Informe económico marzo 2022

El mes de marzo ha seguido influido por los acontecimientos ocurridos en Ucrania. En el plano económico, Rusia ha llevado a cabo diversas iniciativas donde la más controvertida ha sido la de obligar a países no amigos a realizar el pago del gas natural en rublos, una medida que extenderá a más materias primas y que ha generado incertidumbre en el mercado en pleno desacople de Europa de la dependencia de Rusia. Además, EEUU inició su ciclo de subidas de tipos por primera vez desde 2018 con 25 puntos básicos, donde Jerome Powell aseguró que la institución no descartaba subidas agresivas en reuniones posteriores si los datos macro apoyaban esa decisión. Por último, los casos de coronavirus en China alcanzaron niveles no vistos desde febrero de 2020 obligando al país a llevar confinamientos en zonas tan importantes como Shanghai.

Macroeconomía

Los datos de PMI manufactureros mostraron una ralentización económica por segundo mes consecutivo con cifras inferiores a lo estimado por el mercado. Con respecto a la inflación, tanto en Europa (Eurozona 7,5% marzo YoY) como en EEUU (7,9% Febrero YoY) alcanzaron máximos de 4 décadas arrastrados por el aumento de precios en la energía y la alimentación.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas superiores al +3% en EEUU y ligeras caídas en torno al -0,5% en Europa.

El sector energético por tercer mes consecutivo ha sido el de mejor comportamiento relativo mientras que autos ha liderado las caídas debido a nuevos temores sobre disrupciones en el suministro y caída de demanda.

Por regiones geográficas, mejor comportamiento relativo de desarrollados frente a emergentes. Repunte fuerte de TIRes de renta fija soberana especialmente en EEUU que ha llevado a la inversión de la curva en algunos tramos con el peor trimestre para este activo desde 2008.

En crédito, ligera mejora de diferenciales tras las tensiones de principios de mes con un mercado primario en la clase de High Yield tuvo el peor mes en emisiones en dos años con sólo 10.000 millones de dólares.

En materias primas, el barril Brent tuvo subidas cercanas al +7% en un mes muy volátil para el petróleo, donde llegó a alcanzar máximos de 139 dólares/barril. La liberación histórica de reservas por parte de EEUU para aliviar la subida de precios y el temor a destrucción de demanda atenuaron las subidas del crudo. Ligeras subidas en el oro del 1% que lo acercan a los 1.940 $/oz.

posicionamiento carteras marzo 2022

evolucion indices renta variable marzo 2022
Datos a cierre del 31/03/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 02/03/22: El petróleo se disparaba más cerca de un 10% tras la liberación de reservas autorizada por la AIE que no compensa la potencial disrupción de la oferta. Los traders de materias primas dejan de operar con petróleo ruso, llegándose a ofrecer más de 15 $/barril de descuento con respecto a la referencia. Además, Apple anunció que suspendía las ventas de sus productos en Rusia. El precio de las commodities tuvo la mayor subida intradía desde 2009.
  • 03/03/22: Comparecencia de Powell ante el Congreso, donde argumentó que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo lo suficientemente fuerte como para seguir con el plan de subidas de tipos.
  • 04/03/22: Repunte de precios de gas natural que volvió a llevar a los precios mayoristas de electricidad de Europa a máximos desde diciembre de 2021.
  • 08/03/22: Rusia amenazó a Europa por primera vez desde que se inició la invasión con cortar el suministro de gas en el Nord Stream como respuesta a las sanciones impuestas.
  • 14/03/22: EE.UU. confirmó que impondría un embargo al petróleo, gas natural y carbón procedente de Rusia, acción a la que se unirá también Reino Unido, aunque de forma más escalonada. China anunció que imponía un confinamiento durante una semana a la región de Shenzen al detectar casos de Covid-19, uno de los hub tecnológicos más importantes del país y el cuarto más importante del mundo.
  • 17/03/22: Subidas en EE.UU. consiguiendo el mayor rally desde abril de 2020 con el anuncio ya descontado de subidas de 25 puntos básicos por parte de la Fed. La Reserva federal estima que habrá subidas en todas las reuniones situándose el tipo de referencia cerca del 2%,
  • 28/03/22: Nuevos confinamientos en China debido al repunte de casos de coronavirus, en este caso Shanghai, una de las regiones más importantes del país.
  • 31/03/22: El Consejo Económico de Alemania rebajó la previsión de crecimiento para 2022 hasta el 1,8% desde el 4,2% estimado en noviembre.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.