Informe económico julio 2021

El mes de julio ha estado marcado por comportamiento mixto de los principales índices de renta variable a nivel global. Por regiones, la renta variable de países desarrollados ha tenido un mejor comportamiento que emergentes.

Lo más destacado del mes ha sido (i) la temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre, donde las empresas han presentado en términos generales tanto ingresos como beneficios superiores a las estimaciones de mercado y han facilitado unas perspectivas razonablemente positivas de cara al segundo semestre y (ii) China y la presión regulatoria sobre las compañías tecnológicas del país por razones de seguridad.

Las principales perjudicadas fueron las relacionadas con la educación, obligadas a convertirse en empresas sin ánimo de lucro. Las ramificaciones podrían extenderse a empresas de transporte, videojuegos y comercio electrónico.

Macroeconomía

En términos generales los indicadores publicados durante el mes de julio han mostrado cierta desaceleración de las economías debido a la rápida expansión de la variante delta que ha provocado la vuelta de ciertas restricciones. No obstante, de cara al tercer trimestre los indicadores publicados siguen siendo alentadores.

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas cercanas al +1% en Europa y más del +2% en EEUU. Durante el mes de julio el sector tecnológico y las empresas growth y quality han tenido un mejor comportamiento que compañías ligadas al ciclo como energía y ocio.

En deuda pública, tanto en Europa como en EEUU hemos visto un fuerte flattening en las curvas con ligeras caídas en las TIRes de los bonos a 10 años con cierta divergencia en el comportamiento de los spreads de los países periféricos.

Por el lado del crédito, tras varios meses de estrechamiento de spreads, durante el mes de julio tanto Investment Grade como en High Yield ligera ampliación de spreads con salidas de flujo de dinero en IG. Además, el mercado primario ha tenido menos actividad de la esperada.

En materias primas, el barril Brent mantuvo el nivel de los 75$/barril tras la OPEP+ haber alcanzado finalmente un acuerdo para el aumento de la producción de petróleo a partir de agosto. No obstante, la variante delta ha vuelto a poner sobre la mesa riesgos sobre el aumento de la demanda de crudo de cara a final de año. En cuanto al oro, se anota una subida del +2,5%, con la caída de los tipos reales como principal catalizador.

Evolución índices renta variable julio 2021
Datos a cierre del 31/07/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 03/07/21: EE.UU. publicó un buen dato de empleo que hizo mantener el optimismo de los inversores en una sólida recuperación económica los próximos meses. La principal amenaza actual para una recuperación a nivel global se encuentra en el aumento de casos de coronavirus y en la expansión de la variante delta.
  • 02/07/21: 130 países de los 139 que conforman la OCDE confirmaron el acuerdo para establecer un impuesto mínimo global del 15% a todas las empresas. Por otro lado, la farmacéutica Johnson&Johnson anunció que su vacuna Janssen es efectiva contra la variante Delta de Covid-19.
  • 07/05/21: Tensión en el seno de la OPEP+ tras no lograr un acuerdo sobre su política de producción de petróleo con Emiratos Árabes Unidos como principal disidente
  • 09/07/21: Un estudio israelí mostró que la vacuna de Pfizer es menos efectiva de lo que se esperaba contra dicha variante, con una eficacia durante el mes de junio del 64% frente al 88% esperado, aunque sí muestra un 94% de eficacia frente a casos graves y hospitalizaciones.
  • 12/07/21: China anunció que reduciría en un 0,5% la ratio de reservas de los bancos en un intento de dinamizar su economía. Esta reducción resultará en una inyección de 154.000 millones de dólares en el sistema financiero. En el apartado sanitario, Pfizer solicitó a la FDA inocular una tercera dosis que refuerce la inmunidad de su vacuna frente al virus.
  • 15/07/21: Jerome Powell declaró ante el Congreso que la institución sigue sin ver una recuperación lo suficientemente fuerte de la economía como para empezar a plantear una retirada de estímulos. Además, el Banco Central Europeo dio luz verde al euro digital, que entrará en fase de investigación y pruebas. La intención de la institución es tener lista esta nueva divisa en el año 2025.
  • 19/07/21: La OPEP+ finalmente llegó a un acuerdo para aumentar la producción en el mes de agosto y extenderlo hasta 2022.
  • 23/07/21: Christine Lagarde aseguró que la institución mantendrá la política monetaria ultra laxa hasta que la inflación no alcance de forma sostenida el 2%.

datos macroeconómicos julio 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.