Informe económico octubre 2020

Evolución mensual marcada por una elevada aversión al riesgo de los inversores, capitalizando el aumento de casos de coronavirus en Europa y EE.UU. y las nuevas medidas tendentes a restringir la movilidad de la población. Por su parte, en el apartado corporativo, con más del 60% de las cuentas publicadas en EE.UU. y más del 50% en Europa, si bien las cifras del 3T20 no han decepcionado en media, la falta de perspectivas positivas para el final de año ha animado las ventas en algunas compañías/sectores.

En el lado monetario, el BCE no ofreció grandes novedades en su actividad, pero dejó entrever la posibilidad de nuevas medidas en diciembre. Por último, en cuanto al Brexit, avances comedidos en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, pero con una disposición más positiva.

En cuanto al paquete fiscal en EE.UU., como era previsible, no ha habido acuerdo y todo quedará pendiente al resultado electoral. En este punto, las encuestas ofrecen ventaja para el demócrata J. Biden, si bien, la votación final en Estados clave podría dar la victoria a cualquiera de los candidatos.

Macroeconomía

Desde el lado macro, destacar los positivos datos adelantados del PIB 3T20 a nivel global, gracias a la contribución del consumo privado, mientras que las lecturas preliminares de los indicadores de confianza del sector servicios, frente a los manufactureros, se resienten ante el aumento de casos de covid-19 y las medidas de confinamiento parcial. Por su parte, los indicadores de precios siguen sin presionar al alza, y las cifras de desempleo se mantienen en niveles elevados.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas entre el 3 y 9% en Europa y EE.UU., y un mejor comportamiento de emergentes (MSCI EM +2%), por la buena evolución de las bolsas china e india.

En deuda pública, este entorno más volátil se ha traducido en compra de deuda pública en Eurozona, tanto core como periferia, mientras que la curva americana se ha tensionado cotizando una posible victoria de J. Biden (por su proyecto de mayor gasto público).

Por su lado, los diferenciales crediticios han ampliado, a la par de los escasos movimientos en divisas, entre las que el dólar se ha apreciado ligeramente a nivel global, por su valor refugio en la última parte del mes.

En materias primas, el crudo ha cedido con fuerza, ante las dudas sobre la actividad empresarial, y el oro ha permanecido estable en niveles por debajo de 1.900 dólares por onza.

posicionamiento en carteras octubre 2020

evolución índice renta variable octubre 2020
Datos a cierre del 31/10/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 01/10/20: Se aplicaron nuevas restricciones en ciudades como Madrid y el número de positivos en EE.UU. en estados como New Jersey, en máximos de los últimos meses.
  • 02/10/20: La bolsa de Tokio tuvo que cerrar la operativa por un fallo en las copias de seguridad de su hardware. Ha sido el cierre del selectivo de mayor duración en la reciente historia.
  • 04/10/20: D. Trump, positivo por coronavirus.
  • 08/10/20: Publicación de las actas de la Fed de septiembre, donde se insistió en la necesidad de un mayor apoyo fiscal que contribuya a la recuperación que se seguirá impulsando desde el lado monetario.
  • 13/10/20: Johnson&Johnson anunció la suspensión temporal de los ensayos de su vacuna por la enfermedad de un voluntario. También, la empresa farmacéutica Eli Lilly suspendió su tratamiento experimental contra el Covid-19 por problemas de seguridad en los ensayos.
  • 15/9/20: En EE.UU., el secretario del Tesoro, S. Mnuchin, dio por descartado un acuerdo fiscal y ejecución del mismo antes de las elecciones americanas de noviembre. En Europa, en plenos movimientos Brexit, B. Johnson reconoció estar decepcionado con los avances en las negociaciones con la Unión Europea.
  • 16/10/20: Nuevos máximos diarios de contagios de las últimas semanas a nivel global, que ha vuelto a   norteamericanos.
  • 21/10/20: El departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Google por abuso de poder (monopolio) como motor de búsqueda. En Europa, la preocupación continuó girando en el aumento de casos de coronavirus y las potenciales medidas tendentes a reducir la movilidad de los ciudadanos.
  • 29/10/20: Sesión con la atención puesta en la segunda oleada de contagios a nivel global y en la publicación de resultados corporativos donde decepcionaron varios sectores, entre ellos el tecnológico. En Europa, Francia impuso un nuevo confinamiento, mientras que Alemania cesó la actividad de ocio durante un mes. Además, el petróleo cedió más de un 5% por las preocupaciones de un parón de la actividad en esta última parte del año.
  • 30/10/20: El BCE dejó entrever la posibilidad de aplicar nuevas medidas en el mes de diciembre.

datos macroeconómicos octubre 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.