Informe económico mayo 2021

El mes de mayo ha estado marcado por una evolución positiva de los principales índices de renta variable a nivel global. No obstante, las subidas vistas han sido asimétricas, con emergentes y Europa teniendo un mejor comportamiento que EEUU.

El principal catalizador para este desempeño sigue siendo el optimismo inversor que reina ahora mismo en el mercado tras la temporada de resultados correspondiente al 1T2021, donde las compañías han reportado unos beneficios por encima de lo que esperaba el consenso de mercado y sobretodo unas estimaciones de ingresos y beneficios para el conjunto del año muy positivas y que anticipan una aceleración de la actividad a partir del segundo semestre del año.

Macroeconomía

Desde el lado macro, sorprendió el dato de empleo correspondiente al mes de abril en EEUU, donde la economía estadounidense sólo creó 266.000 empleos, muy por debajo del millón de puestos de trabajo que estimaba el consenso, a pesar de la creciente oferta de puestos de trabajo. La última ronda de estímulos, falta de competencias para los nuevos puestos y miedo al virus son algunos de los catalizadores que el mercado cree que sigue afectando a la creación de empleo. No obstante, los ingresos por hora sorprendieron al alza.

El resto de indicadores macro publicados durante el mes de mayo siguen indicando una evolución positiva de las economías.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas cercanas al +2% en Europa y cerca de +1% en EEUU. Las compañías ligadas al ciclo económico y a las materias primas continúan siendo los sectores que mejor comportamiento han tenido en el mes.

En deuda pública, en Europa hemos visto un ligero flattening en las curvas con ligeras caídas en las TIRes de los bonos a 10 años. Por su lado, los diferenciales crediticios siguen estrechando, al calor de las subidas bursátiles, con un High Yield que sigue con “outperforming” sobre el Investment Grade mientras que, en divisas, el dólar termina el mes con caídas superiores al 1%.

El optimismo en la recuperación económica sigue provocando salidas de flujos en el dólar. En materias primas, el crudo supera ya los 70$/barril en el caso del Brent con un entorno de caída de inventarios, que según la OPEP, el excedente generado por la pandemia casi ha desaparecido, y un aumento de la demanda de barriles como consecuencia del incremento de la actividad económica y el levantamiento de restricciones.

En cuanto al oro, se anota una subida cercana al +8% en el mes de mayo, la caída de los tipos reales ha sido un catalizador clave para esta subida.posicionamiento carteras mayo 2021

evolucion indices renta variable mayo 2021
Datos a cierre del 31/05/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/05/21: La secretaria del Tesoro de EEUU, J.Yellen, mencionó que la Fed vigilará muy de cerca la inflación y que los planes de estímulo aprobados por el gobierno de J.Biden no serán fuente de inflación porque su efecto sobre la demanda se extenderá sobre toda la década.
  • 04/05/21: J.Yellen hizo unas declaraciones donde abrió la posibilidad de subir los tipos debido a la rápida recuperación de la economía norteamericana.. En el apartado sanitario, la atención se focalizó esta jornada en la grave situación vivida en la India, donde se registró un nuevo máximo histórico de muertes desde el inicio de la pandemia.
  • 05/05/21: EEUU declaró que la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus para facilitar la llegada de las mismas a los países más pobres. Por otro lado, miembros de la Fed mantuvieron su posición de que los niveles de inflación iban a ser temporales en un intento de calmar las declaraciones del día anterior de J.Yellen.
  • 06/05/21: A.Merkel declaró que se mostraba contraria a la propuesta de EEUU de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Además, se publicaron los datos de nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU, situándose estas por debajo de lo previsto por el mercado.
  • 15/05/21: El indicador de perspectivas de inflación tocó máximos desde el año 2006.
  • 18/05/21: J.Biden anunció que EEUU repartirá más de 20 millones vacunas contra el covid-19 entre los países extranjeros más necesitados.
  • 23/05/21: El mercado de las cryptomonedas sufrió un duro correctivo a la baja tras el llamamiento del Comité de Estabilidad Financiera de China a tomar medidas contra la minería y el trading con dicho tipo de activos dado su alto consumo energético y de CO2.
  • 23/05/21: La UE ha decidido amplió las sanciones sobre Bielorrusia tras la detención de un periodista crítico con el gobierno de Lukashenko.
  • 26/05/21: Inició del juicio entre la UE y AstraZeneca por entregar menos vacunas que las pactadas por contrato. La farmacéutica sólo entregó 30 millones de dosis de los 120 pactados para el primer trimestre y ya anunció que sólo podrá entregar 70 millones de los 180 pactados para el segundo, lo que supone 200 millones de dosis menos que las pactadas por contrato.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.