Informe económico enero 2022

El principio de año con las mayores caídas mensuales desde el inicio de la pandemia con dos catalizadores principales (i) Por un lado, la política monetaria. Con la inflación sin expectativas de caídas hasta el segundo semestre, los Bancos Centrales se han visto presionados para actuar y evitar que se descontrole. El mercado no sólo descuenta que en EEUU habrá más de tres/cuatro subidas en 2022, sino que podrían ser superiores a los 25 puntos básicos que venía haciendo en anteriores ciclos. Este nuevo entorno es perjudicial tanto para los activos cuya valoración depende en exceso de la generación de flujos futuros como los sectores con una gran carga de deuda (ii) Por otro, la tensión geopolítica derivada del conflicto Ucrania-Rusia-Occidente, intensificado en las últimas semanas y que podría desembocar en una invasión por parte de Rusia para evitar una expansión de la OTAN hacia el este.

El mercado cree que este escenario las economías podrían resentirse más en términos de inflación en el área de la alimentación (Rusia y Ucrania son de los mayores exportadores de Trigo a nivel mundial) como en el suministro de energía, donde Rusia es el mayor proveedor de Gas Natural a Europa. Además, la crisis inmobiliaria en China sigue poniendo presión sobre el gobierno y su Banco Central, buscando fórmulas para estimular la economía, mediante bajadas de tipos de interés o favoreciendo el flujo de crédito al sector inmobiliario.

Macroeconomía

El repunte de los precios se ha empezado a notar en el consumo estadounidense, donde la confianza del consumidor cae hasta mínimo de década y las ventas minoristas vuelven a sorprender a la baja por segundo mes consecutivo, teniendo en cuenta que es uno de los trimestres con mayor consumo del año. No obstante, los sectores de manufactura y servicios tanto en EEUU como Europa siguen mostrando altos niveles de actividad económica.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas superiores al -2% en Europa y al -5% en EEUU.

El sector tecnológico ha sido el peor del mes lastrado por las alzas de tipos y las altas valoraciones de las compañías, mientras que energía ha sido el único sector en positivo impulsado por los buenos resultados de las empresas y los altos precios de las materias primas.

Por regiones geográficas, los mercados desarrollados siguen teniendo un mejor comportamiento relativo que emergentes. En crédito, mercado primario con poca actividad debido a (i) comienzo temporada presentación de resultados y (ii) subida próxima de tipos. Ampliación de spreads, especialmente en Investment Grade por el steepening de los tipos en las curvas de renta fija soberana.

En materias primas, el barril Brent más de un +15% en el mes debido a (i) caída de los inventarios de crudo a nivel mundial (ii) la OPEP+ no es capaz de llegar a los niveles acordados de producción y (iii) temor a que la tensión geopolítica dañe la cadena de suministro del sector. Caídas en el oro cercanas al -2% tras los datos de inflación y los próximos movimientos de los Bancos Centrales.

evolución índices renta variable enero 2022
Datos a cierre del 31/01/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 02/01/22: La cotización de Evergrande fue suspendida tras anunciarse que las autoridades habían obligado a la promotora a demoler un bloque de apartamentos en la provincia de Hainan ya que los permisos fueron obtenidos de forma ilegal. China no descarta desmantelar Evergrande y vender sus activos para contener la crisis inmobiliaria del país.
  • 03/01/22: Apple se convirtió en la primera empresa del mundo en alcanzar una capitalización de 3 billones de dólares.
  • 06/01/22: El responsable de la Fed de St.Louis, J. Bullard, advirtió que los tipos de interés podrían subir en el mes de marzo. El entorno al cual se enfrentaría el mercado sería el de un endurecimiento de la política monetaria con subidas de tipos unido a una reducción del balance, donde en el último ciclo hubo un lapso de dos años entre una acción y otra.
  • 11/01/22: J. Powell, presidente de la Fed, compareció ante el comité del Senado asegurando que hará todo lo posible para mantener a raya la inflación, confirmando además que es bastante probable que la Reserva Federal empiece a reducir su balance en 2022. Por otro lado, la política de casos cero en China está volviendo a causar disrupciones en las cadenas de suministro, con cierres de puertos y de fábricas con Toyota y Volkswagen como grandes empresas afectadas.
  • 12/01/22: A pesar de que el dato de inflación en EE.UU. fue el más alto desde 1982, alcanzando el 7%, estuvo en línea con las estimaciones de mercado. Las empresas de gran capitalización, encabezadas por Tesla y Google, lideraron las subidas tras la publicación de este dato.
  • 19/01/22: Microsoft anunció la compra del gigante de desarrollo de videojuegos Activision por 70.000 millones de dólares.
  • 23/01/22: En el plano geopolítico, se ha intensificado la tensión entre Rusia y Ucrania, donde la inteligencia británica sospecha que los movimientos de V. Putin son para instaurar un gobierno pro ruso en el país sin descartar una invasión y con la diplomacia de EEUU abandonando el país tras la escalada del conflicto.
  • 25/01/22: La OTAN movilizó sus tropas en Europa del este para disuadir a Rusia de una potencial invasión, a pesar de la insistencia de V. Putin de no tener intención de realizar ninguna maniobra.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.