Informe económico noviembre 2020

Positiva evolución mensual marcada por la consecución de las primeras vacunas contra el Covid por parte de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. La primera de ellas se oficializó el 9 de noviembre, que coincidió en el tiempo con la ratificación de la victoria de J. Biden en las elecciones presidenciales en EE.UU. Asimismo, la victoria demócrata se trasladó a la Cámara de Representantes, si bien el partido más determinante para la próxima presidencia demócrata se juega en el campo del Senado, lo cual está pendiente del resultado final en el estado de Georgia, que se celebrará el 5 de enero.

En el lado sanitario, los países más afectados por el Covid (Europa y EE.UU.) han batidos los picos de contagios del mes de abril, y en algunos casos, el registro de fallecimientos se ha acercado a dichos niveles, por lo que se han impuesto medidas de restricción de la movilidad. Por último, en cuanto al Brexit, semanas de arduas reuniones entre los representantes de la Unión Europea y Reino Unido, aunque sin grandes avances conocidos hasta el momento.

Desde el lado macro, aunque algunos indicadores de sentimiento del mes de noviembre se han contagiado de las medidas anti-Covid, en general se han conocido datos positivos y los indicadores adelantados continúan apuntando al alza. Sin embargo, desde el frente de los organismos internacionales, se reconoce que los niveles de PIB no recuperarán hasta, al menos, 2022 en las principales economías.

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con subidas de doble dígito a nivel global, con un mejor comportamiento de los sectores más castigados por la pandemia: bancos, energía, autos, y viajes y ocio, con revalorizaciones superiores al 20% en algunos casos. El índice MSCI All Countries, que engloba a países desarrollados y emergentes, ha tenido la mayor revalorización mensual en su histórico desde enero de 1988.

En deuda pública, sin grandes movimientos en curva americana, más pendiente del resultado electoral, el mes se ha saldado con compras en emisores periféricos y emergentes, y venta en deuda alemana. Por su lado, los diferenciales crediticios han recortado, al calor de las subidas bursátiles, mientras que se han apreciado las divisas emergentes. En materias primas, el crudo ha recuperado con fuerza, ante la mayor certidumbre económica, mientras que las ventas se han desplazado hacia el oro o la plata.

posicionamiento noviembre 2020

evolucion indices renta variable noviembre 2020
Datos a cierre del 30/11/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 05/11/20: El Banco de Inglaterra aumentó su programa de compra de activos en 150.000 millones de libras para ayudar al envite de la segunda oleada de contagios.
  • 08/11/20: J. Biden, nuevo Presidente de EE.UU., aunque la victoria en el Senado parece que corresponderá a los republicanos. Mientras, continúa el aumento de número de contagios de la segunda oleada en EE.UU. que superó 100.000 nuevos casos en un solo día.
  • 09/11/20: Publicación de la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer, que desarrolla en conjunto con BioNtech. Según el comunicado, su vacuna previene la infección del virus en más de un 90% de los casos en un estudio realizado con decenas de miles de voluntarios.
  • 16/11/20: Se conoció la propuesta de una nueva vacuna frente al coronavirus. En este caso, Moderna se une a Pfizer y ha hecho públicos los resultados de los análisis correspondientes a la última fase de ensayos de la vacuna. Los datos, con una muestra superior a 30.000 voluntarios, muestran que la efectividad de su vacuna es del 94,5%.
  • 17/11/20: China, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros, rubricaron el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo, que abarca casi un tercio tanto de la población mundial como del PIB. Entre los beneficios del acuerdo, remarcar una eliminación de aranceles del 92% de los bienes intercambiados entre los países del mismo.
  • 18/11/20: A. Merkel reconoció que la situación en Alemania era muy grave, mientras que algunos estados americanos como Ohio, Illinois y Pensilvania sumaron nuevas restricciones ante el incremento de nuevos contagios.
  • 23/11/20: Nuevas tensiones entre EE.UU. y China tras los rumores de que los estadounidenses podrían situar a 89 compañías chinas en su lista negra por tener vínculos militares.
  • 24/11/20: J. Biden informó que propondrá como secretaria del Tesoro a J. Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, que recientemente abogó por mayores ayudas para mantener el empleo y evitar las quiebras corporativas. Por su parte, Astrazeneca presentó los resultados de sus vacunas que, en media, alcanza el 70% de efectividad, aunque podría llegar al 90%.

Datos macroeconómicos noviembre 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.