Informe económico junio 2021

El mes de junio ha estado marcado por una evolución positiva de los principales índices de renta variable a nivel global. No obstante, las subidas vistas han sido asimétricas, EEUU ha sido la región con un mejor comportamiento de sus índices por delante de Europa y emergentes.

Lo más destacado del mes fue la reunión del FOMC de la Reserva Federal donde (i) incrementó las previsiones de crecimiento e inflación para la economía estadounidense (ii) anunció mantenimiento del programa de compras de 120.000 millones de dólares mensuales hasta que se hayan alcanzado progresos significativos en términos de inflación y empleo (iii) actualización del dot plot, donde 13 de los 18 miembros del FOMC estiman al menos una subida de tipos en 2023. El Banco de Inglaterra también aumentó sus expectativas de inflación aunque anunció que mantendría la política monetaria actual para apoyar la recuperación económica.

Macroeconomía

Desde el lado macro, en términos generales los indicadores publicados durante el mes de junio indican que la recuperación económica siguió su curso durante el segundo trimestre del año y por el momento, más allá de los datos de inflación, no hay ninguno que indique signos de sobrecalentamiento de las economías.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas superiores al +1% en Europa y más del +2% en EEUU. Durante el mes de junio hemos visto una ligera rotación de los sectores más cíclicos hacia sectores defensivos y tecnológicos con el incremento de la incertidumbre sobre la nueva variante del virus y sus efectos en la recuperación económica.

En deuda pública, tanto en Europa como en EEUU hemos visto un ligero flattening en las curvas con ligeras caídas en las TIRes de los bonos a 10 años con los spreads de países periféricos estrechando hacia mínimos de año con respecto al bund alemán.

Por el lado del crédito, los diferenciales tanto en High Yield como grado de inversión caen a mínimos de 15 años con un importe récord en emisiones en el mercado primario mientras que, en divisas, el dólar termina el mes con subidas cercanas al +3%.

En materias primas, el crudo supera ya los 75$/barril en el caso del Brent con un entorno actual de incertidumbre en cuanto al futuro de la producción ya que en la última reunión de la OPEP+ no consiguieron llegar a un acuerdo para aumentar la producción de nuevo a partir de agosto. Los fundamentales de oferta y demanda siguen apuntando a un entorno de déficit de oferta. En cuanto al oro, se anota una caída superior al -7%, con la subida del dólar y la salida de flujos como principales catalizadores negativos.

 

Datos a cierre del 30/06/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/06/21: En la reunión de la OPEP+ se decidió mantener la previsión de incremento de producción durante todo el mes, además de incrementar sus previsiones de demanda de petróleo para los próximos meses.
  • 03/06/21: Se publicó el dato de empleo elaborado por ADP en EEUU, el cual salió mucho mejor de lo esperado (978.000 vs 695.000 est.) provocando caídas ante la expectativa del mercado de un inminente comienzo de retirada de estímulos.
  • 06/06/21: Histórico acuerdo del G7 sobre establecer un impuesto de sociedades mínimo del 15% a nivel global. Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó el fármaco Aduhelm, de la empresa Biogen, cuya finalidad es combatir la progresión del alzhéimer y que llevó a la compañía a dispararse en bolsa un 38% en un solo día.
  • 09/06/21: La Eurocámara da luz verde al nuevo certificado Covid-19 de la UE para reactivar el turismo a partir del mes de julio.
  • 10/06/21: El dato de inflación salió por encima de lo esperado, aunque con unas perspectivas de que se tratará de una inflación temporal y de que los bancos centrales mantendrán sus políticas acomodaticias. En esta línea se posicionó también el Banco Central Europeo, con C. Lagarde dejando claro que mantendrán su hoja de ruta de apoyo a la recuperación económica.
  • 18/06/21: Caída del sector bancario después de que el CEO de JP Morgan anunciase una caída interanual del 38% de los ingresos por trading. Por su parte, la empresa Novavax presentó los resultados de su vacuna contra el coronavirus, asegurando una eficacia del 93% frente a las principales variantes.
  • 22/06/21: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo unas declaraciones sobre el futuro de la política monetaria en EEUU., donde recalcó que el repunte de la inflación es algo transitorio y que la institución no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo.
  • 30/06/21: La OPEP+ ha retrasado su primera ronda de conversaciones ante las diferencias encontradas entre sus miembros a la hora de decidir si aumentar la producción.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.