Informe económico febrero 2021

Un nuevo mes con alta dosis de volatilidad en los mercados financieros, si bien los activos de riesgo han aportado rentabilidad positiva. En este sentido, el protagonismo del mes ha sido la variabilidad de los tipos de interés capitalizando el nerviosismo de los inversores al tratar el binomio inflación&tipos de interés. Sin embargo, el discurso de los Bancos Centrales ha sido unánime en reafirmar la política monetaria acomodaticia actual, si bien el cambio de objetivo de política monetaria hacia un régimen flexible de tolerar inflación podría estar detrás del movimiento de los mercados.

Sin novedades en el plano fiscal del programa de Biden, hasta que fue aprobado en la Cámara de Representantes el último viernes de febrero, ahora debe ser refrendado por el Senado.

En el lado sanitario, las medidas de restricción de la movilidad personal han tenido su efecto positivo en las curvas de contagios, y se han conocido los planes globales de desescalada de Alemania y Reino Unido. En el lado negativo, el ritmo de vacunación sigue siendo lento en Europa, pero los datos que ofrece Israel, donde se ha vacunado buena parte de la población, apuntan al optimismo.

Por último, en cuanto a los resultados corporativos, cifras globales más positivas de lo esperado en el 4T20, con BPAs batiendo estimaciones en EE.UU. y Europa, aunque en negativo en este último. A destacar el crecimiento tanto de beneficios (+5,2%) como de ventas (+2,6%) entre las compañías del S&P 500.

Desde el frente macro, sigue la mejoría en los indicadores de actividad manufacturera, aunque siguen bajo presión en el sector servicios, por los efectos negativos de las restricciones de la movilidad. En la esfera de precios, destacar el repunte de los datos de precios industriales y en los IPCs, tanto en enero como en las lecturas preliminares de febrero, por el trasvase del incremento de los precios de los inputs.

Con todo, los índices de renta variable expusieron ganancias generalizadas en bolsas desarrolladas, destacando el comportamiento de la periferia europea, mientras que índices emergentes tuvieron un comportamiento más limitado. Sectorialmente, el rebote ha sido liderado por los cíclicos (bancos, seguros, recursos básicos y viaje&ocio) con revalorizaciones de doble dígito.

En deuda pública, fuerte repunte de las pendientes de tipos de interés a nivel global, que ha provocado cesiones de los índices de crédito de calidad, y tan solo el High Yield ha evitado los números rojos en el mes.

En divisas, destaca la apreciación de la libra, frente a la caída de las monedas emergentes, y, en materias primas, el petróleo subido cerca del 19%.

posicionamiento carteras febrero 2021

evolucion indice renta variable febrero 2021
Datos a cierre del 26/02/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 01/02/21: La Agencia Europea del Medicamento emitió una opinión favorable sobre la vacuna de AstraZeneca, que también fue aprobada por la Comisión Europea, convirtiéndose en la tercera vacuna disponible en Europa.
  • 03/02/21: Se publicó la eficacia del 92% de la vacuna rusa Sputnik.
  • 09/02/21: La bolsa estadounidense alcanzó nuevamente máximos históricos ante la expectativa de recuperación económica a medio plazo gracias a las vacunas y a los estímulos fiscales.
  • 11/02/21: En Alemania, A. Merkel decidió levantar progresivamente algunas restricciones y extender otras hasta principios de marzo, momento a partir del cual se empezaría a reabrir la economía, como comercio no esencial o turismo.
  • 12/02/21: Publicación de las previsiones de crecimiento por parte de la Comisión Europea, donde se revisó a la baja el crecimiento de la Eurozona en 2021.
  • 15/02/21: Se conoció que el impeachment a D. Trump no ha salido adelante, al ser declarado no culpable de incitación de asalto al Capitolio. En el lado sanitario, Reino Unido informó que ha alcanzado el objetivo de administrar al menos una dosis a 15 millones de personas (25% de la población). En Italia, M. Dragui formó Gobierno para hacer frente a la recuperación económica post-pandemia.
  • 23/02/21: Reino Unido, en el que la mitad de los adultos ya han recibido una vacuna (en julio se espera completar al 100%), anunció su plan de reapertura, que se hará en 4 fases, con periodos de 5 semanas entre ellas para evaluar el impacto en contagios y fallecimientos. El objetivo es conseguir una apertura total de la economía a partir del 21 de junio.
  • 24/02/2021: J. Powell, presidente de la Fed, declaró en el Senado que no hay prisa para retirar los estímulos monetarios, a pesar de que el ente monetario prevé una aceleración del crecimiento, especialmente en el segundo semestre, ante la vacunación de la población, que permitirá al PIB crecer un 6% en 2021.

datos macroeconomicos febrero 2021

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.