Informe económico diciembre 2019

Último mes del año con revalorizaciones en los principales mercados bursátiles, cerrando así un cuarto trimestre y un año con rentabilidades muy positivas.

Tras el acuerdo de primera fase entre China y EE.UU., el optimismo inversor ha dominado las posiciones en activos financieros y la aversión al riesgo ha vuelto a mínimos. Además de los rumores sobre la fecha de firma del indicado acuerdo, pocas noticias hemos tenido sobre los siguientes pasos del acuerdo comercial.

Similar al mes anterior, la renta variable ha cerrado el año en máximos del año, mientras que la renta fija privada ha tenido un comportamiento más limitado por el tensionamiento de tipos. En el apartado monetario, destacar sendas reuniones de final de año tanto de la Fed como del BCE, de las que resalta una posición acomodaticia por parte de ambas instituciones monetarias. Incluso, J. Powell dejó entrever un nuevo programa de compras si las tensiones en el mercado monetario americano continuasen, mientras que Ch. Lagarde reiteraba unos tipos bajos y unas compras de activos “sine die”.

Geopolítica

Por su parte, en el terreno geopolítico, la principal noticia ha sido la victoria con mayoría absoluta de B. Jonhson en Reino Unido, por lo que el Partido Conservador tiene vía libre para aprobar la ley del Brexit, que se realizará el 31 de enero. Sin embargo, se prevé que las condiciones de la salida del Reino Unido sean negociadas a lo largo de 2020. En cuanto a los datos macro, ha sido un mes con una tónica positiva tanto en los datos de crecimiento de PIB como en la mejoría de los indicadores adelantados, los cuales aún siguen en fase de desaceleración en la Eurozona. Esta mejoría también se ha mostrado en los datos de confianza, tanto del consumidor como de los productores.

Índices

Con todo, los principales índices de renta variable han terminado el mes con revalorizaciones entre 1 y 3% entre las bolsas desarrolladas, mientras que los índices emergentes han sorprendido al alza (MSCI EM +7,2%) liderados por las bolsas chinas. El S&P 500 ha vuelto a cotizar en máximos históricos, al avanzar un 2,9% en el mes, y el EuroStoxx 50 ha tomado camino de los 3.800 puntos (+1,1% en el mes). Un mes más, la deuda pública ha expuesto repunte de TIRs (Bund cierra en -0,19%, anotándose 17 pbs en el mes, y Treasury repunta 14pbs hasta el 1,92%), lo que ha dejado los índices de renta fija privada de calidad con números muy discretos, a pesar de que los diferenciales crediticios han vuelto a niveles mínimos del año. Por último, la libra se anota un 0,7%, cotizando el electoral británico, mientras que el dólar se deja un 1,8%, ambas cotizadas frente al euro. En materias primas, la onza de oro ha sumado un 3,6% en el mes, ante la perspectiva de tipos reales negativos tras el mensaje de los Bancos Centrales.

 

Datos a cierre del 31/12/19. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero.Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

02/12/2019: Nueva ronda de aranceles por parte de Estados Unidos. Donald Trump dictó gravámenes comerciales al acero y el aluminio de Brasil y Argentina. Asimismo, como respuesta al impuesto tecnológico que se ha establecido en algunos países europeos, EE.UU. contrarrestó con un paquete de aranceles a 2.400 millones de dólares a bienes importados desde Francia.

06/12/2019: Se publicaron datos del mercado laboral americano, en el que la creación de empleos (no agrícola) superó ampliamente las expectativas, al crearse 266.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 esperados. Este constituyó el mejor dato mensual desde enero y apuntala la tasa de paro en mínimos (3,5%).

11/12/2019: Reunión de la Reserva Federal, donde ésta mostró un mensaje acomodaticio, subrayando una perspectiva económica favorable a pesar de los riesgos existentes, por lo que volvió a reiterar una política monetaria “data-dependent”. Asimismo, los miembros de la Fed trazaron estimaciones sobre crecimiento sin cambios y esperan que, el próximo año, los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales, acorde con su visión positiva pero dependiente, sobre todo, de los riesgos comerciales.

12/11/2019: Confirmación de la firma del acuerdo de fase 1 entre China y EE.UU., que evitó la puesta en marcha del paquete de nuevos aranceles que estaba prevista para el día 15 de diciembre.

13/12/2019: Las elecciones en Reino Unido se saldaron con mayoría absoluta para el Partido Conservador, por lo que B. Jonhson ya tiene el camino despejado para la aprobación, en el parlamento británico, del acuerdo del Brexit firmado con la Unión Europea.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.