Informe económico agosto 2019

El mes de agosto ha estado marcado este año por el recrudecimiento de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China y el efecto negativo que esto ha provocado en los mercados globales, ampliado además por un periodo estival donde la liquidez se reduce.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

Estados Unidos y China elevaron el tono de su disputa con la imposición de nuevos aranceles que entrarán en vigor entre septiembre y diciembre de 2019.

El Presidente Trump fue el primero en mover ficha, imponiendo nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de $300.000 millones (que se suman a los aranceles ya en vigor sobre $250.000 millones de exportaciones chinas a Estados Unidos). Esta subida venía provocada por la devaluación del yuan por encima de la barrera de CNY 7/ USD, tras la cual Estados Unidos incluyó a China en su listado de países “manipuladores de la divisa” al considerar que el país asiático estaba tratando de recuperar la competitividad perdida por los aranceles a través de un debilitamiento de la divisa.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar y a finales de mes anunciaba aranceles sobre $75.000 millones de productos estadounidenses incluyendo automóviles y soja. La tensión se rebajaba ligeramente a finales de mes, cuando ambos países anunciaban su voluntad de retomar las negociaciones, que llevan paralizadas ya varios meses.

Europa y el Brexit

En Europa, el foco de atención estuvo centrado un mes más en el Brexit. Boris Johnson movía ficha a finales de agosto para extender la suspensión del parlamento hasta el 14 de octubre, amenazando la capacidad de los legisladores para bloquear un Brexit sin acuerdo.

El Primer Ministro británico mantiene su intención de renegociar el acuerdo de salida con la UE alcanzado por Theresa May, si bien ha dejado claro en numerosas ocasiones que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Bolsa y mercados

Con todo, los activos de riesgo han terminado el mes en territorio negativo. Así, el índice EuroStoxx 50 se ha dejado un -1,16% en agosto, con el FTSE 100 (-5,00%) y el Dax alemán (-2,05%) liderando las caídas. En el resto del mundo, tónica similar con el S&P 500 cayendo un -1,81%, el Nikkei un -3,80% y el MSCI Emerging Markets retrocediendo un -5,08%.

Las caídas de la renta variable han venido acompañadas por un movimiento al alza de los bonos soberanos, con la TIR del Bund cayendo 26pb hasta el -0,70%. La TIR del bono americano se contraía aún más (-51pb) hasta cerrar agosto en 1,50%. En divisas, el dólar se apreciaba en agosto un +0,85% mientras el yen subía +3,02%. También el oro se veía favorecido en este entorno de incertidumbre y se apreciaba un +7,54% en el mes.

Posicionamiento en carteras - Agosto 2019

Evolución de los índices de renta variable - Agosto 2019
Datos a cierre del 30/08/19. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras.

 

Noticias y actualidad económica

12/08/219: El movimiento del Yuan Chino seguirá siendo protagonista, hasta saber si su actual precio (por debajo de 7 Y/USD) es una estrategia deliberada para contrarrestar las amenazas arancelarias de D. Trump. Los datos económicos de la semana pasada indicaban que el gigante asiático necesitaba debilitar su moneda para respaldar su economía, si el movimiento fue deliberado podríamos estar viendo el inicio de una guerra de divisas.

20/08/2019: China introduce un nuevo tipo de interés de referencia para préstamos bancarios, el cual comenzará en 4.25% (el tipo anterior era de 4.31%). Con esta decisión se pretende conectar los tipos de interés chinos con las condiciones de los mercados financieros.

21/08/2019: El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció su renuncia. El presidente de Italia Sergio Mattarella tendría varias opciones para escoger su sucesor: un primer ministro tecnocrático o Matteo Salvini (líder del partido de la Liga). El elegido será quien presida la aprobación del presupuesto 2020. Probablemente esta crisis política lleve a los bonos italianos a mayores niveles de TIR.

La Unión Europea informa al primer ministro de Inglaterra Boris Johnson que no renegociará el acuerdo del Brexit propuesto por él en lo que se refiere a evitar una frontera irlandesa dura, ya que fue parte vital del acuerdo de divorcio. Con esto las negociaciones quedan estancadas a escasos dos meses del 31 de octubre y sin que Reino Unido tenga una fase de transición para suavizar el proceso. Se habla de retrasar el nombramiento del sucesor del Banco de Inglaterra y de posponer el próximo presupuesto 2020 si el gobierno se ve obligado realizar elecciones generales, en las cuales B. Johnson prometería miles de millones adicionales de Libras para los servicios de salud y policía.

22/08/2019: El primer bono alemán a 30 años con tipo de interés negativo no se colocó del todo, de un objetivo inicial de €2.000 millones, apenas se vendieron €824 millones.

Principales datos conocidos en el mes

  • Índice de Compras (PMI): Francia 51,0, Alemania 43,6, Estados Unidos 49,9. (Si un PMI está por debajo de 50 la economía está en proceso de contracción).
  • Tipos de interés: No se esperaban cambios luego de que la FED bajara en 25 pb a finales de julio, los tipos siguen en 2,25%, el BCE mantiene los tipos en -0,4%, y se espera decisiones en septiembre
  • Empleo: Las tasas de desempleo se mantienen en Estados Unidos (3.7%) y en Europa (7,5%), mientras que  en  China asciende ligera-mente llegando a 5.3%.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.