Informe económico marzo 2020

Como un evento de cola puede resumirse lo sucedido en el mes de marzo, en el que la rápida proliferación de la COVID-19 por Europa y EE.UU., unido a las medidas restrictivas sobre la movilidad de las personas, ha llevado a los mercados financieros a cotizar un escenario tan negativo como reflejaban los indicadores en plena crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19

Las caídas han sido abruptas tanto en los activos de renta variable como de renta fija privada. Estos últimos han reflejado altos niveles de iliquidez. Además de las respuestas de los gobiernos con planes fiscales que aminoren el efecto negativo del coronavirus sobre la economía, el papel de los Bancos Centrales ha sido muy activo. En este sentido, la Reserva Federal ha bajado los tipos de interés hasta el 0%, mientras que ha vuelto a lanzar un programa de compras de activos (QE) por importe y tiempo ilimitados.

A nivel global, los recortes de tipos han sido emulados por las principales autoridades monetarias, excepto el Banco Central Europeo, que, por su parte, lanzó programa de compras de activos (PEPP, Pandemic Emergency Purchase Program), que contribuyera a mantener niveles de liquidez en el mercado de renta fija.

En el lado corporativo, si bien no se han lanzado muchas cifras de desaceleración de ventas o beneficios, sí que se prevé una caída importante de ambas magnitudes, sobre todo en compañías más expuestas a la bajada del consumo y de la actividad turística y viajes.

Macroeconomía

En cuanto a los datos macro, se han conocido grandes caídas en las cifras económicas de China del mes de febrero, si bien, en cuanto a los indicadores adelantados de marzo, la afección se ha centrado principalmente en la confianza del sector servicios a nivel global. Todavía es prematuro para estimar el impacto total del coronavirus en las cifras económicas en Europa y EE.UU.

Mercados financieros

Los principales índices de renta variable han terminado el mes con caídas en torno al 13-15%, con un mejor comportamiento relativo de las bolsas estadounidenses y los índices chinos. Las principales cesiones se han producido en sectores cíclicos y ligados a viajes y turismo. La fuerte huida hacia la calidad ha llevado aparejada una fuerte cesión de las TIRs en EE.UU. (Treasury -48pbs hasta el 0,67%), mientras que las curvas europeas tensionaron.

Por su parte, los diferenciales crediticios han ampliado hasta niveles no vistos desde 2011 o 2008 en los diferentes segmentos de calidad crediticia.

Por último, el petróleo ha caído un 55% en la referencia Brent, hasta niveles de 22 dólares por barril, a lo que no ha ayudado el tensionamiento entre Rusia y Arabia Saudí, mientras que el oro ha terminado plano en el mes.

 

posicionamiento marzo 2020

evolucion indices renta variable marzo 2020
Datos a cierre del 31/03/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero.Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/03/2020: La Reserva Federal recortó por sorpresa, sin reunión programada, los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el rango 1-1,25%. J. Powell remarcó que la medida es de carácter preventivo ante el potencial impacto económico del coronavirus.
  • 04/03/2020: El Congreso estadounidense autorizó un gasto de 8.000 millones de dólares para la contención del virus. En el lado demócrata, tras el escrutinio del supermartes, Joe Biden gana enteros para postularse como candidato en las elecciones de noviembre.
  • 08/03/2020: El Gobierno italiano declara en cuarentena el norte del país, que afecta a unos 16 millones de habitantes. Además, Arabia Saudí rebajó los precios del crudo y de aumentó la producción con el fin de presionar a Rusia.
  • 09/03/2020: Se produce la mayor caída en bolsa estadounidense desde la crisis financiera de 2008. Tanto la ramificación del coronavirus, con la cuarentena en Italia, junto a la crisis del petróleo, por las diferencias entre Arabia Saudí y Rusia, motivaron la fuerte aversión al riesgo entre los inversores.
  • 11/03/2020: La OMS decretó oficialmente el virus como una pandemia global, mientras que en Italia se instauraba el cierre de comercio de cualquier tipo, excepto supermercados y farmacias. Por su parte EE.UU. prohibía vuelos procedentes de Europa. Además, el Banco de Inglaterra recortaba tipos en 50pbs en una reunión de emergencia, hasta 0,25%.
  • 12/03/2020: Europa cancela todos los eventos culturales y deportivos con el fin de evitar la propagación del virus.
  • 15/03/2020: EE.UU. declaró Estado de Emergencia. En Europa, declaración del Estado de Alarma en España, así como medidas de cierre de fronteras en otros países. La Reserva Federal volvió a bajar los tipos de interés, hasta el rango 0-25% y añadió compras por parte de 700.000 millones de dólares para mantener la liquidez del mercado.
  • 19/03/2020: El Banco de Inglaterra redujo el tipo de interés desde 0,25% hasta el 0,10% y aumentó su programa de compras desde 200.000 millones de libras hasta 645.000 millones.

Datos macroeconómicos marzo 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.