Informe económico febrero 2022

El mes de febrero ha estado marcado por la geopolítica y la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia que culminó a finales de mes con la invasión militar por parte del país dirigido por Vladimir Putin. Este evento ha supuesto un shock para todos los mercados financieros, especialmente para el mercado de las materias primas, donde en el temor de los inversores hay una gran disrupción seguida de una acuciante escasez que ha impulsado los precios a máximos de década, desde energía con el petróleo y el gas natural hasta alimentos con el trigo o el maíz.

Los Bancos Centrales están prestando especial atención a cómo se desenvuelven los acontecimientos para adaptar su política monetaria, con el mercado descartando ya por completo una subida de 50 puntos básicos de la Fed en marzo.

Además, febrero ha sido el mes donde se ha concentrado la mayoría de presentación de resultados en EEUU correspondientes al cuarto trimestre de 2021, donde más del 80% de las empresas han igualado o superado las expectativas del mercado, aunque las previsiones para los próximos semestres han sido algo menos optimistas de lo esperado.

Macroeconomía

Desde el lado macro, el mercado laboral mostró resiliencia en el comienzo del año con unos datos muy por encima de las expectativas del mercado (467k v. 125k est.). En Europa la actividad económica mejoró ligeramente con respecto a enero mientras que en EEUU se ralentizó. La inflación volvió a marcar máximos impulsado principalmente por los precios de los alimentos y la energía.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas superiores al -5% en Europa y al -3% en EEUU. El sector energético y el de materiales básicos por segundo mes consecutivo han sido los de mejor comportamiento relativo con respecto al resto de sectores impulsados por el repunte de precios de las materias primas.

Por regiones geográficas, mejor comportamiento relativo de desarrollados frente a emergentes.

Repunte de TIRes en renta fija soberana tanto en EEUU como en Europa mientras que, en crédito, en los últimos días de febrero el mercado quedó prácticamente cerrado sin apenas emisiones debido a la incertidumbre mientras que por clase de activo el Investment Grade tuvo un peor comportamiento que el High Yield arrastrado por el alza de tipos en la renta fija soberana.

En materias primas, el barril Brent volvió a tener subidas de doble dígito por segundo mes consecutivo debido a (i) la OPEP+ no tiene pensado variar sus planes a pesar del entorno de mercado y (ii) temor a mayores disrupciones en el suministro. Subidas en el oro superiores al +6% actuando como activo refugio.

posicionamiento carteras febrero 2022

Datos a cierre del 28/02/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/02/22: En la reunión del BCE el tono fue más hawkish de lo esperado, donde la institución ya no descartaba subir los tipos de interés en 2022 con una presión al alza de los precios que persiste. Además, se produjo una hhistórica caída de Meta (antigua Facebook), superior al 20%, perdiendo más de 200.000 millones de dólares en valoración tras los malos resultados presentados.
  • 08/02/22: Christine Lagarde afirmó que cualquier ajuste en la política monetaria será gradual y dependerá de los datos macro que arrojen las economías de la eurozona en los próximos meses.
  • 13/02/22: Caídas en los principales índices de renta variable a medida que las tensiones  aumentan entre Rusia y Ucrania donde la inteligencia estadounidense aumentó las probabilidades de una invasión rusa.
  • 14/02/22: Unos comentarios del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en tono sarcástico sobre una fecha concreta de la invasión de Rusia volvió a tensionar los mercados.
  • 15/02/22: Sesión positiva para los principales índices de renta variable que detuvieron tres sesiones consecutivas de caídas tras anunciar Rusia que retiraba un número reducido de tropas de la frontera. Sin embargo, J. Biden en una comparecencia ante la nación aseguró que todavía no tenían pruebas y seguían sin descartar una posible invasión.
  • 17/02/22: Fuertes caídas en los principales índices de renta variable derivadas del aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia. En la última comparecencia de Biden se volvió a alertar de la inminencia de una invasión mientras Rusia busca un pretexto para actuar.
  • 21/02/22: A primera hora existía optimismo ante una cumbre EEUU – Rusia para limar asperezas, sin embargo, el reconocimiento de la independencia por parte de Rusia de la región del Donbas ha provocado una invasión del país de facto al enviar tropas de asistencia a la región, aumentando la escalada de tensión y enfrentándose Rusia a importantes sanciones económicas. El precio de las materias primas repuntó fuertemente en este entorno, poniendo más presión a la inflación en las economías desarrolladas y con una Reserva Federal que subirá tipos en semanas.
  • 22/02/22: Primera ronda de sanciones económicas a Rusia. El objetivo de estas sanciones fueron los bancos, la deuda soberana de Rusia y los oligarcas del país.
  • 24/02/22: Confirmación de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, atacando complejos militares para reducir la respuesta.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.