Informe económico octubre 2021

El mes de octubre ha dejado fuertes alzas en los principales índices de renta variable. El principal catalizador para estas subidas fue el excelente comportamiento de los resultados de las empresas en el tercer trimestre. A pesar de los temores a una estanflación en las economías, las empresas han presentado resultados no sólo mejores de lo que esperaba el mercado, sino que además los márgenes de beneficio se encuentran en máximos históricos, demostrando la habilidad de las compañías para por el momento trasladar ese alza de precios al consumidor final.

Además, Evergrande consiguió evitar la quiebra técnica al efectuar el pago de intereses de una de sus emisiones de bonos en dólares un día antes de finalizar su período de gracia, rebajando las tensiones del sector inmobiliario. Por último, Brasil llevó a cabo la mayor subida de tipos de su historia (150 puntos básicos) para contener la inflación, que en septiembre ya se situaba en doble dígito.

Macroeconomía

Las referencias publicadas en las últimas semanas muestran que los efectos negativos derivados del colapso de las cadenas de suministro siguen persistiendo, reflejándose tanto en las presiones inflacionistas como en la desaceleración de la actividad industrial y manufacturera. El mercado laboral de EEUU muestra una mejoría en octubre con las peticiones iniciales de desempleo marcando mínimos desde el inicio de la pandemia.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas cercanas al +5% en Europa y cercanas al +7% en EEUU. Por segundo mes consecutivo, energía y materiales fueron los sectores con mejor comportamiento mientras que a nivel regional, desarrollados tuvo outperformance sobre emergentes.

En deuda pública, seguimos viendo un steepening de las curvas soberanas con alzas en el rango de 6-10 puntos básicos. Además, los países periféricos europeos amplían ligeramente spreads con respecto al mes anterior.

Por el lado del crédito, el mercado primario ha reducido su actividad a causa del inicio de la temporada de resultados mientras que los spreads tanto en Investment Grade como en High Yield estrechan ligeramente.

En materias primas, el barril Brent subió c.7,5%, los principales motivos de esta subida han sido (i) incremento menor de lo esperado de la producción de petróleo de la OPEP por problemas en los países africanos (ii) a pesar de que Rusia suministrará más gas natural a Europa, los precios actuales han causado que más países cambien a petróleo como fuente de generación de electricidad. El índice dólar sin cambios en octubre con el EUR/USD manteniéndose en la parte alta del rango de 1,15. 

evolución índices de renta variable octubre 2021
Datos a cierre del 29/10/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 05/10/21: En España, varios productores de electricidad detuvieron su actividad debido a los altos costes de generación y la nula rentabilidad.
  • 07/10/21: Acuerdo en el congreso de EEUU para elevar el techo de la deuda hasta el mes de diciembre.
  • 13/10/21: Comienzo de la temporada de resultados de las empresas del tercer trimestre. 
  • 14/10/21: Los principales índices de renta variable tuvieron su mejor sesión desde el mes de marzo. Los catalizadores de esta subida fueron tanto los resultados empresariales en el sector financiero, que salieron mejor de lo esperado por el mercado, como los buenos datos macro, que pesaron más que los miedos a las presiones inflacionista y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  • 15/10/21: Finalmente los índices de renta variable terminaron la semana con el mejor comportamiento desde julio apoyado principalmente por los resultados de las compañías en EEUU, donde destacó especialmente Goldman Sachs, que alcanzó el mejor trimestre de su historia en la división de trading.
  • 20/10/21: Rusia aseguró que no iba a destinar más gas natural al continente europeo hasta que no recibiera por parte de la UE la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.
  • 21/10/21: Evergrande volvió a cotizar en bolsa tras varias sesiones con su cotización suspendida tras fracasar la venta de uno de sus negocios para levantar liquidez.
  • 22/10/21: La Renta Variable norteamericana cerró positivamente por séptimo día consecutivo alcanzando máximos históricos. Sin embargo, los resultados presentados tras el cierre de Snap e Intel pesaron en el sentimiento inversor ya que las grandes tecnológicas empiezan a mostrar debilidad tanto en por el lado de los ingresos, en el caso de Snap, como en el de los márgenes en el caso de Intel. Además, Evergrande sorprendió al mercado pagando los intereses del bono en dólares que tenía pendiente, evitando el default.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.