Informe económico febrero 2018

Informe económico febrero 2018
Valora esta entrada

Optimismo económico y volatilidad financiera

Cumpliendo con su tradicional cita de inicios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba la actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que recoge una mejora generalizada de las previsiones de crecimiento de las principales economías. Con ello, el PIB mundial se acelerará en 2018 hasta el 3,9%, dos décimas más que en 2017.

Las favorables perspectivas de crecimiento se sustentan en la sincronizada fortaleza de las economías avanzadas, con un avance medio del 2,3% para 2018, así como por la nueva reactivación de las economías emergentes, que previsiblemente intensificarán su progresión hasta el 4,9%. El organismo multinacional considera que la reforma fiscal de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en su economía y en la de sus principales socios comerciales (Canadá y México).

Europa

En Europa, la inercia expansiva que muestra la economía de la Eurozona en los últimos trimestres, corroborada por unos indicadores de confianza en niveles máximos, justifican la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento para 2018, que la Comisión Europea cifra en el 2,3%. Entre los grandes países del área, Alemania elevará su ritmo hasta el 2,3% y Francia hasta el 2,0%, manteniéndose Italia más rezagada (1,5%).

España

En el caso de España, la Comisión Europea se muestra optimista y, en la actualización de las previsiones macroeconómicas de invierno (publicadas el 7 de febrero), eleva el crecimiento esperado del PIB español hasta el 2,6%, una décima por encima de lo proyectado inicialmente. Por el contrario, el FMI se muestra más cauto por la incertidumbre política y prevé que el PIB se incremente un 2,4% este año.

En cuanto a la coyuntura más reciente, el PIB crece un 0,7% en el último trimestre (según la primera estimación del INE), una décima menos que en el anterior. De esta forma, la economía española logra un crecimiento del 3,1% en el conjunto del año 2017. Esta dinámica es consistente con los datos de la EPA, que reflejan una cierta pérdida de impulso en el último trimestre. En el conjunto del año, el balance del mercado laboral es positivo, al sumar 483,3 miles de nuevos ocupados y prolongarse el proceso de reducción de la tasa de paro (-2,1 puntos porcentuales en el último año).

Galicia

En el arranque del año, el mercado laboral mantiene un tono positivo, especialmente en Galicia al registrar las afiliaciones a la Seguridad Social el mejor dato para un mes de enero desde el año 2008. Los indicadores de confianza, por su parte, también repuntan en enero e interrumpen la senda descendente observada en los meses anteriores.

La constatación de la robustez del ciclo económico global conllevó sin embargo un notable incremento de los niveles de volatilidad en los mercados financieros. En particular, el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos -en la última reunión de Janet Yellen como presidenta-, que alertaba sobre unas perspectivas de inflación más elevadas que podrían intensificar las subidas de los tipos, desencadenó un repunte de las rentabilidades de la deuda pública y una fuerte corrección de los activos de renta variable.

 

¿Quieres recibir este boletín de economía todos los meses en tu correo electrónico? Suscríbete aquí

 

Claves Económicas

Tasa de paro, % de la poblacion activa; Galicia, España
Tasa de paro, % de la población activa; Galicia, España

España

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un menor impulso en el último trimestre de 2017, con una reducción de 50,8 mil ocupados (-19,4 mil en mismo trimestre del año anterior), si bien no logran empañar los buenos registros logrados en el conjunto del año, que se salda con 483,3 miles de nuevos ocupados en promedio, incremento ligeramente superior a los  475,5 mil de 2016.

Esta dinámica permitió prolongar la senda descendente de la tasa de paro, que se sitúa en el 16,5%, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales en el último año.

En enero, mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, los registros de la Seguridad Social mantienen un comportamiento similar al del mismo mes de 2017 (reducción de 178 mil afiliados).

Los indicadores de confianza inician el año con buenos registros. Así, índice PMI compuesto de los gestores de compras rompe la tendencia decreciente de los últimos meses y se sitúa en enero por encima de la media del segundo semestre de 2017. Por su parte, el indicador de Clima Económico (elaborado por la Comisión Europea) también mejora y alcanza el mejor dato desde diciembre de 2015.

Galicia

En Galicia, el mercado laboral también se debilita en el último trimestre, con una reducción de 16,7 mil ocupados, caída superior a la registrada en el mismo trimestre de los dos últimos años. No obstante, en el conjunto del 2017 el balance es positivo, al crearse 12,1 mil empleos en promedio (23,4 mil en 2016). La tasa de paro desciende 1,6 puntos porcentuales en el año hasta el 14,7%, manteniéndose por debajo de la media del conjunto de España.

