Informe económico agosto 2020

El mes de agosto ha estado marcado por resultados empresariales, donde la mayoría de empresas ha superado las expectativas del mercado por la parte de los beneficios debido a la excelsa labor de las compañías a la hora de recortar costes. No obstante, todavía un porcentaje alto de empresas continúa sin dar una previsión de ingresos y beneficios para el conjunto del año y muchas han anunciado recortes de empleo a pesar de las ayudas del Estado.

Política monetaria

La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, EEUU, sirvió de escenario para que el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara un cambio en la estrategia de la institución a la hora de determinar la política monetaria.

La Fed ha establecido objetivos más laxos en sus dos mandatos, la estabilidad de precios y el pleno empleo, permitiendo que el primero se sitúe por encima del 2% durante períodos de tiempo y objetivo de pleno empleo más amplio para generar una mayor presión en el alza de salarios.

Geopolítica

El conflicto ha estallado entre Turquía y Grecia debido a que el país otomano ha iniciado búsquedas de yacimientos de gas natural en aguas griegas y que durante el mes de agosto se ha intensificado.

Evolución de la pandemia

En algunas partes de Europa, como España, ha habido un repunte fuerte de los contagios, demostrando que el virus todavía no está controlado.

Macroeconomía

Los principales indicadores de actividad económica muestran que ha habido una ralentización de la recuperación económica frente al mes de julio, con unos datos de producción industrial y consumo peores de lo esperado. Además, por primera vez en cuatro años, el dato de inflación en Europa fue negativo.

Con todo, los índices de renta variable terminan en positivo en el mes (S&P 500 +7,01% y Stoxx 600 +2,85%). En renta fija, hemos visto repunte de TIR en la deuda soberana de EE.UU., mientras que los spreads en crédito, tanto High Yield como grado de inversión, han estrechado. Depreciación a nivel global de dólar, que, llevado al euro a máximos de dos años, en niveles cercanos a 1,20. El oro termina el mes con un -0,4% tras haber alcanzado máximos históricos cercanos a los 2.000 $/oz.

posicionamiento agosto 2020

evolucion indices renta variable agosto 2020
Datos a cierre del 31/08/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 04/08/2020: D.Trump tensiona las relaciones con China al indicar que censuraría a TikTok el 15 de septiembre, a no ser que haya un acuerdo para vender las operaciones de ésta en territorio americano.
  • 07/08/2020: Principio de acuerdo de extensión de gasto fiscal entre los principales partidos de EE.UU. y la disposición de D.Trump de realizar medidas unilateralmente si las conversaciones se atascan. Además, la OMS declaró que habría seis vacunas contra el covid en fase avanzada. Por último, el Banco de Inglaterra mantuvo tipos y no ofreció novedades en sus actuaciones.
  • 10/08/2020: D.Trump aprobó de forma unilateral un nuevo paquete de estímulo fiscal, el quinto desde que comenzase la pandemia en Estados Unidos y concentrado en ayudas para desempleados, después de que el anterior finalizase el 31 de julio, sobre todo en relación a la ayuda al desempleo de 400 dólares semanales. También rubricó la cancelación de los impuestos asociados a las nóminas, desde el 1 de septiembre hasta final año, y una ampliación de las moratorias para los desalojos.
  • 11/08/2020: Continuó el aumento de rebrotes en Europa, sobre todo en España e Italia. En el lado corporativo, la campaña de resultados en EE.UU. ya alcanzado el 90% de cuenta publicadas, en las que el BPA medio ha caído un 9,4%, batiendo estimaciones y de las que un 84% de las empresas han publicado cifras más positivas a las esperadas.
  • 14/08/2020: Alemania registró el mayor número de casos diarios de Covid de los últimos tres meses, mientras que siguieron aumentando considerablemente en Francia, España o Grecia. Por último, el Banco Central de México bajó los tipos de interés en 50 pbs, como se esperaba, hasta el 4,5%.
  • 18/08/2020: El Banco Central chino añadió liquidez extra por importe de unos 340.000 millones de yuanes, que es la mayor inyección desde finales de febrero. En el lado geopolítico, se incrementaron las tensiones entre China y EE.UU. después de que la Casa Blanca haya anunciado la imposición de nuevas restricciones sobre la tecnológica china Huawei para su acceso al mercado de semiconductores.
  • 20/08/2020: Reunión de la OPEP+, donde hubo presiones a los países que superan los objetivos de producción de crudo para que los recortes en septiembre ante la posibilidad de una recuperación de la demanda más débil de lo previsto, aunque no descartan que se puedan alcanzar los niveles pre-pandemia a finales de año.
  • 27/08/2020: Progresos en la vacuna elaborada por Oxford/Astrazeneca, la cual se espera que esté aprobada en el cuarto trimestre del año.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.