Informe económico mayo 2019

Informe económico mayo 2019
4.5 (90%) 2 votos

El mes de mayo ha roto la dinámica positiva de los mercados financieros en 2019, con elevadas cesiones en los principales activos de riesgo como consecuencia de unos altos niveles de sobrevaloración y un fuerte repunte del riesgo geopolítico, liderado por el enésimo capítulo de la guerra comercial entre EE.UU y China. En este sentido, el presidente estadounidense rompió negociaciones con China, cuando todo apuntaba a un acercamiento de posturas, además de aumentar los aranceles a México y elevar el tono frente a la Eurozona.

Por su parte, China sí que ha actuado, implementando tarifas a bienes importados desde EE.UU y limitando la exportación de tierras raras, y ha respondido al caso Huawei, investigando las actividades de la logística FedEx.

Este incremento de incertidumbre por la guerra comercial también ha venido acompañado de sendos tensionamientos en el capítulo Brexit y en la situación política italiana. En el primero, Teresa May ha dimitido como primera ministra en Reino Unido y todo parece indicar que se convocarán elecciones anticipadas por la falta de acuerdos en el parlamento británico.

Respecto a Italia, el posible anticipo electoral ha puesto el acento sobre los compromisos de gasto público y déficit del país transalpino con la Comisión Europea.

En cuanto a los datos macro, ha sido un mes con cierto sesgo positivo, si bien los indicadores adelantados de manufactura han seguido ahondando en terreno de contracción económica, sobre todos en las áreas económicas más afectas por un posible parón comercial.

Bolsa

Con todo, los activos de riesgo han vivido una situación propia de fuertes ventas, de manera que el índice EuroStoxx 50 ha sufrido la mayor caída mensual desde enero de 2016, al ceder un 6,66% en mayo. De similar magnitud han sido las cesiones en los principales parqués desarrollados (S&P 500 -6,58%, MSCI World -6,08%) con peor comportamiento de mercados emergentes (MSCI EM -7,53%) y de la bolsa italiana (-9,5%).

La deuda pública ha sido objeto de refugio por la calidad, con fuertes cesiones en TIRs, de manera que el bund alemán ha cerrado el mes en -0,20% (0,01% a cierre de abril) y su homólogo americano cedió desde el 2,5% hasta el 2,13%.

Incluso la deuda periférica, excepto el papel italiano, ha sido objeto de compras, llevando las TIRs de España y Portugal en el plazo de 5 años a terreno negativo. Por último, el petróleo ha cedido un 11% en mayo y los diferenciales crediticios han ampliado, llevando el Itraxx Xover a superar la barrera de los 300 pbs. En divisas, estabilidad del cruce eurodólar, mientras que la libra se ha depreciado hasta niveles cercanos a 0,9 frente al euro, y el yen ha aportado rentabilidad al apreciarse más de un 3% frente al euro.

Posicionamiento en carteras mayo 2019

Evolución de los índices de renta variable
Datos a cierre del 31/05/19. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras

 

Noticias y actualidad económica

  • 10/05/2019: Estados Unidos impone el incremento de los aranceles en un 25% a los 200 mil millones productos chinos.
  • 14/05/2019: El barril de petróleo sigue subiendo con fuerza tras el ataque a dos refinerías de Arabia Saudita.
  • 15/05/2019: El Brexit vuelve a ser noticias tras el acuerdo del Gobierno Británico para ratificar la salida de UK de la Unión Europea antes de verano. En días posteriores se sabrá que se quiere una armonización a largo plazo con la regulación de la Unión Europea. Finalmente, el 24/05/2019 dimite Theresa May.
  • 16/05/2019: El gobierno de Trump veta a la empresa de telecomunicaciones china Huawei reavivando la guerra comercial, este veto será prorrogado días más tarde por tres meses.
  • 22/05/2019: El Euro cae a niveles de 1.1160 frente al dólar.
  • 27/05/2019: Se conocen los resultados de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea donde con una composición de centro dividida y avances de liberales y verdes pro europeos, así como un crecimiento de nacionalistas, euroescépticos y la extrema derecha.
  • 31/05/2019. Termina el mes con el anuncio del Trump de incrementar, a partir del 10/07, los aranceles de los productos mexicanos como medida de presión ante una política migratoria que según a su entender es muy laxa y no está frenando la llegada de inmigrantes ilegales desde Latinoamérica.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.