Informe económico noviembre 2022

Sin haberse observado grandes cambios en las dinámicas que están determinando los movimientos del mercado en este 2022, noviembre finaliza en clave positiva para la renta variable a nivel internacional. A priori, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (Republicanos y Demócratas consiguen Congreso y Senado, respectivamente) y la recuperación del acuerdo para exportar cereal ucraniano eran los eventos clave del mes.

Finalmente, el resurgimiento del número de casos de Covid en China en estos últimos días ha acaparado también gran protagonismo, aunque las restricciones sociales en el país asiático afectan principalmente al mercado interno. En términos generales, los valores más ligados al crecimiento económico y la producción industrial y manufacturera han sido los más perjudicados en el mes. La gran caída en el precio del crudo también da muestra de los persistentes temores a la ralentización económica.

Macroeconomía

En el frente macroeconómico, los datos preliminares indican que el IPC de la Eurozona se incrementó a un menor ritmo del esperado en noviembre, aumentando en un +10,0% en términos interanuales (frente al +10,4% y el +10,6%). Por otro lado, los PMIs han revertido su caída en Europa, aunque continúan en zona de contracción en términos generales, en la cual ha entrado también el PMI manufacturero estadounidense, mientras que el de servicios y el compuesto (ya en zona de contracción) han empeorado con respecto a la lectura anterior. Además, en nuestro continente también han sorprendido positivamente las métricas de confianza del consumidor (-23,9 frente al -27,5 de octubre) o el PPI alemán del mes de octubre.

Mercados

En renta variable, ha destacado la mejor evolución de las referencias europeas (Eurostoxx 50 +9,60%) frente a sus homólogas estadounidenses (por ejemplo, Dow Jones +5,67%).

En renta fija, clara presión compradora en la deuda pública internacional a lo largo de toda la curva, llevando la baja la rentabilidad exigida a cada estado (Italia 10 años -42,40 p.b. o EE.UU. 10 años -44,30 p.b.).

En divisas, la línea más acomodaticia del discurso de la FED hace que el dólar pierda cierta fuerza en términos generales (índice DXY -5,00%), permitiendo que el euro recupere la paridad frente a la divisa norteamericana, cerrando el par EUR/USD el mes en niveles de 1,0406 tras revalorizarse un +5,30%.

En materias primas, las referencias petroleras han sufrido una gran caída (Brent -9,91% y WTI -6,91%), mientras que se ha observado una revalorización del oro (+8,26%) actuando como activo refugio.

Datos a cierre del 30/11/22. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 02/11/22: La FED cumplió con lo esperado y subió los tipos de interés en otros 75 p.b., Powell declaró que el ritmo de subidas podría moderarse aunque el tipo terminal podría ser más elevado durante un período de tiempo más prolongado.
  • 03/11/22: El Banco de Inglaterra procede con el incremento directo de tipo de interés más grande desde el año 1989.
  • 07/11/22: Meta Platforms anuncia un considerable recorte de empleos. Las acciones de la tecnológica estadounidense subieron un 6,53% en la sesión.
  • 08/11/22: Comienza un período de gran volatilidad y considerables caídas en el mercado de criptomonedas a raíz de la declaración de bancarrota de la plataforma de negociación FXT.
  • 10/11/22: La lectura del IPC estadounidense de octubre indica un aumento interanual del +7,7%, retrocediendo desde el +8,2% del mes anterior.
  • 14/11/22: Se clarifican los resultados de las elecciones de medio mandato en EE.UU., con los Demócratas manteniendo el control del Senado y los Republicanos recuperando el Congreso.
  • 16/11/22: La inflación en Reino Unido marca un nuevo máximo de los últimos 41 años en el mes de octubre, incrementándose en un +11,1% frente al +10,7%.
  • 17/11/22: Jeremy Hunt, presentó un plan fiscal que supondrá subida generalizada de impuestos y recortes en el gasto público en Reino Unido.
  • 25/11/22: China recupera las restricciones anti-Covid ante el aumento del número de casos positivos. Surgen protestas en las principales ciudades del país asiático ante este hecho.
  • 28/11/22: BlockFi, prestamista en el mercado de criptomonedas, se declara en quiebra apuntando a su exposición a la recientemente quebrada FXT.
  • 30/11/22: Powell anticipa una subida de tipos más moderada ya desde la próxima reunión de diciembre.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.