Informe económico junio 2020

Mes positivo para cerrar el segundo trimestre del año, en el que los activos de riesgo han cotizado al alza las medidas de desescalada a nivel global, a pesar del aumento de contagios en varios estados de EE.UU. En este sentido, Florida, Arkansas o Arizona han retrasado los planes de desescalada, que no ha calado en el ánimo de los inversores, a pesar de que los múltiplos de valoración recogen excesos no vistos en algunos índices desde la crisis .com. En el ámbito fiscal, se han aprobado planes de estímulos a nivel global, entre los que destacan el plan alemán y el programa europeo.

Por su lado, los Bancos Centrales han mostrado una mayor sensibilidad ante la situación económica. El BCE amplió el importe del reciente programa de compras (PEPP) para contrarrestar los efectos de la pandemia en 600.000 millones de euros para alcanzar así una cifra total de 1.350.000 millones de euros, y alargando su vencimiento y reinversiones hasta junio de 2021 y finales de 2022, respectivamente. Mientras, la Fed lanzó un mensaje de prudencia, al afirmar que los efectos económicos del coronavirus pueden durar más de lo esperado y confirmar que mantendrán los tipos de interés cerca de cero hasta 2022.

Desde el lado macro, destacar los buenos datos macro conocidos en EE.UU. correspondientes a los meses de mayo y junio, de los que destacan la recuperación de la cifra de ventas minoristas, la creación de puestos de trabajo o las ventas de inmuebles.

En cuanto a los indicadores adelantados, continua la mejoría generalizada, con un comportamiento dispar por geografías. En adelante, el foco del mercado girará sobre la publicación de los resultados corporativos correspondiente al 2T20, en el que la tónica seguirá siendo a la baja tanto en ventas como BPAs. Se esperan caídas cercanas al 8% en los beneficios frente al 1T20 en el S&P 500 y superior al 30% en el mismo periodo en el EuroStoxx 50.

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas de entre el 2 y 7%, liderando el mes la evolución de la bolsa europea (+6%) y la bolsa emergente (+7%). En esta segunda, subrayar el comportamiento de la bolsa china, el índice indio o la bolsa brasileña. En deuda pública, apenas hubo movimiento en curvas core, si bien destaca, en la Eurozona, la relajación de las primas periféricas ante el mayor calado del programa del BCE. Por último, destacar la recuperación del petróleo ante la mejora del sentimiento de mercado, de manera que el Brent ha subido un 16,5% en el mes (41,2 dólares por barril), mientras que el oro ha testado los niveles de los 1.785 dólares por onza.

posicionamiento junio 2020

evolución índice renta variable junio 2020
Datos a cierre del 30/06/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 01/06/2020: El mes comenzaba con la atención puesta en el empeoramiento de las relaciones entre China y EE.UU., las manifestaciones y revueltas en las calles del país americano y el fracaso en la prueba del medicamento de la empresa Gilead Sciences. En cuanto al primero, China amenazó con dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses, algo que ya sufrió previo al acuerdo comercial del pasado año.
  • 04/06/2020: El BCE amplió el importe del reciente programa de compras (PEPP), para contrarrestar los efectos de la pandemia, en 600.000 millones de euros, para alcanzar así una cifra total de 1.350.000 millones de euros. El vencimiento del mismo se ha alargado hasta junio de 2021 y se reinvertirán los vencimientos de activos hasta finales de 2022.
  • 08/06/2020: Jornada marcada por el optimismo inversor tras los buenos datos de mercado laboral en EE.UU. Se esperaba una destrucción de 7,5 millones de empleos, pero finalmente se reportó una creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en el mes, rompiendo con la tendencia de las peticiones semanales de desempleo.
  • 10/06/2020: Reunión de la Fed, donde J.Powell afirmó que los efectos económicos del coronavirus pueden durar más de lo esperado y confirma que mantendrán los tipos de interés cerca de cero hasta 2022. Asimismo, indicó que mantendrá el ritmo de compra actual de bonos del Tesoro y agencias, en unos 80.000 y 40.000 millones de dólares al mes respectivamente. En cuanto a previsiones económicas, consideran que la tasa de paro tenderá al 9,3% a finales de año y en torno al 6,5% en 2021. En términos de PIB, esperan que caiga un 6,5% este año y un repunte del 5% en el próximo curso.
  • 18/06/2020: Reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que amplió su programa de compras de activos en 100.000 millones de libras. Así, dada la negativa evolución de la economía británica, el Banco de Inglaterra aumenta las compras hasta 745.000 millones.
  • 24/06/2020: Nuevos máximos de casos diarios en Florida o California, que podría retrasar la vuelta a la normalidad. Además, se conoció que el gobierno estadounidense sopesa nuevos aranceles de unos 3.100 millones de importaciones provenientes de Francia, Alemania, España y Reino Unido
  • 25/06/2020: El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento mundial, con un recorte más acusado en la Eurozona.

datos macroeconómicos junio 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.