Informe económico marzo 2021

Mes de apetito por el riesgo entre los inversores, a pesar de la inestabilidad en la recuperación en los contagios y el lento proceso de vacunación en la Eurozona. En este sentido, prosiguen las dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca, mientras que la dosis de Jonhson&Jonhson ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Por su lado, protagonismo en las reuniones de los bancos centrales, tras el nerviosismo del mercado ante el incremento de los niveles de precios.

Así, tanto la Fed como el BCE han subrayado su compromiso acomodaticio, mientras que han revisado sus previsiones de crecimiento e inflación, de las que esperan un repunte de precios a corto plazo que tenderá posteriormente por debajo de sus niveles objetivos.

Por su parte, la OCDE actualizó las previsiones económicas, de manera que mejora el PIB global para 2021 (+5,6%, +1,4% frente anterior revisión) y para 2022 (+4%, +0,3% vs anterior) justificándolo por los estímulos y los avances en vacunación. La mejoría viene básicamente de la significativa revisión al alza para EE.UU. (+6,5% para 2021) apoyado en los estímulos fiscales, que aportarían 3pp de crecimiento.

Por el contrario, Europa se mantiene más rezagada (+3,9% para 2021) ante la mayor lentitud en el proceso de vacunación y las restricciones a la movilidad. Por último, a cierre de mes, J.Biden presentó el plan de empleo e infraestructuras y descarbonización por importe de 2,25 billones de dólares a 8 años, y que será financiado con aumento de impuestos. Ahora comenzará la fase de aprobación legislativa del mismo, por lo que no se contempla su puesta en marcha inmediata.

Desde el frente macro, sigue la mejoría en los indicadores de actividad manufacturera, aunque siguen bajo presión en el sector servicios, por los efectos negativos de las restricciones de la movilidad. En la esfera de precios, los IPCs y precios industriales de marzo no han tenido sorpresas al alza, como si sucedió en lecturas anteriores.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable expusieron ganancias generalizadas en bolsas desarrolladas, destacando el comportamiento de la bolsa europea, mientras que índices emergentes tuvieron un comportamiento más limitado, sobre todo por las cesiones del índice chino.

En deuda pública, fuerte repunte de la pendiente de tipos americana, mientras que en Europa el movimiento ha sido el contrario, lo cual se ha trasladado a un comportamiento dispar en los índices de crédito por el escaso carry actual.

En divisas, destaca la apreciación del dólar y la libra, además de la fuerte cesión de la lira turca por la destitución del gobernador del Banco Central, y, en materias primas, solo el paladio ha tenido revalorizaciones.

 

evolucion indices renta variable marzo 2021
Datos a cierre del 31/03/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 01/03/21: El regulador estadounidense de la FDA anunció la aprobación de la vacuna de Johnson&Johnson. La compañía estima producir 1.000 millones de dosis en 2021.
  • 02/03/21: F. Villeroy, miembro del Consejo del BCE, reiteró la intención de acelerar las compras del PEPP para mantener contenidas las TIRs a la baja, e incluso contemplar un recorte de tipos si fuera preciso para mantener unas favorables condiciones financieras.
  • 04/03/21: En Alemania, A. Merkel anunció una progresiva reapertura de la economía alemana, con una desescalada gradual y en función de cómo evolucione la curva de contagios.
  • 05/03/21: Reunión de la Fed, donde J. Powell se mostró preocupado por el aumento de TIRs, aunque no mostró medidas para resolver dichas subidas.
  • 10/03/21: La OCDE actualizó las previsiones económicas, de manera que mejora el PIB global para 2021.
  • 11/03/21: Aprobación del plan fiscal en EE.UU. de 1,9 billones de dólares en la Cámara de Representantes.
  • 12/03/21: Reunión del BCE, donde se confirmó que seguirá sin modificar los tipos y confirmó que continuará con las compras del PEPP como mínimo hasta marzo de 2022. En el lado sanitario, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la vacuna de Johnson&Johnson, de la que solo es necesario administrar una dosis para alcanzar la protección y tiene una logística más sencilla en cuanto a la refrigeración necesaria.
  • 24/03/21: Bloqueo del Canal de Suez por un accidente del buque Ever Given.
  • 27/03/21: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) volvió a mostrarse optimista respecto a la vacuna de AstraZeneca, señalando que sus beneficios superan ampliamente los potenciales riesgos.
  • 30/03/21: Reflotamiento del buque Ever Given, recuperándose así la circulación por una de las principales vías de tránsito del comercio mundial.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.