Informe económico abril 2021

El mes de abril estuvo marcado por una evolución positiva de los principales índices de renta variable a nivel global. Los principales catalizadores de esta subida fueron:

  • La aceleración en el proceso de vacunación. Los parones en la inoculación de las dosis pertenecientes a Astrazeneca y Janssen por supuestos trombos no han sido obstáculo para que el ritmo de dosis diarias administradas se haya incrementado de forma significativa
  • La temporada de resultados correspondiente al primer trimestre de 2021 ha sido en términos generales positiva, con las empresas batiendo las expectativas del consenso en ingresos y beneficios además de dar unas perspectivas positivas para el conjunto del año
  • El anuncio de Biden de un nuevo plan de estímulos de 1,8 billones de dólares dirigido a las familias.

Macroeconomía

Los indicadores publicados durante el mes muestran que el impulso al crecimiento económico visto durante el primer trimestre en EEUU continua mientras que, en Europa, el paulatino levantamiento de las restricciones ha provocado una mejoría en las cifras macro.

Mercados

Los índices de renta variable han terminado el mes con subidas de +2% en Europa y más de un +5% en EEUU. Las compañías ligadas al ciclo económico y a las materias primas han sido los sectores que mejor comportamiento han tenido en el mes.

En deuda pública, en Europa hemos visto un ligero steepening en las curvas con un repunte de los bonos a 10 años provocado por la rotación hacia activos de mayor riesgo.

Por su lado, los diferenciales crediticios siguen estrechando, al calor de las subidas bursátiles, marcando nuevos mínimos mientras que en divisas el dólar termina el mes con caídas superiores al 2% debido a las expectativas de mayor gasto público en EEUU y optimismo en la recuperación económica en el resto del mundo.

En materias primas, el crudo se acerca a los 70$/ barril, con la OPEP+ decidida a aumentar la producción en el mes de mayo en un entorno de crecimiento de la demanda de petróleo por encima de lo esperado a causa de la recuperación económica y la caída pronunciada de los inventarios. En cuanto al oro, se estabiliza en el rango de los 1.700 $/onza influido por la evolución de las expectativas de inflación y los tipos reales.

Posicionamiento en carteras abril 2021

evolucion índice renta variable abril 2021
Datos a cierre del 30/04/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 01/04/21: Se presenta el plan de empleo e infraestructuras y descarbonización por parte del gobierno de EE.UU. por un importe de 2,25 billones de dólares a 8 años.
  • 06/04/21: El FMI actualizó sus proyecciones económicas de las que destacar la revisión al alza para el crecimiento de EE.UU y la mención a una recuperación desigual entre las economías desarrolladas y las emergentes, entre las que es excepción China, que también revisó su crecimiento al alza.
  • 12/04/21: Las autoridades reguladoras chinas han impuesto a Alibaba una sanción de 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado en la que ha sido la mayor multa puesta por antimonopolio en el país asiático.
  • 14/04/21: La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) paralizó la vacunación con la vacuna de Janssen tras detectarse 6 casos de trombosis entre los casi 7 millones de ciudadanos vacunados por prudencia, aunque señaló que los eventos adversos en cuestión son extremadamente raros. Tras la detención del proceso de vacunación con dicho fármaco en el país norteamericano, J&J tomó la decisión de paralizar el lanzamiento de su vacuna en Europa.
  • 15/04/21: Comienzo de la temporada de presentación de resultados, con la gran banca estadounidense presentando unos resultados superiores a lo previsto por el consenso de mercado. En el apartado sanitario, la UE decidió que no renovará los contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson&Johnson tras las dudas presentadas por sus vacunas y los retrasos en la entrega de las mismas. Por otro lado, Pfizer anunció que adelantará la entrega de 50 millones de dosis a la UE.
  • 16/04/21: El consejero delegado de Pfizer declaró que probablemente sea necesaria una tercera dosis de refuerzo en un plazo de entre 6 y 12 meses para completar la inmunización y a partir de ahí una vacunación anual.
  • 18/04/21: Israel elimina la obligación de utilizar mascarilla al aire libre tras alcanzar una inmunización del 53% de su población.
  • 21/04/21: La Agencia Europea del Medicamento avaló el uso de la vacuna de Janssen, confirmando que existe cierta vinculación con los casos de trombosis, pero señalando que los beneficios superan claramente a los riesgos asumidos.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.