Informe económico agosto 2021

El mes de agosto en términos generales ha sido positivo para los índices de renta variable a nivel global. Por regiones, la renta variable de países desarrollados, más en concreto EEUU, ha tenido un mejor comportamiento que emergentes.

Lo más destacado del mes ha sido (i) a nivel geopolítico, la salida de tropas de EEUU de Afganistán ha causado gran inestabilidad en Oriente Medio (ii) la temporada de resultados ha sido tremendamente positiva, con la mayoría de empresas batiendo resultados en términos de ingresos y beneficios, con EEUU recuperando niveles prepandemia de 2019 (iii) la reunión de Jackson Hole dejó un tono más dovish de lo esperado.

A pesar de que la Fed podría plantearse comenzar a retirar estímulos en el 4T2021, las subidas de tipos todavía no están próximas y (iv) China intensificó sus movimientos en materia de regulación, entre ellas, una nueva ley de protección de datos con un nivel de restricción similar al europeo.

Macroeconomía

En el apartado macro, el mercado laboral en agosto siguió evolucionando de forma favorable con la inflación alcanzando nuevos máximos de la década con las disrupciones en las cadenas de suministro y las materias primas como principales catalizadores de la subida. El resto de indicadores, aunque siguen mostrando expansión.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas cercanas al +2% en Europa y cercanas al 3% en EEUU. Durante el mes de agosto el sector tecnológico y utilities fueron las que tuvieron mejor comportamiento, aunque en líneas generales salvo viaje y ocio las subidas se extendieron a la mayoría de sectores.

En deuda pública, tanto en Europa como en EEUU hemos visto un fuerte steepening en las curvas con subidas cercanas a los 10 pbs tanto en Europa como EEUU en las TIRes de los bonos a 10 años con estabilidad en el comportamiento de los spreads de los países periféricos.

Por el lado del crédito, tras varios meses de estrechamiento de spreads, durante el mes de agosto tanto Investment Grade como en High Yield siguió habiendo ampliación de Spreads. Además, el mercado primario ha tenido poca actividad por el período estival.

En materias primas, el barril Brent cayó cerca un -4% con la OPEP+ manteniendo sus planes de incremento de producción y las dudas del mercado sobre si la demanda podrá absorber este incremento. En cuanto al oro, volatilidad en el metal aunque el mes de agosto lo terminó en los mismos niveles que julio en torno a los 1.810 $/oz.

posicionamiento carteras agosto 2021

datos macroeconómicos agosto 2021
Datos a cierre del 31/08/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 04/08/21: Las publicaciones de resultados empresariales del segundo trimestre de 2021 están siendo buenas en general. En el caso de EEUU, los buenos resultados han venido de empresas de consumo como Ralph Lauren y Under Armour, mientras que en Europa han sido los bancos y el sector de energía los que impulsaron a los índices. El mercado prevé que el entorno seguirá siendo favorable para la renta variable mientras la política monetaria siga siendo laxa.
  • 05/08/21: El vicepresidente de la Reseva Federal declaró que la institución se plantea subir tipos a partir del año 2023 y anunciar el tapering a finales de este año.
  • 13/05/21: Nuevos máximos en los índices de renta variable americanos. Los buenos resultados en el sector tecnológico y healthcare han impulsado al S&P 500 a máximos históricos por cuadragésima séptima vez en 2021, en un contexto de baja volatilidad y escasa negociación debido al periodo estival y con los inversores evaluando el posible impacto que podría tener un tapering en el cuarto trimestre.
  • 18/08/21: China continúa anunciando nuevas regulaciones para el sector tecnológico, en este caso enfocadas a eliminar acuerdos de exclusividad con proveedores y fomentar la integración de funcionalidades en las apps de la competencia.
  • 24/08/21: Aprobación por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) de administrar una tercera pauta a los vacunados por Pfizer.
  • 25/08/21: Las cuentas presentadas por las compañías retail en EEUU continuaron mostrando que el consumo sigue fuerte con unos guidance de cara a final de año que favorecen la tendencia vista.
  • 27/08/21: Tensión en Afganistán tras un atentado en el aeropuerto de Kabul.
  • 31/08/21: Agosto cerró siendo el séptimo mes consecutivo de subidas en renta variable, la mayor racha desde el año 2018.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.