Informe económico enero 2021

La volatilidad ha sido el factor predominante en el primer mes de 2021, que comenzó con el sentimiento positivo derivado de la victoria electoral de J.Biden con el resultado en el Estado de Georgia, que da más verosimilitud al plan fiscal demócrata. Asimismo, el comienzo de la campaña de vacunación animó las compras de activo de riesgo de los inversores. Sin embargo, en las últimas sesiones del mes, el hecho de que el plan fiscal no sea activado de inmediato, y las menores tasas de vacunación, frente a lo esperado, por los problemas de suministro, sobre todo en la Eurozona, han motivado el recelo del apetito por el riesgo.

El otro vértice negativo del mes ha sido el elevado aumento de casos por Covid 19, sobre todo tras el periodo navideño, en Europa y EE.UU., ante la proliferación de nuevas variantes que han aumentado la tasa de contagios. Así, la respuesta de las autoridades ha sido restringir, aún más, la movilidad de la población.

Por su lado, no hubo novedades en el lado monetario, mientras que comenzó la campaña de resultados del 4T20, que no ha mostrado malas cifras hasta el momento. Apenas con un 35% de los resultados publicados en EE.UU., sobre todo los BPAs (+3,8%), pero también las ventas (planas frente al trimestre anterior), han mejorado expectativas.

En Europa apenas se han publicado el 10% de las cifras, sin ofrecer una lectura clara.

Desde el frente macro, a destacar una cierta relajación de las cifras de confianza, tanto desde la oferta, sobre todo del sector servicios, como de la demanda (consumidores). Destacan las cifras conocidas de PIB 4T20, que ha mejorado los datos esperados en Alemania y Francia, aunque creció menos de lo estimado en EE.UU., por la menor contribución del consumo privado.

Pocas novedades desde la esfera de precios, mientras que el FMI actualizó sus previsiones de crecimiento para 2021 a nivel global: mejoró las cifras a nivel global (+0,3% hasta 5,5%), sustentadas principalmente en EE.UU. (+2% hasta 5,1% en 2021) e India (+2,7% hasta 11,5%). Por el contrario, relaja la recuperación en Europa (-1% hasta 4,2%), por el recorte a Italia (-2,2%) y a Reino Unido (-1,4%).

Con todo, los índices de renta variable deshicieron el camino alcista de la primera parte del mes, terminando en rojo excepto en bolsas emergentes (MSCI EM +3%), por el buen comportamiento de las bolsas asiáticas. Sectorialmente, el tecnológico ha liderado las subidas, mientras que las mayores cesiones se han dado entre los cíclicos (bancos, seguros o viaje y ocio).

En deuda pública, aumento de pendiente en curva americana, ante la victoria demócrata, y repuntes de tipos a nivel global.

Por su lado, los diferenciales crediticios han ampliado, con un mejor desempeño del High Yield estadounidense, mientras que, en divisas, destaca la apreciación de la libra, frente a la caída de las monedas emergentes.

En materias primas, el oro se ha dejado algo más del 2%.

posicionamiento carteras enero 2021

evolucion indice renta variable enero 2021
Datos a cierre del 29/01/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 06/01/21: Asalto al Capitolio en EEUU
  • 12/01/21: Twitter y Facebook cierran permanentemente la cuenta de D. Trump
  • 13/01/21: En China, el índice CSI 300 superó máximos desde 2008. También destacó la apreciación del crudo, cuya referencia Brent volvió a niveles no vistos desde febrero de 2020
  • 15/01/21: J. Powell, Persidente de la Reserva Federal, indicó que no aumentarán los tipos de interés a menos que estimen incrementos preocupantes de inflación
  • 18/01/21: Continúan los repuntes de casos y muertes en Europa y EE.UU., principalmente, con el país americano a la cabeza del número de fallecidos por Covid 19.
  • 20/01/21: Toma de posesión de J.Yellen para el puesto como Secretaria del Tesoro de EE.UU.
  • 21/01/21: J. Biden, proclamado presidente de los Estados Unidos.
  • 28/01/21: Incertidumbre sobre la vacunación en Europa, ya que Astrazeneca y la Unión Europea no llegaron a una solución respecto al retraso en la entrega de dosis, que son un 60% inferior a lo previsto para el primer trimestre del año.

datos macroeconomicos enero 2021

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.