Informe económico mayo 2020

Un mes más los activos de riesgo recogen en tono positivo las medidas de desescalada de la población, los menores contagios a nivel global (ahora centrados en Brasil), y los programas de ayudas gubernamentales. Sin embargo, continúan las dudas sobre la tracción económica, ya que los datos conocidos en el mes de mayo siguen apuntando a la baja, con una mejora de los indicadores adelantados de confianza, pero aún lejos de cifras optimistas.

Sin grandes novedades del lado de los Bancos Centrales, más allá de reiterar su predisposición a ser activos en sus políticas monetarias, el mes de mayo ha retomado un viejo elemento distorsionador: las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU. Tras la injerencia legislativa de China sobre Hong Kong, el gobierno de Trump ha lanzado varios mensajes que podrían poner en peligro el acuerdo alcanzado el pasado año. Destacar el cambio normativo llevado a cabo para las OPIs en el Nasdaq, que complicaría la cotización en éste de compañías chinas, mientras que el país oriental amenaza con reducir sus compras de bienes agrícolas estadounidenses.

Macroeconomía

Desde el lado macro, continúan aumentando los desempleados en EE.UU., si bien recupera el optimismo futuro de empresarios y consumidores, aunque siguen existiendo dudas, como la posibilidad de hacer turismo fuera de las fronteras, que puede impactar en la recuperación del tercer trimestre del año.

En capítulo corporativo, prácticamente ha finalizado la campaña de resultados del primer trimestre, que ha arrojado unas cifras ligeramente por encima de estimaciones, si bien el BPA ha caído una media del 7,7% en el S&P 500 y del 22% en el Stoxx 600 europeo. A día de hoy, se estima que el BPA esperado en el 2T20 caiga una media del 23% en el S&P 500 o del 28% en el EuroStoxx 50.

Mercados

Con todo, sustentados en la evolución de la última semana de mayo, los índices de renta variable desarrollados han terminado el mes con subidas en torno al 4,5%, liderados por el Dax alemán (+6,7%) y el Nasdaq (+6,8%). Por su parte, la bolsa emergente ha tenido un comportamiento dispar entre la bolsa china (CSI 300 -1,2%) e india (Sensex -3,8%), y la abrupta recuperación del Bovespa (+8,6%) o el Kospi coreano (+4,2%).

En deuda pública, apenas hubo movimiento en curva americana, si bien, en la Eurozona, la aprobación del paquete de ayudas respaldado por deuda conjunta provocó ventas en deuda alemana (Bund +14pb en el mes hasta -0,45%) y compras de deuda periférica.

Por último, destacar la recuperación del petróleo, ante los potenciales recortes de producción por parte de la OPEP, de manera que el Brent ha subido un 40% en el mes (35,3 dólares por barril) y el West Texas ha recuperado un 88% (35,5 dólares por barril). El oro ha subido un 2,6% en el mes.

Evolución índices renta variable mayo 2020
Datos a cierre del 29/05/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 01/05/2020: Vuelta a los enfrentamientos entre EEUU y China. D. Trump sigue reafirmando que el coronavirus fue creado artificialmente en un laboratorio chino. Se abre la posibilidad de que se podrían lanzar nuevos aranceles comerciales entre ambos países.
  • 04/05/2020: Datos positivos tanto en el número de fallecidos como de nuevos contagios por coronavirus a nivel global, con Italia volviendo a la actividad y el Estado de California encabezando la mejoría en EE.UU.
  • 07/05/2020: El Banco de Inglaterra no ofreció novedades en su reunión, si bien mantuvo su compromiso para expandir las compras de activos si fuera necesario. Por su parte, los tipos de interés los mantuvieron en el 0,10%.
  • 08/05/2020: D.Trump, pone en duda el acuerdo alcanzado a finales del año 2019 de la fase 1 entre China y EE.UU. supeditado a esclarecer el origen de la pandemia.
  • 13/05/2020: La mitad de la población española accedió a una mayor movilidad, mientras que en EE.UU. el gobernador de Nueva York indicó que sería cuestión de días la vuelta progresiva a la actividad, incluyendo comercio o construcción.
  • 18/05/2020: J.Powell declaró que la Reserva Federal no se había quedado sin munición monetaria, si bien agregó que la recuperación económica podría no darse hasta finales de 2021. En China, el gobierno anunció la vuelta a varios proyectos de infraestructuras, lo que benefició la cotización de los metales industriales. En el seno de la Eurozona, Francia y Alemania acordaron crear un fondo de ayudas de 500.000 millones de euros, respaldado por deuda compartida, y contribuciones al mismo en función del porcentaje de cada país al presupuesto de la Eurozona.
  • 20/05/2020: Brasil se sitúa en el epicentro de los contagios, con casi 300.000 contagiados y cerca de 19.000 fallecidos, con crecimientos diarios de casi 1.000 fallecidos.
  • 27/05/2020: En la Eurozona, se aprobó el reparto del programa de ayudas por importe de 750.000 millones de euros.
  • 28/05/2020: D. Trump afirmó que mantendría una reunión con su homólogo chino para discutir varios temas que pueden dar lugar a nuevas medidas entre los países.

Datos macroeconómicos mayo 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.