Informe económico mayo 2022

El mes finalizó con un sprint final positivo que ha alejado a índices como el S&P500 o el Eurostoxx 50 de entrar oficialmente en un mercado bajista. Sin embargo, la incertidumbre y la volatilidad, propias durante estos primeros meses de 2022, siguen presentes en el panorama bursátil. Sin obviar las implicaciones que ha tenido y tiene el conflicto bélico, la atención parece haberse tornado del estricto plano geopolítico al ámbito económico-financiero, con la inflación y la actuación de bancos centrales como protagonistas. El IPC de la Eurozona parece estar lejos de regularizarse, lo que puede incrementar la presión sobre el BCE. El componente energético continúa siendo el que mayor incremento experimenta (+39,2% interanual en mayo), pero el aumento de la inflación también se ha visto impulsado por el incremento en los precios de alimentos, alcohol y tabaco en el 7,5% interanual. Todo esto ha estado acompañado por una progresiva recuperación de la normalidad en China, que trata reactivar su economía tras los confinamientos selectivos, y por episodios internacionales, como el default oficial de Sri Lanka, ciertamente relacionados con el tensionamiento de la globalización económica.

Macroeconomía

En el ámbito macroeconómico, en Estados Unidos indicadores de consumo privado o del mercado laboral apuntan todavía al fortalecimiento de su economía, pero otros como los relativos al mercado inmobiliario apuntarían a un enfriamiento de la misma. Europa quedará caracterizada en mayo por el repunte de la inflación que hemos conocido en los últimos días del mes, con el IPC previo de la Eurozona en +8,1%, cuando en abril había sido del 7,4% y se esperaba que se situara ahora en el 7,8%.

Mercados

A pesar de la última sesión del mes a la baja, el S&P 500 elude, por la mínima, finalizar mayo en negativo, al contrario que el Eurostoxx 50 (-0,36% mensual) o NASDAQ, que sufrió el mayor retroceso mensual (- 2,05%) entre las principales referencias de renta variable. El sector energético ha sido el que mejor se ha comportado, con las compañías de consumo, sufriendo un convulso mes tras las pesimistas perspectivas anunciadas por algunas de las grandes compañías de esta categoría en EE.UU. Por la renta fija, los títulos soberanos de mayor credibilidad han actuado como refugio en los momentos de mayor volatilidad, aunque el movimiento general de mayo también ha estado influenciado por las perspectivas de inflación. Además, los índices de crédito estadounidenses se han comportado mejor que los europeos. El petróleo cierra el mes claramente alcista (Brent +12,35% y WTI +9.53%), con la reactivación social en China y el previsible veto parcial europeo al crudo ruso como catalizadores. La mayor certidumbre sobre la actuación del BCE y un tono más acomodaticio para las intervenciones de la FED de finales de año han ayudado a la recuperación del par EUR/USD, que cerró el mes en 1,0734.

posicionamiento carteras mayo 2022

evolucion indices renta variable mayo 2022
Datos a cierre del 31/05/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 03/05/22: El bono del Tesoro norteamericano a 10 años alcanzó ayer rentabilidades del 3%, su mayor nivel desde diciembre de 2018.
  • 04/05/22: Subida de tipos de interés de 50p.b. por parte de la Fed, el mayor incremento directo de tipos desde el año 2000.
  • 11/05/22: Declaraciones hawkish por parte de la presidenta del BCE, C. Lagarde, que, sin poner fecha concreta, ya apunta abiertamente a subidas de tipos cuando la entidad monetaria finalice el programa de compras a principios del tercer trimestre.
  • 12/05/22: Publicación del dato de inflación de EE.UU. que se mantiene claramente por encima del objetivo de la FED (8,3%), aunque el dato ha descendido con respecto al del mes anterior.
  • 13/05/22: Solicitud formal de Finlandia para entrar en la OTAN.
  • 17/05/22: El presidente de la FED elevó el tono hawkish de sus palabras, apuntando a que si no ven una clara disminución de la inflación tendrán que considerar movimientos más agresivos para enfriar la economía.
  • 19/05/22: Sri Lanka entró oficialmente en default tras expirar el período de gracia desde la fecha límite para hacer frente al pago de los intereses (por valor de 78 millones de dólares) sobre dos de sus bonos soberanos internacionales.
  • 23/05/22: C. Lagarde declaró que el BCE podría abandonar los tipos negativos (presentes desde mediados de 2014) a finales del tercer trimestre.
  • 24/05/22: Caídas generalizadas en EE.UU. arrastradas por la caída de la compañía tecnológica de redes sociales Snap Inc. Con un -43%, su mayor caída intradía desde que cotiza. La compañía de redes sociales lanzó un profit warning advirtiendo de que incumpliría las perspectivas de negocio del segundo trimestre, argumentando que el deterioro de la situación macroeconómica ha sido más rápido de lo que habían descontado y ello afectará a toda industria afín. Esto arrastró a toda la industria tecnológica y se suma a los malos resultados publicados el mes anterior por Netflix. 

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.