Qué es una burbuja financiera y cómo detectarla

Doble exposición de las manos de una persona con un teléfono, un ordenador y un gráfico financiero

Hablar de burbuja financiera nos hace pensar en la crisis del año 2008. La crisis de las hipotecas subprime no fue un evento aislado, sino un ejemplo más de un fenómeno que se repite a lo largo de la historia. Pero, ¿qué es una burbuja financiera exactamente?

Te explicamos en qué consiste este fenómeno, cuáles son sus causas y fases y algunos de los ejemplos más representativos.

¿Qué es una burbuja financiera?

Una burbuja financiera aparece cuando el precio de un activo o un producto sube muy por encima de lo que vale realmente.

Según Pictet Asset Management esto ocurre por actividades especulativas: los inversores compran porque creen que podrán vender después más caro. El precio sigue subiendo hasta que deja de haber compradores interesados. Entonces la burbuja “estalla” y el valor del activo cae bruscamente.

Causas de una burbuja financiera

La raíz de toda burbuja financiera es la especulación, pero los motivos que provocan esta especulación son muy variados, según Mencía Montoya, de El Orden Mundial.

Los motivos que originan una burbuja financiera pueden ser de aspecto puramente económico: por ejemplo, con los tipos de interés bajos o una política monetaria expansiva, que hace que haya mucho dinero circulando.

Otras veces influyen factores psicológicos, como la llamada “teoría del más tonto”: muchas personas compran un bien sobrevalorado pensando que siempre habrá “alguien más tonto” dispuesto a pagar todavía más. El problema llega cuando ya no queda nadie que compre.

También ocurre que hay bienes que son más propensos que otros a generar burbujas. Algunas de las peculiaridades que pueden provocar, según el medio especializado Expansión, la formación de una burbuja financiera en torno a un activo son:

  • La facilidad de almacenamiento: si es fácil y barato de almacenar no hay prisa por vender.
  • La capacidad de producción: si cuesta producirlos y la demanda crece rápido, los precios van a subir.
  • La falta de sustitutivos: si no existe ningún bien con las mismas características, la sensación de escasez alimenta la especulación.

Fases de una burbuja financiera

El economista Charles P. Kindleberger, como recoge el medio Finect, señaló cinco etapas en una burbuja económica:

  1. Despegue: el precio del activo empieza a subir y despierta el interés de los inversores.
  2. Boom: los especuladores entran en escena atraídos por la posibilidad de ganar dinero fácil.
  3. Euforia: los precios se disparan y cada vez entran más compradores, incluso quienes no entienden bien el mercado.
  4. Toma de beneficios: los primeros compradores detectan señales de caída y venden para asegurar sus ganancias.
  5. Estallido: los precios han alcanzado un nivel tan alto que nadie quiere comprar. Se producen entonces ventas masivas y el valor se hunde.

Características de una burbuja financiera

Analizando las burbujas financieras que han tenido lugar en el pasado, se identifican una serie de características comunes a todas ellas. Las burbujas económicas tienen cuatro rasgos en común:

  • Existe un producto en concreto que se hace popular sin un motivo claro.
  • Este producto es percibido como una novedad y muchos compradores sienten que hay que invertir “antes de que sea tarde”.
  • La volatilidad caracteriza esta inversión: el valor del producto varía fácilmente.
  • Son difíciles de identificar: casi nadie sabe que está dentro de una burbuja hasta que esta ya ha explotado.

Burbuja financiera: ejemplos más destacados

Para hablar de la considerada como primera burbuja financiera de la historia hay que trasladarse hasta los Países Bajos de principios del siglo XVII. También conocida como “tulipomanía”, esta burbuja giró en torno al tulipán, una flor que había llegado al país el siglo anterior y su carácter exótico disparó su precio.

El 5 de febrero de 1637 se vendió, como recuerda National Geographic, un lote de 99 bulbos de tulipán por 90.000 florines (la renta media mensual anual de un ciudadano eran 150). Solo un día después, se puso a la venta medio kilo por solo 1.250 florines, pero nadie aceptó la oferta. La noticia se propagó rápidamente por el país, cundió el pánico y toda la sociedad quiso vender para minimizar las pérdidas, desatando el primer gran crack bursátil que se conoce.

La siguiente burbuja conocida a nivel mundial sucedió en el siglo XX. Se trata del crack del 29, que tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York entre el 24 y el 29 de octubre de 1929.El origen de la burbuja económica se remonta al final de la Gran Guerra: millones de norteamericanos invirtieron lo que tenían e hipotecaron sus bienes para adquirir unas acciones cuyo precio no hacía más que subir. El 29 de octubre, conocido como el “martes negro”, en Wall Street se dieron órdenes de vender a precios cada vez más bajos, provocando un desplome del valor de las acciones y dando así inicio a la crisis más larga hasta el momento: la Gran Depresión.

El estallido de la burbuja financiera más reciente sucedió en 2008 y, debido a la globalización, afectó a prácticamente todos los sectores económicos de las principales economías del mundo. De carácter inmobiliario, tuvo su origen años en Estados Unidos, donde se concedieron hipotecas de alto riesgo, también conocidas como subprime, a prestatarios con poca capacidad de pago. Este acontecimiento fue retratado en la película de La Gran Apuesta (2015) de la que te hablamos en nuestro post de películas sobre economía para aprender.

Ante un panorama económico en constante evolución, la mejor actitud es la prudencia y el análisis, evitando la tentación de las ganancias fáciles y rápidas y poniendo el foco en la construcción de un patrimonio sólido.

En ABANCA entendemos que la tranquilidad financiera es una prioridad para nuestros clientes. Por eso contamos con un equipo de profesionales especializados en inversiones para ayudarte a gestionar tu capital.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!