Así es la nueva Estrategia de Educación Financiera de la Unión Europea

5/5 - (1 voto)

En un mundo donde la economía digital evoluciona a una velocidad de vértigo y las decisiones que se toman hoy impactan directamente en el mañana, saber gestionar el dinero se vuelve una necesidad básica. Consciente de ello, la Comisión Europea ha presentado en septiembre de 2025 su nueva Estrategia de Educación Financiera. Con ella busca ayudar a que los ciudadanos europeos entiendan mejor cómo gestionar su dinero, fomentando el ahorro, el crecimiento económico y la inclusión financiera.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este plan y cómo te afecta como ciudadano? Te contamos todas las claves para entender esta revolución del conocimiento financiero.

Los cuatro pilares de la estrategia de educación financiera europea

La Comisión Europea ha detectado que solo una pequeña fracción de la población comunitaria posee conocimientos financieros avanzados. Para dar la vuelta a esta situación, la nueva estrategia se asienta sobre cuatro pilares fundamentales que buscan una transformación real de aquí a los próximos años:

  1. Coordinación y mejores prácticas: la UE no quiere que cada país “haga la guerra por su cuenta”. El objetivo es crear una red donde los Estados miembros compartan qué iniciativas funcionan (como los talleres para jóvenes o simuladores de inversión). También se establece un Código de conducta europeo que garantice que la información financiera sea independiente y de alta calidad.
  2. Comunicación y sensibilización: se acabó el ver a las finanzas como algo aburrido. Bruselas apuesta por campañas masivas de sensibilización, utilizando canales modernos y figuras como influencers para conectar con los jóvenes. Otras fórmulas que proponemos son ver vídeos explicativos para aprender sobre temas clave como planes de pensiones, echar mano de series y películas sobre economía o ponerse al día a través del mejor podcast de finanzas personales.
  3. Monitorización de avances: a través de herramientas como el Eurobarómetro, la UE evaluará periódicamente los progresos de los ciudadanos. Esto permitirá ajustar las políticas educativas en tiempo real según las necesidades detectadas en cada región.
  4. Financiación y acceso a fondos: la Comisión facilita que los países aprovechen fondos europeos (como el Instrumento de Apoyo Técnico o los Fondos de Cohesión) para subvencionar las estrategias nacionales de alfabetización financiera, creando una plataforma única para acceder a estos recursos.

Nuevas oportunidades para los ciudadanos

Uno de los grandes retos de esta estrategia de educación financiera es sacarle partido a los ahorros que los hogares europeos mantienen en depósitos bancarios de baja rentabilidad. La Unión Europea quiere que los ciudadanos aprovechen las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados de forma segura y consciente.

Entre ellas:

  • Inversión sostenible: la educación financiera europea pone el foco en las finanzas verdes. Aprender a identificar fondos que respeten criterios ambientales y socialescomo los ESG– permite que tu dinero no solo crezca, sino que ayude a financiar la transición ecológica de Europa.
  • Acceso simplificado a mercados: con una mayor cultura financiera, los ciudadanos pueden acceder a productos más sofisticados pero eficientes, como los fondos indexados, reduciendo la dependencia del ahorro tradicional.
  • Protección frente a estafas: un ciudadano educado financieramente es mucho menos vulnerable a fraudes piramidales o criptoactivos de alto riesgo sin respaldo, una de las mayores preocupaciones en cuanto a los riesgos actuales.

¿Por qué es tan importante la educación financiera?

No se trata solo de saber cómo funciona una acción o qué es un interés compuesto. En momentos de inflación o cambios en los tipos de interés, la educación financiera es la base de la resiliencia y significa:

  • Tomar decisiones informadas: no contratar productos que no entiendes.
  • Planificar el futuro: entender la importancia del ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública.
  • Gestionar el endeudamiento: saber cuándo un crédito es una herramienta útil y cuándo se convierte en un riesgo para la economía familiar.

Como comenta el Banco de España, “la educación financiera puede mejorar la comprensión ciudadana sobre cómo llevar a cabo una gestión prudente de las finanzas personales o cómo funciona la economía y el sistema financiero”. Por eso es fundamental comprender la estrategia nacional de educación financiera de tu país y la información que circula en torno a tus finanzas personales en particular, incluídas las los más pequeños.

El compromiso de ABANCA

En España, esta estrategia europea de educación financiera no parte de cero. Entidades como ABANCA llevan años liderando el camino para que estas directrices se conviertan en realidades tangibles en calles y aulas.

A través del Programa Funcas Educa, ABANCA y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han renovado recientemente su colaboración para el periodo 2025/2026. Esta alianza permite que cada año más de 200.000 personas accedan a formación financiera de calidad.

De igual manera, ABANCA también fomenta la educación para las personas más vulnerables, como ocurrió con la cuarta edición del plan de formación de personas mayores.

La Estrategia de Educación Financiera de la UE marca el inicio de una era donde el conocimiento será el principal activo de tu cartera. Gracias a iniciativas europeas y al compromiso local de entidades como ABANCA, hoy es más fácil que nunca dejar de ser un espectador de tus finanzas y empezar a ser el protagonista.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!