Qué hacer si me roban el móvil con ABANCA Pay

Qué hacer si me roban el móvil con ABANCA Pay
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En nuestro día a día, utilizamos nuestros dispositivos móviles para navegar por Internet, acceder a nuestras redes sociales, leer correos electrónicos o gestionar nuestras cuentas bancarias a través de aplicaciones como ABANCA Pay. Almacenamos información importante y por eso debemos saber cómo proceder ante el robo de nuestro terminal y evitar que la información caiga en manos no deseadas.

Medidas de prevención

Es muy importante ser previsores y tener correctamente configuradas todas las utilidades que los dispositivos actuales ofrecen para proteger nuestros datos.

  • Bloqueo PIN, patrón de desbloqueo o huella dactilar: aunque resulta engorroso introducir estos códigos, en caso de pérdida o robo resultará más difícil que otra persona lo utilice de forma inmediata para realizar llamadas, navegar por Internet o acceder a nuestros datos.
  • Realizar copias de seguridad con frecuencia: conectar el smartphone al ordenador o transferir la información más importante a la nube nos permitirá tener siempre una copia para no perder todo.
  • Configurar el sistema de localización: iOS y Android cuentan con herramientas que nos permiten no solo localizar remotamente nuestro smartphone (si no se encuentra apagado), sino también eliminar la información y bloquear el terminal.
  • Tener a mano el código IMEI: este número de 15 cifras permite a nuestro operador identificar el terminal cuando se conecta a su red de servicio. No es necesario que llevemos apuntado este número siempre encima, pero, al menos, es aconsejable que tengamos localizada la factura o la caja del dispositivo para encontrar el IMEI rápidamente si necesitásemos recurrir a él. También se puede averiguar fácilmente el comando *#06# en el dispositivo.

Pasos a seguir en caso de robo o pérdida

Ante un robo, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una llamada. Siempre podemos intentar localizar el móvil si lo hemos extraviado en algún lugar cercano o averiguar si ha llegado a alguien con buenas intenciones que nos ayude a recuperarlo.
  • Rastrear el smartphone lo antes posible. Utilizando herramientas como Buscar mi iPhone en iOS o Device Manager en Android se puede localizar el móvil, bloquearlo o eliminar remotamente toda la información del dispositivo y la tarjeta de memoria. Es muy importante realizar este paso.
  • Contactar con la compañía telefónica. Otro procedimiento recomendable es llamar a nuestra compañía telefónica para que realicen un bloqueo por IMEI. De esta forma, si el terminal se intenta conectar a la red de telefonía, la operadora impedirá el acceso y no podrá ni realizar llamadas ni navegar utilizando el enlace 3G o 4G. Para llevar a cabo el proceso, puede pedir el DNI y los códigos PIN y PUK originales. Las compañías de telefonía comparten sus bases de datos de códigos IMEI bloqueados por robo, por lo que el smartphone no podrá ser utilizado en ninguna red de servicio.
  • Presentar una denuncia en comisaría. Para ello necesitaremos contactar con la policía y darles una descripción de nuestro terminal, informar de la forma en la que nos fue sustraído y proporcionarles el IMEI.
  • Consulta la póliza de tu seguro de vida u hogar. Algunas pólizas como los seguros ABANCA ofrecen cobertura para robos o atracos fuera del domicilio para reparar económicamente la pérdida.

ABANCA Pay, ¿podrán acceder a mi información bancaria?

Si has realizado los pasos anteriores, no te preocupes porque nadie puede hacer pagos ni acceder a tu información bancaria sin la huella o el PIN. Si tienes ABANCA Pay instalada también puedes ponerte en contacto a través del 981 910 522 para bloquear la app.

 

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