, fácil de usar, admite cápsulas de marca blanca y su precio, muy competitivo, hace de ella una de las mejores cafeteras monodosis del mercado.

En segundo lugar, la Krups Dolce Gusto Oblo. Cuesta alrededor de 83 euros y también permite la inserción de cápsulas de marca blanca. Tiene un diseño innovador, disponible en varios colores, y, además del café, prepara otras bebidas frías y calientes. Además, su bandeja regulable nos permite introducir vasos y tazas de diferentes tamaños.

Por otra parte, a la hora de elegir las cápsulas a usar en cada cafetera, nos quedamos con los datos del último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Las mejores cápsulas para las cafeteras Dolce Gusto son las Nescafé Dolce Gusto Ristretto Ardenza (a 0,26 euros la cápsula), las Auchan Espresso Intenso de Alcampo (a 0,20 euros la cápsula) y las Carrefour (a 0,21 euros la cápsula).
  • Las mejores cápsulas para las Nespresso son las Carrefour Intenso (a 0,17 euros la cápsula y las Auchan Fortissimo de Alcampo (a 0,18 euros la cápsula).

Además de estos puntos a tener en cuenta al comprar cada modelo de cafetera, aspectos básicos como comparar marcas de café, moler en café en casa en vez de comprarlo molido o evitar el desperdicio de café, permitirán ahorrar en café sin tener que limitar su consumo.

Y tú, ¿con qué cafetera te quedas?, ¿qué otros trucos aplicas para ahorrar en café a diario? ¡Deja tu comentario!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.