Informe económico septiembre 2020

Evolución mensual marcada por una mayor aversión al riesgo entre los inversores, destacando el aumento de los casos de coronavirus en Europa y EE.UU. y nuevas restricciones a la movilidad.

Asimismo, sin tensionar el discurso, los Bancos Centrales han aportado pocas novedades en sus políticas acomodaticias y han subrayado la importancia de las políticas fiscales para enfrentar la actual crisis económica. En este sentido, las ventas se apoderaron de los parqués bursátiles, cuando la propia Reserva Federal giró el foco del mercado desde su actividad a la renovación de los programas de ayudas fiscales en EE.UU. A cierre de mes, aún no se ha alcanzado acuerdo alguno, aunque las diferencias entre las posiciones de los partidos Republicanos y Demócratas se han acercado en cuanto a las cifras por las que extender las ayudas frente a la pandemia.

En Europa, la atención política ha sido dominada por las noticias en cuanto al Brexit, ya que han sucedido nuevas disensiones entre Reino Unido y la Comisión Europea, por el proyecto de ley británico, que incumpliría varios puntos del acuerdo con la UE, y que han hecho necesaria la intervención del primer ministro B. Jonhson.

Por último, en materia monetaria, la reunión del Banco de Inglaterra no introdujo cambios en los tipos de interés (actualmente en el 0,10%) ni en los programas de compras, pero dejó entrever la posibilidad de llevar los tipos de interés al terreno negativo.

Macroeconomía

Desde el lado macro, destacar los positivos datos conocidos en los indicadores adelantados de actividad del mes de septiembre, aunque con cierta dicotomía entre las encuestas de manufacturas y servicios, ya que estas últimas se han contagiado de posibles nuevos confinamientos.

En el lado corporativo, ha continuado las operaciones de M&A, entre las que destacar la posible compra de las actividades de TikTok en EE.UU. por parte de Oracle.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas entre el 2 y 4% en Europa y EE.UU. y mejor comportamiento relativo de emergentes (MSCI EM -1,8%), aunque la bolsa china ha tenido cesiones superiores al 4%.

En deuda pública, este entorno más volátil se ha traducido en nuevas relajaciones de las TIRs, sobre todo en Europa, mientras que los diferenciales crediticios han tensionado, aunque el movimiento ha estado más acotado.

En divisas, el dólar se ha depreciado a nivel global, a pesar de su valor refugio en la última parte del mes, y, en materias primas, el oro ha cedido hasta niveles de 1.900 dólares por onza, y el petróleo ha perdido más del 13% en el mes, por el aumento de inventarios que alertan de un posible exceso de oferta en EE.UU.

evolución índices renta variable septiembre 2020
Datos a cierre del 30/09/20. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

 

Noticias y actualidad económica

  • 01/09/20: AstraZeneca comienza las pruebas a gran escala de su vacuna, con más de 30.000 adultos dentro del programa.
  • 03/09/20: el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos avisa a los Estados para la llegada de una vacuna el 1 de noviembre, en previsión de que la misma estará disponible justo días antes de que Donald Trump se presente a su reelección en las elecciones presidenciales.
  • 04/09/20: Bankia y Caixabank anuncian que están evaluando una posible fusión de las entidades, si bien no se ha alcanzado un acuerdo. El acuerdo supondría una de las mayores operaciones corporativas en España en los últimos años.
  • 07/09/20: se reanudan las negociaciones del Brexit en Londres con ambos bandos acusándose mutuamente de la falta de progreso. Reino Unido inicia los preparativos en caso de que las negociaciones fallen y plantea nueva legislación que modificaría el acuerdo de salida, amenazando aún más el acercamiento.
  • 09/09/20: caídas en los mercados, especialmente en las compañías tecnológicas que sufren tras las fuertes subidas desde los mínimos de marzo.
  • 11/09/20: Europa se convierte de nuevo en el foco de la pandemia y supera a EEUU en el número de nuevos casos diarios.
  • 18/9/20: el número de infectados por coronavirus alcanza los 30 millones de personas a nivel global. El virus se expande a un ritmo de 1 millón de nuevos casos cada cuatro o cinco días.
  • 24/09/20: nuevas restricciones de movilidad en París, Madrid y Londres ante los rebrotes del coronavirus, que impiden la recuperación en Europa.
  • 29/09/20: la cifra de muertos oficiales por covid-19 alcanza el millón de personas a nivel global, si bien se estima que la cifra real es más elevada.
  • 30/09/20: primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden, marcado por el caos y los insultos. Esto genera inseguridad en los mercados, que caen en la apertura ante la división observada en Estados Unidos.

datos macroeconómicos septiembre 2020

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.