Informe económico agosto 2022

La temporada estival bursátil finaliza con un agosto en el que los índices de renta variable han tendido a la baja. Un mes que se preveía más tranquilo que los previos en los mercados, se ha visto impactado por el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, donde Jerome Powell endureció su discurso, y por diversos eventos de carácter político repartidos por todo el mundo.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán, el estallido de nuevos conflictos en países en vías de desarrollo (por causas diversas) o la reducción del suministro de gas natural ruso a Europa han sido algunos de ellos. Sin embargo, lo anterior ha estado acompañado por unos resultados corporativos que, en general, han seguido sorprendiendo positivamente a los inversores, lo que ha ayudado a impulsar a las diferentes referencias bursátiles, sobre todo en la primera mitad de mes.

El ámbito energético europeo ha acaparado todavía más protagonismo, con la referencia gasística TTF alcanzando máximos históricos (en los últimos días ha retrocedido por mejores previsiones de almacenamiento de cara al invierno) y la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que se intervendrá el mercado eléctrico debido a los altos precios alcanzados en el mismo.

Macroeconomía

Cerramos agosto conociendo que la inflación de la Zona Euro marcó un nuevo máximo interanual en agosto (+9,1% vs. +9,00% estimado). Además, la confianza del consumidor estadounidense para el mismo mes sorprendió positivamente situándose en 103,20 (frente al 98,0 esperado). Previamente, los diferentes PMIs del mes de agosto incumplieron expectativas en EE.UU. y se situaron en zona de contracción en la Eurozona (pero superando las estimaciones). Además, conocimos que el incremento de precios se redujo en julio con respecto a los datos de meses previos en Estados Unidos (IPC +8,5% interanual frente al +9,1% en junio). Por último, también hemos conocido que China alcanzó un superávit comercial récord en julio (+18,0% interanual), mientras que el déficit comercial estadounidense cayó en junio a su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Mercados

Con todo, por el lado de la renta variable, el S&P 500 finaliza agosto retrocediendo un -4,24% mensual mientras que el Eurostoxx 50 retrocedió en mayor medida (-5,15%). En renta fija, ha sido un mes de considerables subidas en las TIRes de los bonos de deuda soberana a largo plazo, con la rentabilidad del T-Bond estadounidense finalizando en 3,20% y la del Bund alemán a 10 años en 1,54%.

Por el lado del crédito, los títulos europeos de alta calidad crediticia han sido los más perjudicados (-5,05% mensual).

En el mercado de divisas, el euro continuó depreciándose frente al dólar, llegando a perder la paridad en varias sesiones. El cruce EUR/USD cierra agosto en 1,005, cayendo un -1,62%.

En cuanto a materias primas, las referencias petroleras han tendido claramente a la baja a pesar de las advertencias desde Arabia Saudí sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo, El Brent pierde el nivel de los 100$/barril (-12,29% en el mes) y el WTI acaba por debajo de 90$/barril (-9,20% mensual).

evolucion indices renta variable agosto 2022
Datos a cierre del 31/08/22. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 02/08/22: La tasa de desempleo de junio de la Eurozona se mantiene en el 6,6%
  • 03/08/22: Se incrementa la tensión geopolítica entre China y EE.UU. tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Además, la OPEP anuncia que solo incrementará la producción de crudo en 100.000 barriles en septiembre.
  • 04/08/22: El Banco de Inglaterra incrementa su tipo de interés de referencia en 50p.b. hasta el 1,75%.
  • 05/08/22: Unos buenos datos de empleo estadounidenses reduce la tasa de desempleo del país norteamericano hasta el 3,5%.
  • 08/08/22: Estados Unidos da el primer paso para aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, hecho que se materializó en siguientes días.
  • 10/08/22: La inflación de EE.UU. del mes de julio se reduce hasta el +8,5% interanual (desde el +9,1 interanual del mes previo).
  • 22/08/22: Rusia anuncia que cortará el suministro de gas a través del Nord Stream 1 durante 3 días a finales de mes alegando labores de mantenimiento.
  • 24/08/22: El gobierno japonés anuncia su intención de construir centrales nucleares de nueva generación.
  • 29/08/22: La presidenta de la Comisión Europea comunica que se intervendrá de emergencia el mercado eléctrico debido a los altos precios alcanzados.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.