Informe económico enero 2020

China

Primer mes del año con caídas en los principales mercados bursátiles, debido a las crecientes dudas sobre el impacto económico del brote vírico del coronavirus originado en China. A cierre del mes, el virus habría afectado más de 17.000 personas, de las que han fallecido cerca de 400. Así, las medidas impuestas por el gobierno chino en relación a la prohibición de viajar y la ampliación del periodo vacacional, impactarán tanto en el consumo como en el crecimiento económico, motivo por el cual los mercados han tenido un mes de huida hacia la calidad.

Las elevadas valoraciones en los activos de riesgo han potenciado el impacto en estos y los niveles de volatilidad se aúpan hasta niveles no vistos en los últimos cuatro meses.

En el apartado monetario, destacaron sendas reuniones de la FED y del BCE, en las que ambas instituciones monetarias pusieron en duda la efectividad de las actuales políticas monetarias e indican un cambio en las mismas. La referencia de la inflación como medida de política monetaria ha centrado las dudas de los entes monetarios.

Geopolítica

Por su parte, en el terreno geopolítico, se rubricó el acuerdo de primera fase de la guerra comercial, si bien la reducción de los aranceles se ha pospuesto a finales de año, tras las elecciones americanas. Por otro lado, las tensiones entre EE.UU. e Irán no se han extendido en el tiempo, mientras que el 31 del mes se inició el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

Ahora quedan 11 meses en los que negociar cómo quedan las condiciones comerciales, de movimiento de personas, etc.

Macroeconomía

En cuanto a los datos macro, ha sido un mes con una tónica positiva en los datos publicados, si bien los datos preliminares de PIB del cuarto trimestre de 2019 han arrojado algunas dudas. El comienzo de la campaña de publicación de resultados, hasta el momento, ha superado las expectativas de beneficios en el S&P 500, aunque con cierta heterogeneidad entre los números de las compañías.

Bolsa y mercados

Los principales índices de renta variable han terminado el mes con caídas de hasta el 3% entre las bolsas desarrolladas, mientras que los índices emergentes han terminado el mes con cesiones superiores (MSCI EM -4,7%), con las principales caídas centradas en China y el sudeste asiático.

El S&P 500 ha cerrado con una ligera caída del 0,2%, mientras que el EuroStoxx 50 ha drenado un 2,8%, tras los máximos de la primera semana del mes. El capítulo de huida hacia la calidad ha llevado aparejada una fuerte cesión de las TIRs core (Bund cierra en -0,44%, cediendo 25 pbs en el mes, y Treasury cede 41pbs hasta el 1,51%), mientras que los diferenciales crediticios han ampliado en el mes.

Por último, el dólar se apreció un 1% frente al euro, mientras que el petróleo ha caído un 12% en la referencia Brent, hasta niveles de 58 dólares por barril. El oro se ha anotado un 4,7% en el mes, capitalizando unos renovados tipos reales negativos y la búsqueda de activo refugio.

posicionamiento enero 2020

evolución índices renta variable enero 2020
Datos a cierre del 31/01/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero.Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro”.

 

Noticias y actualidad económica

03/01/2020: Ataque aéreo de EEUU, autorizado por D. Trump, al general iraní Soleimani, aumentando las tensiones entre ambos países. Como respuesta, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Jamanei, prometió venganza.

07/01/2020: Ataque como respuesta por parte de Irán con misiles a dos bases militares estadounidenses en Irak. Después del ataque, Irán declaró que no buscaba una guerra con el país americano.

08/01/20: El Presidente D. Trump, en una comparecencia, descartaba una acción militar y en su lugar anunciaba nuevas sanciones económicas a Irán, mientras instaba al resto de sus aliados en la OTAN a salir del pacto nuclear una vez que Irán ya ha anunciado que pretende romper los límites fijados de enriquecimiento de uranio. Además, ese mismo día, EEUU publicó el dato de creación de empleo privado que superó las expectativas del mercado con una creación de 202.000 nuevos empleos frente a los 160.000 esperados.

15/01/20: Finalmente, se celebró de forma oficial la firma del acuerdo de fase 1 entre China y EE.UU., que, sin embargo, no arrojó novedades en cuanto al devenir de las próximas negociaciones.

21/01/2019: Se conoció el brote y propagación de un virus respiratorio, el coronavirus, originado en China. Esta enfermedad tuvo especial relevancia por la proximidad al periodo vacacional más amplio del año en China, lo que afecta al tráfico de personas y al consumo.

27/01/2019: Confirmación de numerosos afectados por contagio por coronavirus en EE.UU y Europa.

Datos macroeconómicos enero 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.