Informe económico julio 2022

El segundo semestre de este 2022 arranca con un mes en el que, aun siguiendo presentes de fondo los desafiantes hechos de inicios de año (inflación y conflicto bélico), han entrado en escena otros elementos desestabilizadores, sobre todo en el plano político europeo, con las dimisiones de Mario Draghi y Boris Johnson, y el incremento de la tensión entre Rusia y la UE. Aun así, ha sido un julio positivo para los mercados bursátiles, con las tres principales referencias de renta variable de EE.UU. experimentando su mejor mes desde noviembre de 2020. Esta tendencia favorable se ha visto apoyada tanto por unos datos macro que continúan dando muestras de fortaleza en ciertos segmentos de la economía, como por unos resultados corporativos resilientes, que siguen sorprendido a los inversores tras superar, en líneas generales, las expectativas del consenso. 

Macroeconomía

Hemos conocido también este mes cómo han evolucionado los PIBs del segundo trimestre en las principales economías mundiales, resultando en contracción para EE.UU. (-0,9% anualizado) y China (-2,6% anualizado), y en expansión para la Zona Euro (+0,7% anualizado).

Por otro lado, en nuestro continente, los precios se han incrementado en julio a un ritmo interanual (preliminar) del +8,9% en la Zona Euro (frente al 8,6% previo). Por último, diversos PMIs reportados a ambos lados del atlántico se han situado ligeramente por debajo de los 50,0pts, lo que se suele interpretar como un nivel que indica contracción. 

Mercados

Con todo, por el lado de la renta variable, la referencia europea Eurostoxx 50 avanzó un +7,33% en el mes, repunte algo inferior al que experimentó el S&P 500 (+9,11%), aunque el NASDAQ (+12,35% mensual) fue el más beneficiado de las subidas de julio. En renta fija los movimientos más destacados han sucedido en Europa, con las TIR de los bonos soberanos a la baja, finalizando por tanto un período de siete meses consecutivos de caídas de precios en los títulos de este segmento de mercado.

De igual modo, las rentabilidades observadas en los índices de crédito también se han situado en terreno positivo, con la referencia de mayor calidad crediticia repuntando +4,95% en Europa y +3,24% en EE.UU.

En el mercado de divisas, continuó la depreciación del euro frente al dólar, lo que provocó que incluso en algunos instantes de mercado se perdiera la paridad frente a la divisa estadounidense. La moneda comunitaria finalizó julio intercambiándose por 1,022 dólares (par EUR/USD -2,52% mensual).

Las referencias de crudo experimentaron un nuevo mes bajista, con los temores a la ralentización económica como principal catalizador. El barril de Brent (110,01$) cayó un -4,18% y el de WTI (98,62$) retrocedió un -6,75%.

posicionamiento carteras julio 2022

datos macroeconómicos agosto 2021
Datos a cierre del 29/07/22. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 07/07/22: Boris Johnson dimite como Primer Ministro británico.
  • 08/07/22: Elon Musk informa a la SEC de su intención de no seguir adelante con la adquisición de Twitter alegando que la compañía de medios sociales está dificultando el proceso de due diligence.
  • 13/07/22: El IPC de Estados Unidos subió en junio un +9,1% interanual (vs. +8,8% estim.), marcando un nuevo máximo de los últimos 40 años. Además, el banco central de Canadá sorprendió al mercado situando su tasa de referencia en el 2,50% (+100p.b. frente a los +75p.b. que se preveían).
  • 14/07/22: Mario Draghi presenta su dimisión como Primer Ministro italiano. Tras varios días de inestabilidad política, y siendo incapaz de recuperar la confianza parlamentaria, la dimisión se haría oficial el jueves 21 de julio.
  • 19/07/22: Las acciones de la energética EDF subieron un +14,72%, tras anunciar el Gobierno francés las condiciones de la nacionalización que pretende llevar a cabo.
  • 20/07/22: La inflación de Reino Unido se situó en junio en una tasa interanual del +9,4%, su ritmo más alto de los últimos 40 años. Además, la confianza del consumidor de la Zona Euro se sitúa en julio en -27,0 (vs. -24,9 esperado), alcanzando su mínimo histórico.
  • 21/07/22: El BCE sorprendió subiendo los tipos de interés interventores en 50p.b. y anunciando un instrumento anti-fragmentación que se denominará TPI (Transmission Protection Instrument).
  • 25/07/22: Gazprom anunció que recortaría a la mitad el suministro de gas a través del Nord Stream 1. Con este nuevo recorte, en principio efectivo desde el 27 de julio, el gaseoducto operará al 20% de su capacidad.
  • 27/07/22: El PIB de EE.UU. se contrajo un -0,9% anualizado en el segundo trimestre, encadenando por tanto dos trimestres consecutivos de decrecimiento.
  • 29/07/22: El IPC de la Zona Euro se incrementó en julio a un ritmo interanual del +8,9%, mientras que su PIB creció en un +0,7% anualizado en el segundo trimestre de 2022.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.