Coronavirus: fuentes de información oficial para estar bien informado

El nuevo coronavirus es una realidad ante la que los ciudadanos buscan información para saber cómo puede afectarles. El panorama cambia minuto a minuto y los datos sobre la nueva pandemia van mutando. En este maremágnum de información es casi inevitable que la información se tergiverse, ya sea de forma intencionada o no, y se acabe propagando por multitud de vías de comunicación.

Pero ¿a qué tipo de información estamos accediendo? ¿Qué noticias se están difundiendo en redes sociales, a través de WhatsApp o en cualquier conversación con compañeros de trabajo? Ante el brote de coronavirus, es importante disponer de información contrastada y confirmada. En este post, hacemos un repaso de las principales fuentes de información oficial para no caer en la manipulación.

Información contrastada y confirmada

No todo lo que hay en internet es real ni es verdad. Por eso, la aparición de fake news relacionadas con el covid-19 puede avivar una histeria colectiva que cause más miedo que el propio virus. Por esta razón es fundamental acudir a fuentes oficiales que expliquen qué está sucediendo. Para ello, páginas web como la del Ministerio de Sanidad español, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), ofrecen información actualizada sobre la que podemos basar nuestras actuaciones e incluso nuestras opiniones.

  • Ante la expansión del virus, el Ministerio de Sanidad ha abierto una cuenta oficial en la plataforma Telegram en la que los españoles podrán recibir toda la información directamente en su móvil para evitar bulos e informaciones que se están divulgando sin haber sido contrastados. De igual forma, el Ministerio aconseja seguir su cuenta de Twitter, que facilita informaciones de interés para la ciudadanía acerca de salud pública. En dicha cuenta, se pueden descargar infografías con informaciones, noticias y datos sobre la enfermedad provocada por el coronavirus.
  • La cuenta oficial de Twitter de la Seguridad Social también te puede resultar muy útil para trabajadores, autónomos y pymes para estar al tanto de las medidas del Gobierno.
  • La página web de la OMS dispone de un apartado especialmente abierto para el coronavirus, en el que se pueden leer consejos para la población relativos a cómo afrontar la enfermedad si existiera contagio, cómo actuar y qué hacer en el caso de recibir un audio alarmando con una noticia falsa u otra noticia que no provenga de fuentes oficiales. En este sentido, también han lanzado un apartado para desmentir ciertos rumores cada vez más extendidos.
  • Por su parte, la página web del ECDC cuenta con todos los casos detectados, así como mapas actualizados y toda la información necesaria para viajar o trabajar cuando exista un contagio próximo.

Facebook, Google y Twitter: contra las fake news

Internet es un espacio abierto en el que todos podemos dar nuestra opinión. El interés mundial que está suscitando el coronavirus puede convertirse en un pozo de bulos movidos por el clic fácil y la necesidad de información en todo momento. Así, las principales plataformas se han propuesto ayudar en la lucha contra la desinformación y las fakes news, de manera que la epidemia no cree más alarma social de la necesaria.

Facebook cuenta con equipos de verificación e inteligencia artificial especializados en identificar noticias falsas. «Las páginas y los sitios web que compartan reiteradamente noticias falsas serán objeto de restricciones, entre ellas, ver reducida su distribución. También se les puede imposibilitar monetizar contenido y mostrar publicidad, además de registrarse como páginas de noticias”, afirma Facebook en sus reglas de uso.

Por su parte, la portavoz de Twitter, Katie Rosborough, aseguró hace unas semanas que la compañía está implantando una funcionalidad para que «cuando un individuo busca una etiqueta se encuentre inmediatamente con información de salud autorizada de las fuentes correctas en la parte superior».

YouTube, propiedad de Google, también está priorizando fuentes más creíbles y se está luchando contra los contenidos falsos, como vídeos que afirman que ha habido más muertes y contagios de los que realmente han ocurrido.

¿Cómo combatir las noticias falsas?

Combatir las fake news es sencillo, solo hay que utilizar el sentido común. A continuación, detallamos los primeros pasos para identificarlas:

  • Dirección URL de la página: fíjate en el dominio de las páginas. En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres con el fin de aprovecharse de la confianza del lector en un medio concreto para hacerse pasar por él, e intentar colar el contenido falso.
  • Diseño de la página: la apariencia de la página es la forma más habitual de detectar en el primer vistazo un portal de noticias falsas. Errores ortográficos, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa… son los primeros signos de que nos encontramos en un lugar susceptible de contener fake news.
  • Titulares: uno de los “males” arrastrados de las redes sociales son los llamados titulares clickbait, pensados para explotar la brecha de la curiosidad: signos de interrogación, exclamación, redacción del titular exagerando los hechos u ocultando las fuentes oficiales son características que suelen encontrarse en las noticias falsas.
  • Interior del artículo: una vez dentro de la noticia es fundamental comprobar los datos: la fecha, la visibilidad de la identidad del autor y la fuente. Las fuentes utilizadas para la producción de la información deben ser siempre fuentes oficiales, que puedan constatar la información e incluso dar testimonio frente a lo que se ha publicado.
  • Diferenciar el tipo de medio: en internet es muy común confundir noticias falsas con contenido satírico creado con el fin de generar opinión en las personas; como consumidores de información es importante saber identificar aquellos medios o personas que se han especializado en la producción de este tipo de contenido.

Así, la tecnología se convierte en una herramienta para la desinformación pero también se pone al servicio de quien desea estar bien documentado sobre la actualidad y prefiere evitar que se propaguen esas noticias falsas que, al final, solo contribuyen a crear más alarma social. Lo importante es mantener la calma, buscar fuentes oficiales y no colaborar en el contagio del virus de la desinformación.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.