Informe económico octubre 2022

El último trimestre de 2022 se inicia con un mes de considerable rebote en la renta variable de países desarrollados (MSCI World +7,11%), mientras que la de los países emergentes evolucionó en dirección contraria (MSCI Emergentes -3,15%), y con considerables caídas en el rendimiento de la deuda europea, con comportamiento contrario en los bonos soberanos estadounidenses. Aunque los bancos centrales continúan con sus alzas de tipos, a cierre de octubre los inversores parecen asignar mayor probabilidad a que la actuación de las instituciones monetarias se vaya suavizando, toda vez que tanto la macro como los resultados corporativos parecen dar ciertas señales de enfriamiento. Además, han seguido moviéndose varias piezas en el tablero geopolítico más allá del omnipresente conflicto bélico. Por un lado, en China, Xi Jinping tendrá un histórico tercer mandato, que podría implicar nuevos puntos de conflicto con respecto a Taiwán. Por otro, septiembre nos dejaba a Liz Truss como nueva Primera Ministra británica, pero octubre ha traído su dimisión y la llegada de Rishi Sunak a dicho puesto, quien tratará de revertir las consecuencias financieras de las medidas que había anunciado su antecesora.

Macroeconomía

El FMI recortó las estimaciones de crecimiento global de cara a 2023 (desde el +2,9% anterior hasta el +2,7%). En EE.UU. destacó el dato trimestral del PIB, que resultó en un incremento del +2,6% en estos últimos tres meses (frente al +2,4% esperado y el -0,6% anterior). En Europa, la lectura del IPC preliminar para el mes de octubre indicó un ritmo de crecimiento interanual del +10,7% (frente al +10,2% estimado y el +9,9% del mes anterior). Además, los PMIs de nuestro continente se mantuvieron en zona de contracción, cayendo incluso por debajo de las estimaciones para el agregado de la Eurozona.

Mercados

En renta variable, el S&P 500 ha avanzado un +7,99% en el mes, siendo mayor la recuperación observada en el Eurostoxx 50 (+9,02%). En deuda pública, destacó el gran descenso en el rendimiento de los títulos británicos (GILT 10 años -57,8 pbs. en el mes), el estrechamiento del diferencial de la periferia europea y el incremento del rendimiento en los títulos de EE.UU., con el T-Note 10 años rindiendo por encima del 4%.

En divisas, los mercados interpretan que la FED ha actuado con mayor celeridad que otros bancos centrales en el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se observó un debilitamiento del dólar (índice DXY -0,53% mensual) que ha permitido que el EUR/USD (+0,82% mensual) cotizara de nuevo por encima de la paridad en algunos momentos de estas últimas semanas.

En materias primas, el recorte de la producción anunciado por la OPEP+ y un dólar menos fuerte han llevado a una clara revalorización del Brent (+7,81%) y el WTI (+8,86%).

posicionamiento carteras octubre 2022

evolucion indices renta variable octubre 2022
Datos a cierre del 31/10/22. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 04/10/22: Se reactiva la compra de Twitter por parte de Elon Musk en los términos inicialmente anunciados. La acción de la compañía de medios sociales llegó a revalorizarse más de un 22% en el día. 
  • 05/10/22: La OPEP+ anuncia la mayor reducción de producción diaria de crudo desde la observada durante la pandemia del Covid. Recortará la producción en 2 millones de barriles diarios.
  • 10/10/22: Rusia lanza una ola de ataques con misiles contra objetivos civiles ucranianos en represalia por el ataque al puente del estrecho de Kerch en Crimea.
  • 12/10/22: Se inician varios días consecutivos de incertidumbre sobre el mercado de bonos británico entre las contrapuestas publicaciones de la prensa y las declaraciones del Banco de Inglaterra.
  • 17/10/22: Jeremy Hunt sustituye a Kwarteng como ministro de Finanzas de Reino Unido y anuncia la retirada de todas las propuestas fiscales previamente anunciadas. 
  • 20/10/22: Liz Truss dimite como Primera Ministra de Reino Unido. A finales de mes el partido conservador eligió al ministro de Economía con Boris Johnson, Rishi Sunak, como su sustituto, convirtiéndose este en el nuevo Primer Ministro británico. 
  • 23/10/22: El PCCh reelige a Xi Jinping como secretario general del partido, comenzando por tanto un histórico tercer mandato de cinco años que consolida su lugar como líder del país asiático. Además, Giorgia Meloni fue confirmada como nueva Primera Ministra de Italia.
  • 27/10/22: El BCE sube su tipo de interés de refinanciación en 75 puntos básicos y confirma que los incrementos de tipos se extenderán en próximas reuniones. Además, también comunicó la modificación en las condiciones de los TLTROs III, haciéndolos menos atractivos. 
  • 27/10/22: El PIB estadounidense registró un crecimiento del +2,6% en el tercer trimestre.
  • 30/10/22: Lula da Silva se impone por la mínima a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.