Informe económico julio 2020

Evolución mensual marcada por la inestabilidad del apetito inversor en los mercados financieros, en la que los activos de riesgo en EE.UU. han liderado las subidas, mientras que Europa y Japón han terminado en rojo. En el lado negativo, destacar los rebrotes de coronavirus que ha habido a nivel global (Europa, Australia o Japón), si bien el mayor número de casos se han registrado en EE.UU. y Latinoamérica. Continúa la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad en algunos estados como Florida o California.

En el plano fiscal, destacar el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea, para el fondo de recuperación económica, en el que, de los 750.000 millones de euros aprobados, 390.000 millones (52% del total) se instrumentará a través de transferencias directas, es decir, subvenciones, y los 360.000 millones de euros restantes, mediante préstamos a bajos tipos de interés supeditados a la adopción de medidas que garanticen un equilibrio presupuestario del país.

Por último, sin grandes novedades desde los Bancos Centrales, si bien la preocupación de la Reserva Federal ha ido en aumento, a tenor del incremento de casos en el país, y ha entonado un nuevo mensaje acomodaticio en su política monetaria.

Macroeconomía

Desde el lado macro, destacar los positivos datos conocidos en los indicadores adelantados de actividad del mes de julio, mientras que, por el contrario, las cifras preliminares de PIB 2T20 han puesto de manifiesto el frenazo económico motivado por el coronavirus: EE.UU. (-32,9%), España (-18,5%), Italia (-17,3%), Francia (-13,8%), o Alemania (-10,1%).

En el ámbito corporativo, buenos resultados los conocidos en EE.UU., donde, con el 60% de las cuentas publicadas, el BPA cae casi el 11%, pero el 85% de las empresas han batido las estimaciones. En el Stoxx 600, con una proporción similar de cuentas publicadas, el BPA cede un 19%, y el 62% de empresas baten guías, si bien las cifras de ventas caen con más fuerza.

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas del 5% en EE.UU. y del 12% en China, mientras que Eurozona (EuroStoxx 50 -1,8%), Japón (-2,6%) o Reino Unido (-4,4%) lideran las caídas. Mejor desempeño general de bolsas emergentes (+8,4% en el mes) frente a bolsas desarrolladas.

En deuda pública, las dudas ante el corto plazo han llevado las TIRs a la baja, mientras que los diferenciales crediticios han aportado rentabilidad. Por último, destacar los nuevos máximos históricos del oro, que cierra el mes en niveles de 1.976 dólares por onza, mientras que el dólar se depreció a nivel global tras las declaraciones de la propia Fed.

posicionamiento julio 2020

evolucion indices renta variable julio 2020
Datos a cierre del 31/07/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 01/07/2020: La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense declaró que las tecnológicas chinas Huawei y ZTE son consideradas como amenazas a la seguridad nacional, lo que hizo volver a poner en el punto de mira las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
  • 04/07/2020: Se registró récord diario en Arizona y California, con las UCIs al 100% en Houston.
  • 08/07/2020: Se registraron fuertes rebrotes en Australia, Japón o Irán. Además, el presidente de la Fed de Atlanta reconoció que la nueva propagación del virus incidirá gravemente en la economía.
  • 09/07/2020: China amplió los poderes legislativos para frenar la oposición en Hong Kong, lo que hace tensar más la cuerda en las relaciones comerciales con EE.UU.
  • 10/07/2020: En EE.UU. se produjo récord diario de fallecimientos en Florida y California. Por su parte, el petróleo acompañó la tendencia a la baja, después del aumento de las reservas en EE.UU., y la vuelta a la producción de yacimientos en Libia.
  • 13/07/2020: La empresa Gilead Sciences informó que su tratamiento con Remdesivir reduce el riesgo de mortalidad en un 62%. Fue la noticia positiva del día, en medio de una situación de incremento de casos a nivel global, en la que Hong Kong anunció de nuevo el cierre de escuelas y Australia restringió los viajes dentro del país. Tokio registró más de 240 casos, y EE.UU. superó la cifra de 60.000 contagios diarios por primera vez en la pandemia. Por último, México registró un nuevo récord de casos diarios.
  • 15/07/2020: La empresa Moderna informó que, en los ensayos iniciales de su vacuna, esta produjo anticuerpos frente al Covid en todos los pacientes analizados.
  • 16/07/2020: A los avances en la vacuna por parte de la empresa Moderna se le unió el desarrollo de otra vacuna por parte de AstraZeneca en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford, donde han conseguido producir inmunidad total en los pacientes que la han probado.
  • 21/07/2020: Histórico acuerdo en la UE para el fondo de recuperación económica, donde finalmente, de los 750.000 millones de euros aprobados, 390.000 millones de euros (52% del total) se instrumentará a través de transferencias directas, es decir, subvenciones, y los 360.000 millones de euros restantes mediante préstamos con tipos de interés bajos supeditados a la adopción de medidas para alcanzar en el medio plazo equilibrio presupuestario.

datos macroeconómicos julio 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.