En cuanto a los registros laborales del mes de enero (también estacionalmente desfavorables en Galicia), el comportamiento es positivo al presentar el mejor dato para un mes de enero desde el año 2008 (reducción de 12 mil afiliados, mil menos que en enero de 2017). Con ello, el crecimiento de la afiliación se acelera hasta el 2,4% interanual, el ritmo más alto desde junio de 2015.

Europa

La Eurozona finaliza 2017 con un crecimiento del 0,6% en el último trimestre (una décima menos que en el anterior), logrando en el conjunto del año un incremento del PIB del 2,5%, la tasa más elevada del último decenio y superando holgadamente las expectativas iniciales. Los indicadores de confianza del mes de enero confirman el tono expansivo de la actividad. En particular, el índice PMI compuesto alcanza el nivel más alto de los 12 últimos años.

Resto del mundo

En Estados Unidos, la economía termina el año con un crecimiento trimestral del 0,6%, lo que eleva el incremento del PIB del conjunto del año hasta el 2,3%, superando ampliamente el 1,5% de 2016. El optimismo sobre el ciclo se ve reforzado por los datos del mercado laboral del mes de enero, que reflejan la creación de 200 mil puestos de trabajo, una tasa de paro del 4,1% y una aceleración de los salarios hasta el 2,9% interanual (incremento más elevado en los últimos ocho años).

Claves de Mercados

Evolución Mercado marzo-2018: Tipos de interés, bolsa española (IBEX-35), Tipo de cambio (dolar/euro), Petróleo Brent (dolar/barril)
Mercado: Tipos de interés, bolsa española (IBEX-35), Tipo de cambio (dolar/euro), Petróleo Brent (dolar/barril)

Mercado de deuda

El temor a un repunte de la inflación más fuerte de lo previsto en Estados Unidos se extendió a Europa, aumentando las expectativas de una aceleración en el proceso de normalización monetaria y provocando un incremento de la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta el 0,69% (+26 p.p. en el año). En cambio, la TIR del bono español a 10 años se mantuvo en niveles contenidos (1,43%, -14 p.b. en el año), facilitando un nuevo descenso de la prima de riesgo hasta los 74 puntos básicos (-40 p.b. desde diciembre), el nivel más bajo de los ocho últimos años.

Bolsa

Los mercados de renta variable experimentaron en la última semana correcciones cercanas al 5% que anularon las revalorizaciones que habían acumulado en los inicios de año. El IBEX-35 presenta un balance negativo en el cómputo anual (-2%), menos intenso que el registro del Eurostoxx-50 (-3% en el año). En Estados Unidos, tras superar nuevamente los máximos históricos a finales de enero, el Dow Jones cedió un 4,6% en la sesión del 5 de febrero.

Resto de mercados

En el mercado interbancario, tras un tímido repunte hasta el -0,186% en la primera quincena de enero, el Euribor a 12 meses vuelve a situarse en el -0,191%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,25 dólares, con una apreciación del 3% en el año frente a la divisa norteamericana. Por su parte, el petróleo hace una pausa en su camino ascendente y se mantiene cotizando cerca de los 67 dólares por barril de Brent, nivel similar al de cierre de 2017.

 

Principales Indicadores

 

Previsiones 2018
España 2016 3ºT 17 4ºT 17 Último dato Gobierno FMI
% PIB 3,3 3,1 3,1* 2,3 2,4
Demanda nacional 2,5 2,7 1,8
Demanda exterior 0,7 0,4 0,5
% IPC 1,6 1,8 1,1 0,5 (ene)*
Paro Registrado 3.703 3.410 3.413 3.477 (ene)
% EUR 1 año -0,082 -0,172 -0,186 -0,191 (6-feb)
Dólar / Euro 1,05 1,18 1,20 1,23 (6-feb)
IBEX 9.352 10.382 10.044 9.810 (6-feb)
Spread Deuda 119 116 114 74 (6-feb)

 

PIB 2016 media anual, resto variación interanual. Base 2010.  * Avance

Demanda nacional y exterior es contribución al crecimiento. Paro registrado en miles

Spread Deuda: Diferencial Bono español/alemán a 10 años. Datos de mercado a cierre de cada período.

 

ABANCA no garantiza la exactitud de la información reflejada. Los comentarios recogen únicamente la opinión de su equipo de estudios, no así la de ABANCA que no se responsabiliza de las opiniones vertidas en el mismo. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos salvo consentimiento previo por escrito de ABANCA.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.