Informe económico noviembre 2021

El mes de noviembre ha dejado caídas en los principales índices de renta variable. Los principales eventos del mes de noviembre han sido (i) la cumbre sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, donde a pesar de que se ha mantenido vivo el pacto para limitar el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en 1,5ºC, las iniciativas aprobadas quedan todavía lejos de ese objetivo con China e India manteniendo en el futuro próximo el carbón como una de las fuentes principales de materia prima para la producción de electricidad (ii) las reuniones de los Bancos Centrales, que ha dejado divergencia entre la Reserva Federal y el BCE y Banco de Inglaterra. Las presiones al alza de los precios, que alcanza máximos de 30 años, han llevado a la Fed a iniciar el tapering de su programa de compras a partir de diciembre en 15.000 millones mensuales y que tiene previsto acabar en el segundo trimestre de 2022. El mercado descuenta una primera subida de tipos en el tercer trimestre. El BCE y el BoE por el momento dejan sin cambios su política monetaria. (iii) Los resultados empresariales han sido mucho mejor de lo esperado, con las empresas de EEUU alcanzando márgenes de beneficio en máximos históricos y el pago de dividendos recuperando niveles pre pandemia (iv) la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, de la que todavía se desconoce la eficacia de las vacunas y que podría poner en riesgo la recuperación a nivel global.

Macroeconomía

Las referencias publicadas en las últimas semanas muestran que, aunque la inflación todavía no se ha reflejado en las ventas minoristas, sí que empieza a pesar en la confianza de los consumidores tanto de Europa como de EEUU. En China, los últimos datos indican una desaceleración de la actividad económica derivada de la crisis inmobiliaria mientras que el mercado laboral en EEUU sigue con bastante escasez de trabajadores reflejado en la fuerte caída de las peticiones iniciales de desempleo.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas superiores al -2% en Europa y cercanas al -1% en EEUU. Los sectores con un mejor comportamiento han sido el tecnológico y el de consumo discrecional mientras que energía y ligados al ciclo económico han sido los peores. Por regiones geográficas, los mercados desarrollados siguen teniendo un mejor comportamiento relativo que emergentes.

En deuda pública, fuerte flattening (aplanamiento) de las curvas de EEUU con el diferencial entre la TIR del 2 y el 10 y la TIR el 5 y 30 años en mínimos anuales por la subida en los tramos cortos con el mercado anticipando subidas de tipos en los próximos meses.

Por el lado del crédito, repunte de los diferenciales del Investment Grade y el High Yield a pesar de que, en el caso de este último, las emisiones en el mercado primario alcanzan máximos históricos superando los 500.000 millones de dólares.

En materias primas, el barril Brent cayó más de un -15% en el mes debido a (i) la liberación de reservas estratégicas por parte de varios países para abastecer al mercado y bajar el precio (ii) la variante Ómicron ha provocado un cambio en el sentimiento inversor sobre la futura demanda que podría ser menor de la esperada si la recuperación se frena. Ligeras caídas en el oro donde el alza de los tipos reales ha tenido un efecto negativo en el comportamiento del metal precioso.

evolución de índices de renta variable noviembre 2021
Datos a cierre del 30/11/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 02/11/21: Los mercados en EEUU alcanzaron nuevos máximos históricos con el Dow Jones superando por primera vez en su historia los 36.000 puntos. Los fuertes resultados empresariales y el auge de las pequeñas empresas fueron los catalizadores de estas subidas.
  • 09/11/21: La Fed publicó el informe de estabilidad financiera donde estableció como principales riesgos las altas valoraciones de los activos en general, la crisis inmobiliaria china, el auge de las stablecoins y el aumento de la volatilidad derivada de las comunidades financieras en redes sociales.
  • 10/11/21: La inflación continúa presionando a las economías, tal como mostraron los altos datos en los precios de producción tanto en EEUU como China. El país asiático publicó su cifra más alta en 26 años.
  • 11/11/21: El dato de inflación de EEUU superó ampliamente las expectativas del mercado situándose en 6,2%, niveles no vistos desde hace 30 años. Los riesgos de una actuación por parte de la Fed de aumentar tipos de interés antes de lo esperado se incrementan, arrastrando a sectores con altas valoraciones como el tecnológico. Además, la inmobiliaria China Evergrande evitó el default al haber efectuado el pago de 148 millones de dólares cuyo periodo de gracia terminaba el 10 de noviembre.
  • 17/11/21: El Presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, recomendó acelerar el proceso de reducción de los estímulos monetarios para contrarrestar los efectos inflacionarios.
  • 18/11/21: El dato de construcción de nuevas viviendas en EE.UU. indicó que está costando más sacar adelante nuevos proyectos debido a los altos precios de los materiales y la escasez de mano de obra. Además, la cadena de supermercados Target de EEUU advirtió en su presentación de resultados que la presión por el lado de los costes está aumentando, pudiendo deteriorar márgenes. Sin embargo, de cara a final de año, las grandes superficies anunciaron que tienen stock suficiente para encarar el fin de trimestre.
  • 25/11/21: Publicación de las minutas de la Fed, donde se trató el repunte de la inflación y donde la institución declaró que no dudaría en tomar las medidas adecuadas para rebajar la presión al alza de los precios.
  • 26/11/21: Fuertes caídas en los principales índices de renta variable tras la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica denominada Omicron.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.