Informe económico abril 2022

Abril ha sido un mes marcado por acontecimientos económicos y geopolíticos de diferentes categorías y provenientes de diferentes áreas geográficas.

En Europa el conflicto bélico sigue siendo el protagonista, con Rusia tensando al máximo los acuerdos de suministro energético en vigor y el resto de países valorando la posibilidad de incrementar el rango de las sanciones.

En Estados Unidos, la Reserva Federal sigue endureciendo su discurso sobre los próximos pasos de la política monetaria, poniendo sobre la mesa la posibilidad de una retirada de estímulos más acelerada de lo previsto.

En Asia, China sigue aplicando la política de Covid cero y, aunque en la capital económica, Shanghái, se está reduciendo el porcentaje de población confinada, el gobierno chino aplica con el mismo rigor las medidas en nuevos rebrotes en su capital geográfica, Beijing. Así, factores de oferta, demanda y puramente financieros han catalizado en gran medida los movimientos observados en los mercados bursátiles durante este último mes. 

Macroeconomía

Siguen destacando las persistentes cifras de alta inflación observadas en marzo, tanto en Europa (7,4% YoY) como en EE.UU. (8,5% YoY). Además, hemos conocido que el PIB de Estados Unidos experimentó un crecimiento negativo del -1,4% en el primer trimestre de 2022 (únicamente se descontaba un menor crecimiento). Los flujos de la balanza comercial fueron el mayor lastre del PIB, continuando, sin embargo, las dinámicas de consumo e inversión con una tendencia positiva.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con rentabilidades negativas, siendo considerablemente más elevadas en el ámbito estadounidense que en el europeo (S&P 500 -8,8% vs. Eurostoxx 50 -2,55%). Empresas con sesgo cíclico o de crecimiento han sido las más perjudicadas, con el índice tecnológico NASDAQ registrando su peor mes desde 2008 (-13,26% en abril).

Tanto las referencias de países desarrollados como la de emergentes han tendido a la baja, si bien este mes la caída ha sido mayor en las primeras. Fuerte repunte de TIRes de renta fija soberana especialmente en EEUU, con el previsible endurecimiento de la política monetaria de dicho país en el horizonte.

En crédito, en línea con el movimiento de los instrumentos libres de riesgo, las rentabilidades negativas han copado la evolución de las diferentes referencias de renta fija privada, dándose los mayores movimientos en el crédito corporativo de alta calidad estadounidense (-5,47%).

Nuevo mes de volatilidad en el petróleo, con la referencia estadounidense WTI finalizando el mes con una subida del 4,40% y el Brent en +1,33%. La divergencia entre las medidas de la FED y el BCE sigue afectando al par EUR/USD, que cierra abril en 1,0545, mínimos de 5 años.

posicionamiento en carteras abril 2022

evolucion indices renta variable abril 2022
Datos a cierre del 29/04/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/04/22: El mercado laboral estadounidense sigue mostrando signos de fortaleza, con una tasa de desempleo en el mes de marzo del 3,6%, cercana al nivel de pleno empleo. 
  • 13/04/22: La tasa interanual de inflación norteamericana continúa en niveles muy elevados, situándose en el mes de marzo en el 8,5%. Las autoridades buscan extraer como lectura positiva el hecho de que la inflación subyacente arrojó un dato inferior al esperado.
  • 20/04/22: Netflix se hunde en bolsa tras la presentación de sus resultados trimestrales. El mercado castigó la cotización de la compañía estadounidense, que llegó a bajar hasta un 35% en el día.
  • 21/04/22: Los precios de producción de Alemania experimentaron, en el mes de marzo, su mayor incremento interanual (30,90%) desde 1949.
  • 24/04/22: El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, endurece su discurso poniendo sobre la mesa la posibilidad de subir de manera más acelerada de lo previsto los tipos de interés en la reunión de la autoridad monetaria estadounidense de inicios de mayo.
  • 25/04/22: La junta directiva de Twitter confirma que finalmente sí aceptará la propuesta de Elon Musk para la adquisición de la compañía por $44.000 millones. La fructificación de la adquisición queda supeditada a la aprobación legal por parte de las autoridades.
  • 26/04/22: Rusia anuncia que cortará el suministro de gas a Polonia y Bulgaria tras la negativa de dichos países a pagar las importaciones de esa materia energética en rublos. 
  • 28/04/22: EE.UU. publica que su PIB se contrajo un -1,4% en el primer trimestre de año muy lastrado por la evolución de su balanza comercial. El mercado esperaba un crecimiento del 1,1%. 
  • 29/04/22: La divergencia entre la dirección de las políticas monetarias observadas en la Zona Euro y en EE.UU. provoca una mayor apreciación del dólar, haciendo que el valor al que se intercambia un euro por la moneda estadounidense tienda a la paridad.

 

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.