ABANCA, primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable

ABANCA es el primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de la PRI Association, organismo independiente que constituye el principal impulsor de la inversión responsable en el mundo, y apoyados por la ONU a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Pacto Mundial.

Desarrollaremos nuestra actividad inversora en los segmentos de servicios y productos de inversión y seguros de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

En un primer momento, ABANCA concentrará sus esfuerzos en la aplicación de los Principios a su labor inversora en los segmentos de negocio de fondos de inversión, planes de pensiones, gestión delegada de carteras y seguros. En una etapa posterior el banco extenderá su aplicación a otras actividades.

La adhesión a los Principios de Inversión Responsable ha llevado a ABANCA a la redacción de una Política de Inversión Sostenible en la que se integra su modelo de inversiones, denominado Alpha360, que permite la inclusión de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) dentro de los diferentes procesos de análisis y gestión por parte de la dirección de Inversiones del banco.

Medioambiente, gobernanza y sociedad

Al asumir los Principios de Inversión Responsable, ABANCA se compromete a aplicar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el análisis de inversiones y en los procesos de toma de decisiones.

A la hora de evaluar posibles inversiones, la adopción de los Principios de Inversión Responsable supone la atención a cuestiones de tipo ambiental como el cambio climático, las emisiones contaminantes y el agotamiento de recursos.

Acciones previas en favor de la sostenibilidad

La entidad su sumó en septiembre de 2019 a los Principios de Banca Responsable (como signatario fundador) y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, instrumentos nacidos de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

El banco ha puesto en marcha en los últimos años distintas iniciativas para promover la sostenibilidad tanto en su actividad como en su entorno.

Algunos ejemplos de ello son el lanzamiento del servicio de gestión de carteras Alpha Responsable, conformado con fondos de inversión que atienden a criterios de sostenibilidad, la participación en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el apoyo a proyectos empresariales de energías renovables, la aplicación de políticas de crecimiento de la cartera de clientes y proyectos de categoría green, la reducción de la huella de carbono, de consumo energético y de papel en las operaciones del banco, el uso de energía procedente de fuentes renovables, la creación de un Código Ético y de Conducta para sus empleados, y el lanzamiento de su Política de Sostenibilidad y de su Política Energética y Ambiental.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.