Informe económico febrero 2020

Mes negativo para los activos de riesgo, en el que la ramificación del coronavirus a nivel internacional ha supuesto un evento de cola, cuyas cifras se asemejan a octubre de 2008 (crisis financiera) y mayo de 2011 (crisis de la Eurozona).

La aversión al riesgo se ha instalado en el ánimo inversor, que cotiza un escenario de fuerte desaceleración frente al comportamiento alcista de meses anteriores.

El brote de coronavirus está cerca de alcanzar los 90.000 contagiados y ha superado las 3.000 muertes, si bien los mercados han fijado su atención en el potencial receso del consumo y de la actividad económica debido al control de movimientos de personas y mercancías que se ha instaurado a nivel global.

Varias casas de análisis ya han recortado las expectativas de crecimiento global para 2020, mientras que algunas compañías han subrayado posibles disrupciones en sus cadenas de producción, derivadas de la cuarentena en China continental. Por su parte, los Bancos Centrales no descartan intervenir, si fuera necesario, para impulsar la actividad, aunque siguen siendo cautos de cara a cambiar sus políticas monetarias que, hasta ahora, estaban enfocada en la redefinición de las mismas.

Geopolítica

Por su parte, en el terreno geopolítico, se han conocido posibles desavenencias entre Reino Unido y la Unión Europea en cuanto a las negociaciones para el Brexit. En el apartado macro, se han conocido cifras económicas con un tono positivo en general, dejando atrás los registros negativos del mes de diciembre. Los indicadores adelantados de actividad, de momento, son inmunes al impacto del coronavirus. Por su parte, con el grueso de los resultados publicados, éstos han batido expectativas en EE.UU., permitiendo que los BPAs no hayan cedido en el trimestre, mientras que vuelven a decepcionar al mercado en Europa. La atención ahora gira en torno a las rebajas de expectativas por parte de las compañías, ante el shock externo que ha supuesto el coronavirus.

Mercados

Con todo, los principales índices de renta variable han terminado el mes con caídas en torno al 8-10%, con un mejor comportamiento relativo de las bolsas emergentes (MSCI EM -5,35%), con las principales cesiones en sectores cíclicos y ligados a viajes/turismo. La fuerte huida hacia la calidad ha llevado aparejada una fuerte cesión de las TIRs core (Bund cierra en -0,61%, cediendo 17pbs en el mes, y Treasury cede 36pbs hasta el 1,15%), mientras que los diferenciales crediticios han ampliado fuertemente desde la zona de mínimos históricos. Por último, el dólar se ha dejado casi un 2% frente al euro, mientras el petróleo ha caído un 13% en la referencia Brent, hasta niveles de 50 dólares por barril. El oro ha terminado plano en el mes, tras el rally de la primera parte del mismo y la toma de beneficios de la última semana.

posicionamiento carteras febrero 2020

evolución índices renta variable
Datos a cierre del 28/02/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero.Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro”.

 

Noticias y actualidad económica

05/02/2020: Jornada positiva en los principales índices bursátiles, sustentada en la expectativa de que el impacto económico del coronavirus fuese transitorio. Por su parte, el Nasdaq volvió a niveles máximos históricos, índice en el que destacó la revalorización de Tesla.

07/02/2020: Los índices norteamericanos volvían a máximos históricos, en una jornada con la tecnología alentada por los resultados corporativos (Twitter). En el lado monetario, el Banco Central de India no modificó sus tipos de intervención, tal y como estaba descontado.

10/02/2020: El dato principal del día fue el relativo al mercado laboral americano de enero. La creación de puestos de trabajo batió expectativas, al crearse 255.000 puestos en enero frente a los 165.000 esperados, situándose la tasa de paro americana en 3,6%.

11/02/2020: El Banco Popular de China volvió a inyectar liquidez con el fin de intentar reactivar la economía, lastrada por el impacto del coronavirus.

14/02/2020: La Reserva Federal de Nueva York anunció inesperadamente que reducirá sus operaciones de repo, al indicar que los nuevos programas vigentes hasta el 12 de marzo reducirán los importes tanto en operaciones a plazo como en operaciones diarias. Es, por tanto, el segundo mes que la Fed redujo las operaciones de inyección de liquidez al constatar que no hay preocupación por las tensiones de liquidez.

18/02/2020: Apple advirtió que podría sufrir restricciones tanto en la producción como en las ventas debido al impacto del coronavirus.

20/02/2020: China podría planear realizar fusiones entre aerolíneas chinas, ya que las de mayor tamaño son de propiedad estatal, para enfrentar el descenso de actividad motivado por el coronavirus. Mientras, las actas de la Reserva Federal indicaron que podrían dejar los tipos de interés sin variar durante tiempo ante la preocupación de que no se alcances los objetivos de inflación y los riesgos derivados del coronavirus.

21/02/2020: Comenzaban las sesiones negativas en los principales índices bursátiles, ante las negativas noticias en cuanto al contagio del coronavirus en otras áreas geográficas y ante la perspectiva de que acabase impactando en los beneficios corporativos.

25/02/2020: Sesión de fuerte aversión al riesgo en los mercados financieros, con cesiones en renta variable no vistas desde los episodios de volatilidad de febrero de 2018 y junio de 2016.

datos macroeconómicos febrero 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.