Informe económico diciembre 2020

El último mes del año ha estado marcado por una evolución positiva de los principales índices de renta variable a nivel global. Los principales catalizadores de esta subida han sido los siguientes:

Por un lado, el acuerdo a última hora entre la Unión Europea y el Reino Unido para establecer un marco de referencia en el comercio entre las dos regiones, solucionando alguno de los aspectos de mayor fricción, como los derechos de pesca, la imposición de aranceles y trámites aduaneros o tener un marco regulatorio (en términos principalmente fiscales y laborales) que asegure una competencia justa. El sector financiero ha sido el mayor perjudicado de este acuerdo quedando pendiente si las empresas de servicios financieros radicados en la city pueden realizar su actividad para territorio UE.

Por otro, la aprobación por parte de las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses de la vacuna tanto de Pfizer como de Moderna, permitiendo iniciar la campaña de vacunación estimando los países que terminará en el 4T2021.

Macroeconomía

Desde el lado macro, a pesar de que los indicadores siguen mostrando una ralentización de la actividad debido a las nuevas restricciones impuestas para frenar el avance del virus, los datos han sido mejores de lo que esperaba el mercado dando signos de una mayor resiliencia de las economías.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas de un +2% de media. Sigue la rotación hacia sectores cíclicos que se beneficiarán de la recuperación económica en detrimento de sectores como el de salud y el de tecnología. En deuda pública, ligero steepening de la curva americana que acerca al bono a 10 años al 1% de TIR ante la expectativa del mercado de mayor inflación con los nuevos estímulos fiscales de los demócratas. Por su lado, los diferenciales crediticios han recortado, al calor de las subidas bursátiles, mientras que se han apreciado las divisas emergentes con un índice dólar que vuelve a mínimos no vistos desde 2018. En materias primas, el crudo ha recuperado con fuerza acercándose a los 50$/barril, con un acuerdo de la OPEP para aumentar ligeramente la producción en enero por debajo de lo que esperaba el mercado. Ligeras subidas en el oro que termina el año cerca de los 1.900 $/oz.

 

posicionamiento diciembre 2020

evolución índice renta variable diciembre 2020
Datos a cierre del 31/12/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/12/20: J. Biden declaró que no habrá una eliminación inmediata de los aranceles a productos chinos.
  • 05/12/20: La OPEP+ (OPEP más socios externos) cerró un acuerdo de aumento de producción para 2021 al terminar los recortes programados, aunque más gradual de lo planteado inicialmente. Se aumentará la producción en 500.000 barriles frente a los 2 millones planteados.
  • 09/12/20: La vacuna de Pfizer comenzó a suministrarse en Reino Unido.
  • 10/12/20: Facebook fue demandado en EE.UU. por violar normas antimonopolio.
  • 11/12/20: En la reunión del Banco Central Europeo se incrementó en 500.000 millones el programa de compras de emergencia provocadas por la pandemia (PEPP) hasta los 1,85 trillones de euros, se mantuvieron las condiciones favorables en las rondas de financiación a los bancos (TLTRO) hasta junio de 2022 y se aumentó el porcentaje máximo de fondos a disponer desde el 50% hasta el 55% del stock de préstamos elegibles.
  • 14/12/20: Se extendieron de nuevo las negociaciones de Brexit, aunque con grandes diferencias entre las dos partes, especialmente en lo relativo a temas de competencia y derechos pesqueros.
  • 17/12/20: Países como Alemania iniciaron un nuevo periodo de confinamiento al prohibir actividades no esenciales hasta, al menos, el 10 de enero.
  • 22/12/20: Se descubre una nueva cepa de Covid 19 en Reino Unido, que es un 70% más contagiosa. Mientras, en EE.UU. se llegó a un acuerdo sobre el paquete fiscal, cuando parecía que las negociaciones se enrocaban. Se trata, por tanto, del quinto paquete de estímulo fiscal por un valor de 900.000 millones de dólares, que ha recibido el visto bueno del Congreso. Además de esto, el comité de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) daba el visto bueno a la vacuna de Pfizer.
  • 24/12/20: Reino Unido y la UE indicaron que habían llegado a un principio de acuerdo sobre el Brexit.
  • 29/12/20: D.Trump, finalmente, accedió a firmar el acuerdo de paquete fiscal en EE.UU.
  • 30/12/20: La OMS (Organización Mundial de la Salud) dio luz verde a la vacunación de la empresa farmacéutica Pfizer en casos de emergencia a nivel global para facilitar la vacunación en países necesitados.

datos macroeconómicos diciembre 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.